‘Fallas en corcho & alma’ forma ya parte de las noticias culTurales de adzucaTs.com incluyendo artículos de opinión, el pasado, presente y futuro de la fiesta

Fieles a la cita, al menos una vez a la semana debido a las circunstancias actuales que afectan de lleno al sector turístico y culTural nacional, provincial y hasta local en adzucaTs, se retoma de nuevo como cada año ‘Fallas en corcho & alma’. Como dijimos la semana pasada la sección que ya está operativa en esta web desde ayer contará con noticias sobre la fiesta de las fallas aunque se centrará especialmente en el arte fallero, su pasado, presente y futuro.

En la sección aparte de las noticias, vamos a contar con las ruTas temáTicas o tours de fallas (durante el año) o enfocada hacia la fiesta mayor y que siguen vigentes desde hace ya cinco años. Así mismo también contaremos con las sub secciones en forma de reportaje del Museo fallero y el Museo del Gremio de artisTas falleros ubicado en la Ciudad del artisTa fallero de Benicalap. Otra sub sección complementaria es la de Fallas sobre papel que analiza los bocetos de las mismas fallas de 2020 que son repetidas en la Sección Especial de 2021. Hasta el momento esas ‘solo’ pueden ser las secciones que podamos incluir ya que los ‘aplazados’ actos como la exposición del ninoT, futura PlanTà evoluTion, imágenes y vídeos de fallas, etc. son inviables obviamente por la situación político sanitaria actual y de cara a marzo.

Futuro de la fiesta

plantá fallas-2017-san-vicente-periodista azzati

Aunque los precedentes son seculares, la repercusión a nivel nacional de las fallas como fiesta mayor por parte del consistorio municipal de VLC tuvo en 1927 un antes y después con la atracción popular que supuso el tren turístico fallero en el que acudía gente de Madrid. De un modo más oficial la fallas crecieron con la creación del Comité fallero (órgano coordinador de la fiesta como la Junta central fallera) y con el nombramiento de Fiesta de interés turístico y de arte de interés nacional en 1946.

Desde entonces las fallas no han parado de recibir multitudes de visitantes y de forma extraordinaria se multiplicó en número de comisiones muy en especial en los años 50. A todo esto tenemos que añadir su nombramiento como fiestas turísticas a nivel internacional en 1980 y el máximo honor en estos casos como es el de fiestas de PaTrimonio de la Humanidad en 2016.

Los ingresos que reporta esta fiesta a pequeños, medianos empresarios y grandes patrocinadores es desde el siglo XXI de cientos de millones de euros. Solamente nos tendríamos que detener ante el futuro que nos están vendiendo las grandes multinacionales y el foro económico mundial muy en particular para darnos cuenta que la fiesta que hemos concebido hasta ahora va a contar con unos límites logísticos y sobre todo de ingresos muy limitados. Los lemas oficiales pues, de estos entes privados pero cruciales para el futuro mundial chocan frontalmente con la fiesta tal y como la hemos asimilado hasta ahora.

No es el objetivo en la sección de ‘fallas en corcho & alma’ de ver o no negro el futuro de las fallas sino de ser realistas y sobre todo ensalzar su valor todo lo posible a través de artículos, reportajes o datos precisos y maravillosos que nos ha dejado esta fiesta a lo largo de muchas décadas de evolución y tradición. Ser conscientes de tener tiempo aunque sea tarde en reaccionar salvando y reconociendo la riqueza incomparable que ha tenido en el mundo esta fiesta en el ámbito local, nacional e internacional.

Ir al Menú de ‘Fallas en corcho & alma’ 2021

· IR AL MENÚ  NOTICIAS FALLAS 2021 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2021 ·

Leave a Comment