La batería de noticias que recibimos diariamente no nos dan tiempo a asimilar nuestras distracciones y otros objetivos sociales que nos gustaría realizar con o sin compañía en un próximo futuro. Sin embargo, tras la cancelación formal de la fallas por parte de las autoridades municipales y Sanidad para el próximo mes de marzo de 2021, adzucaTs informa que no realizará la sección de web Fallas ‘en corcho & alma’ como cada año a estas alturas de calendario pero sí que publicará artículos de opinión y noticias de fallas (especialmente de arte fallero) durante el año exista finalmente la fiesta en verano o no. Esta sección ya es todo un clásico en adzucaTs. Desde 2015 las fallas son expuestas en esta web a través de noticias de actualidad, análisis, colección de fotografías, vídeos, PlanTà evolution, programación al día, etc. Es uno de los momentos más especiales del año que hoy en día ignoramos si lo podremos vivir en algún momento del presente 2021.
La tradición de exaltar a las Falleras Mayores de VLC o actos como el reportaje de la Exposición del ninoT en este pasado fin de semana y el inminente calendario pirotécnico constituían las primeras ilusiones que se asomaban en la citada sección de adzucaTs. En el mes de enero y febrero los artículos de opinión de la sub sección Fallas sobre el papel fueron el avance de lo que puede verse en la calle de las obras de Sección Especial. Los trabajos de artisTas sobre el boceto o papel y el resultado que el espectador puede ver en la calle. Una quiniela única.
Fechas inciertas
Pero la fecha de la vuelta de la fiesta es tan incierta como la dependencia en la información y augurio de toda la situación político-sanitaria de la covid-19. Tanto los presidentes de fallas, Junta central Fallera y algunos de sus directivos municipales apuntan a julio o septiembre como las fechas factibles para celebrar ‘de otra forma la fiesta’.
¿Otra forma? ¿Cómo se concibe eso? Han existido rumores de plantar un día la falla y en la jornada siguiente quemarla pero el colectivo fallero está dividido antes este tipo de hipótesis. Las fallas desde 1967 mantienen el actual formato de cuatro jornadas festivas para el calendario escolar, cinco para el mundo infantil. El 14 por la noche se inicia la fiesta para los niños con las PlanTà infanTil y el 15 por la noche con la PlanTà mayor, la fiesta para los adultos hasta el fin de la fiesta, acto de la Cremà, 19 por la noche. Aparte de la eliminación de la gran fiesta y la inversión y apuesta económica que supone para miles de familias y empresas las fallas, este año tampoco se va a seguir el formato comentado. Hay opciones de celebrar las fallas siempre que sea con cabeza, medidas de seguridad importante en cada cruce de calles y luego como decimos en VLC ‘ya vorem’.
Y es en esa tesitura donde se encuentra adzucaTs con su sección fallera de web. Esperar a retomar la sección y ruTas guiadas de fallas dependiendo de lo que se exponga oficialmente. Las fiestas al menos se tendrá que anunciar por parte del Ayuntamiento de VLC mínimo de siete a diez días antes para que las cifras político-sanitarias acompañen y siempre cruzando los dedos para que no haya decisiones de última hora que hunda más aún a los sectores envueltos en grandes incertidumbres y ahogo económico.
Una de las pirotécnicas más importantes del panorama valenciano e incluso con renombre internacional afirmó hace unos días que como no se celebren las fallas en formatos similares a los que se han venido celebrando hasta hoy, la pirotecnia va a dejar de existir a nivel empresarial. No su empresa, sino en general…
No digamos las tiendas de indumentaria valenciana, aderezos, complementos, floristas, etc. Los talleres de artisTas falleros están viviendo un verdadero drama, especialmente los que viven de trabajos en fallas de los pueblos y son pequeños talleres de autónomos que no pueden ni mantener la cuota de seguridad social. Están cerrando cada vez más y más artisTas del gremio y oficio… Ser la posiblemente mejor fiesta local de Europa tiene estas cosas. Que al ser una fiesta multitudinaria (tanto en beneficio para los trabajadores como para quienes las disfrutan) todos los elementos de la situación actual son absolutamente contraindicados para que se lleve a cabo las fallas tal y como las concebimos los valencianos y sus visitantes. La libertad de movimiento si finalmente se celebraran en verano no va a ser igual que otro años y se programarán los actos necesarios para justificar los trabajos de los sectores implicados. Y aún así, siempre saldrá alguien perjudicado…
Desde adzucaTs siempre nos hemos sentido una pequeña y humilde parte de este entramado por lo que hemos sentido y trabajado por la fiesta. Las colaboraciones con hisTóricas fallas como Sueca-Literato Azorín, El Clero o Plaza del Pilar han sido satisfactorias y bien recibidas y la verdad es que otro año de ausencia de fallas sería una estocada muy grave para las aspiraciones económicas de cada sector pero sentimental y emotivamente un nuevo palo durísimo de interiorizar. De todos depende como sociedad cambiar este rumbo si los gestores no están por la labor de mejorar la actual situación. Sí, porque pueden pero siguen mirando hacia el mismo punto que hace un año. ¿De verdad no hay más soluciones ni estudios científicos para cambiar la situación? AmunT les falles, amunT t@Ts. Precaució i saluT.