La Jornada de la Cridà remarca un año más la tradición, la pólvora y el arte en las nuevas fallas 2018 con un discurso más social de la Fallera Mayor

Crida-fallas 2018La Jornada de la Cridà de las Fallas 2018 sigue una programación tradicional de varios actos que desde 2004 se viene repitiendo y tiene comienzo con una plegaria a Santa Bàrbara, patrona de la artillería pero también entre otras funciones de los explosivos (con el fin de evitar accidentes a través de la pirotecnia y otras artes del fuego durante las fallas).

A las 07 h. de la mañana han acudido las Falleras Mayores, Rocío GIL (FMV) y Daniela Gómez (FMIV) y sus Cortes de Honor correspondientes a la Capilla de la santa de la iglesia San Juan del Hospital. A las 07:30 h. ha tenido lugar la Despertà en la que colabora principalmente la Falla Mossén Sorell-Corona del Carmen y ha sido preparada por la Pirotecnia de Altura (Castellón), Zarzoso. Los falleros junto a las falleras mayores y sus cortes han recorrido las calles de la Paz y San Vicente hasta Plaza del Ayuntamiento haciendo explotar hasta 4.000 cajas de trons de bac donde unos diez minutos después aproximadamente se ha producido un terremoto pirotécnico espectacular. A continuación los cientos y cientos de falleros que han participado del acto han desayunado gracias a un desayuno fallero que organiza habitualmente la Junta central fallera.

crida fallas 2018A las 12:30 h. se ha celebrado desde la Plaza de la Virgen hasta la Plaza del Ayuntamiento el recorrido o desfile de la XV Entrada de Bandas de Música.

En el trayecto han desfilado catorce bandas musicales de viento de diferentes lugares de la provincia de Valencia por las Plazas de la Virgen, la Reina y Calle San Vicente Mártir hasta el Ayuntamiento. Diez de las bandas están vinculadas a la Sociedad coordinadora de Bandas musicales de ciudad de Valencia y el resto provienen de diferentes entidades musicales. Este ha sido su orden de aparición: Escola de tabal i dolçaina de la Junta central Fallera, Banda de música de la Cruz Roja española de Valencia, Sociedad Musical La Popular de Pedralba, Agrupació Musical Benicalap; Agrupació Musical Carrera Font de Sant Lluis; Agrupació Musical Gayano Lluch; Agrupació Musical Patraix; Agrupació Musical Sant Isidre; Agrupación Musical San José de Pignatelli, Agrupació Musical Santa Cecilia del Grao; Associació Cultural Falla General Barroso-Litógrafo Pascual Abad, Societat Ateneu Musical del Port, Banda de Música de Campanar y Banda Asociación cultural Allegro.

Al terminar, el desfile, todas estas bandas más las otras cuatro participantes han interpretado bajo una misma batuta en plena Plaza del Ayuntamiento el himno de las Fallas del maestro José Serrano, El Fallero 🙂

Crida-fallas 2018       Crida fallas-2018

A las 14 h.  se ha disparado la primera Mascletà ‘fallera’ del año por la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes (Valencia) que es todo un clásico en esta jornada festiva.

A partir de las 19 h.  ha tenido lugar junto a las Torres de Serranos y para amenizar la tarde la acción musical de un discjockey ya que a partir de esa hora, los falleros ya ambientan casi completamente el aforo en las inmediaciones de las grandes puertas de la ciudad.

A las 20 h. se ha festejado el principal acto de la jornada y de la introducción oficial a las fiestas mayores de Valencia. El llamamiento de las Falleras Mayores de Valencia a todos los pueblos del mundo para ser bienvenidos a las fiestas de las fallas ha sido precedido por un trabajo audiovisual que ha durado unos ocho minutos de escenificación sobre las Torres de Serranos.

La introducción se ha visto envuelta por un poema que ha dado paso a un fragmento de cinco módulos o escenas otorgando protagonismo a aspectos relevantes de la fiesta como el tabalets i dolçainers, ilustraciones oficiales de las fallas que han sido todo un icono en la fiesta y a las temáticas de los carteles oficiales de las Fallas 2018 por Junta Central Fallera. En estos carteles se han expuesto sus lemas, ‘somos tradición’ con la seda como principal argumento, ‘somos pólvora’ con un pequeño homenaje a los pirotécnicos y ‘somos arte y somos fuego’ dedicados a los artistas falleros y a la cremà.

       crida fallas 2018

· Ver vídeo Cridà Fallas 2018 por Fallas TV ·

Tras el espectáculo audiovisual que ha sufrido un retraso técnico de más de un cuarto de hora, el alcalde de Valencia En Joan Ribó le ha entregado como es costumbre las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil (Falla Plaza de la Merced) que ha pronunciado un emotivo discurso. En el discurso Rocío ha enfatizado el papel de la mujer en las fallas y la construcción de una sociedad más igualitaria y en el lado festivo, les ha pedido a las comisiones falleras abrir más las puertas para acoger a quienes visitan Valencia y las fallas. También destacar la novedosa parte del cant de l´estoreTa en el discurso de Daniela Gómez, Fallera Mayor Infantil de Valencia. Daniela,  desde luego con esta anécdota y una oratoria muy correcta en valenciano, se ha metido al público en el bolsillo 🙂

Terminado el acto, de nuevo Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes ha disparado un espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color y se ha sincronizado con el Himno Regional de la Comunidad Valencia del Maestro Serrano interpretado en directo por la Banda Municipal de Valencia bajo la dirección de Fernando Bonete. 🙂

· Ver aquí resumen castillo de la Cridà Fallas 2018 🙂 ·

Como acto extra oficial pero sí popular y surgido por las Falleras Mayores  de cada ejercicio y Junta Central fallera, se entrega después del principal acto una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en la Basílica de la Virgen. 🙂

Algunas imágenes sobre la Cridà Fallas 2018 :[]… 

Crida-fallas 2018

Crida-fallas 2018

Crida-fallas 2018

crida 2015

Crida-fallas 2018

crida fallas 2018

crida fallas 2018

· IR A MENÚ DE ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2018 ·

· IR A MÁS NOTICIAS ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2018 ·

 

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *