ARTISTAS FALLEROS 2017: EL ALMA DE LA CULTURA FALLERA. ENTREVISTA DE ADZUCATS CON PACO TORRES JOSA EN SU TALLER.

Paco Torres es artista y fallero de la Plaza del Pilar. Un debut soñado que pocos artistas pueden firmar por la corta trayectoria que tiene a sus espaldas pero que también muy pocos falleros pueden contar en su propia comisión con un artista del calibre pictórico y de modelado tan sutil y personal dentro del clasicismo estilístico fallero como es el suyo.

entrevista artistas falleros 2017 paco torres falla plaza pilar

Paco, debutas en la sección especial ¿vértigo por haberte confiado un proyecto ‘top’ tu propia falla en la que estás militando o toda una responsabilidad por no defraudarles?

Las dos cosas un poco… Vértigo y enorme responsabilidad. Si dijera que no siento miedo, mentiría… Esto es una experiencia única. He hecho muchas fallas pero esto es muy diferente porque la gente que quieres y aprecias de tu falla te confia un trabajo y ves que a lo largo del año están ahi para apoyarte y ves que les está gustando tu obra pero cuanto más se acerca todo esto te pones más nervioso…. Desde luego he hecho todo lo mejor posible en este examen en el que la verdad te la juegas todo.

No se si eres consciente que si ganaras el primer premio entrarías en las estadísticas de la historia fallera al ser el Pilar la más laureada de las fallas de todos los tiempos como máxima categoría…

Ya solo con ganar sería una pasada… He intentado evadirme todo lo que he podido de la competición y me he centrado en entregar el mejor trabajo posible. Claro que me importa el premio pero estas cosas no están en las manos de nadie. En todos los años que he competido he visto mi trabajo como competitivo. Este año veo que nuestro trabajo cuenta con aspiraciones siempre que no haya accidente alguno o aspecto de fuerza mayor, claro.

entrevista artistas falleros 2017 paco torres falla plaza pilar¿Como surgió todo este proyecto? ¿Y por qué el lema que has escogido?

El proyecto surgió lo primero de todo. Después ya vino el lema. El proyecto iba sobre la revolución francesa por la agitación social que se vive en estos momentos, por el ‘ya está bien’ que claman las clases más pobres a las más ricas socialmente al sentirse explotados. El lema fue idea de mi mujer. Me lo comentó ella… y yo le di la forma: “Que li tallen el cap”. Era un lema que se acomodaba también perfectamente a mi situación personal y que he asumido al elegir este proyecto porque como me equivoque, pues la hemos liado… La falla va de conflictos sociales existentes como la escena en la que sale Fuset y Lo Rat penat y el conflicto generado entre ambas partes… También hay un francés vestido con el uniforme del VCF esperando a tallarli el cap a Lim y su gestión…. Mientras, el remate está formado por un carro tirado por un caballo en la que se halla en su interior la clase social alta que huye de la más baja sobre un puente que va a ser la plataforma de base como gran parte del conjunto o remate. La falla va a tener hasta 16 personajes en escena principal asociada.

entrevista artistas falleros 2017 paco torres falla plaza pilar

Cuéntanos tu trayectoria profesional de forma resumida, Paco…

Empecé mi trayectoria en el taller de Vicente Albert gracias a un amigo de mi tío. Yo había acabado recientemente Bellas artes y era una forma de ganarse algunos euros en esto del oficio… La verdad es que me sentí atrapado por esta profesión desde entonces. De allí me fui a trabajar con Monterrubio en Carcaixent. Allí me di cuenta que pictóricamente me sentía identificado hacía su trabajo. Con qué limpieza y valor hacía su trabajo. Me enseñó mucho a nivel pictórico. En la escultura trabajamos de forma muy diferente pero en la pintura los conceptos son muy similares.

Me volví a Valencia y estuve nueve años con Alejandro Santaeulalia aquí al lado en la Pobla de Vallbona. Estuve con él hasta 2009 (falla de Reino en la sección especial) y dos años más tarde acabé con su hermano Miguel (Ángel) en Nou Campanar y Duque de Gaeta. Ya, mis primeras fallas fueron en 2012, en concreto la primera fue la infantil de Salamanca “Els reparajoguets de Cánovas”. La primera grande fue en Arzobispo Olaechea (San Marcelino). El encargo fue de Javier de la Torre pero por mediación de Julio Torras. Con taller propio ya me embarqué entre los años 2012-13 hasta hoy.

entrevista artistas falleros 2017 paco torres falla plaza pilar¿Y tu fuerte plástico artísticamente? ¿Por cual te decantarías?

Mi máxima responsabilidad es la pintura pero intento desde luego ser lo más versátil posible a nivel artístico y profesional en el taller. Intento supervisar tooodo mi trabajo. En pintura es verdad que me tengo que reapartir el trabajo con otra persona pero cada vez estoy modelando más. Ya el año pasado intenté modelarme la maqueta. J. L. “El mege” me ha ayudado a hacerlas y este año también ha colaborado en gran parte Miguel (Ángel) Santaeulalia. Lo he pasado muy bien este año con ellos dos, la verdad.

Por otro lado, en el taller por experiencia propia te tengo que decir que hay que ser muy partícipe para que tu proyecto avance y sea lo que tu quieras que sea. Por ejemplo, el boceto de Miguel de la falla de este año del Pilar es muy bueno pero luego hay que interpretarlo y llevarlo a una tridimensionalidad y eso no es tan fácil. El boceto es muy importante para que te salga una buena falla. Es un punto a favor. Ya, el estilo de mis figuras son un poco de aquí y de allá. Lógicamente estoy muy influenciado por la caricatura de los Santaeulalia pero al final tu cabeza estiliza la figura de lo que crees que puede ser mejor.

entrevista artista fallero paco torres plaza pilar 2017De las maquetas o bocetos que has visto de tus compañeros en la categoría ¿alguna preferencia a nivel personal o artístico hasta ahora? Mójese, compadree… 🙂

Jajaja. Para mi la delicadeza de Monterrubio en l´Antiga con “Eterna seducción” y Carlos Carsí y su proyecto con dibujo de Carlos Benavent. Paco Giner en Exposición… Son los que más me llamaron la atención pero por supuesto sin desmerecer el resto.

Y en la historia… ¿qué artista tienes como referente?

Por edad y por trabajo, tengo como referencias a Miguel Santaeulalia padre y a Julio Monterrubio. A Pepe Puche también he admirado su referente de calidad escultórica y pictórica y la capacidad de trabajo conforme toca, es decir, esa supervisión porque todo salga bien.

Paco tiene aparte del poderoso trabajo de la Plaza del Pilar en este ejercicio una asignatura pendiente y otro reto difícil con San Marcelino (Arzobispo Olaechea) bajo el lema “Des-equilibris” que es dejar lo más alto posible a la comisión en 1ª A. Después de años sin militar en esta prestigiosa categoría y quedar segundos con él en 1ª B el año anterior, la falla quiere volar alto…

entrevista artistas falleros 2017 paco torres falla plaza pilar

entrevista artistas falleros 2017 paco torres falla san marcelinoPregunta obligada, ya som patrimoni de la humanitat. Desde tu punto de vista ¿y ahora qué…?

No lo sé. Lo desconozco. Lo que creo es que es un camino largo aunque puede ser un aliciente turístico. En esto último, creo que es importante que las comisiones falleras reciban más ayudas para invertir en fallas y hagan posible que los artistas ofrezcan a los falleros y al turismo mejores trabajos.

¿Se ha empezado la casa por el revés con los artistas falleros? Es decir, ¿se tendría que haber reconstruido una ciudad del artista fallero en condiciones antes que ser nombrados Patrimonio de la humanidad?

La ciudad del artista fallero está obsoleta. No se si se ha hecho al revés pero lo que está claro que hacer una nueva ciudad supondría voluntad política y ver si económicamente es viable. Sería reestructurar y hacer nuevas naves. Hay artistas que han dejado su plaza para otro tipo de empresas que nada tienen que ver con el arte fallero y claro ¿qué haces ahora? ¿Desplazarlas? Hoy por hoy honestamente lo veo todo como una utopía…

¿El gremio de artistas falleros está alejado de la sociedad? ¿qué cosas crees que se pueden mejorar o crees que el efecto distancia de los talleres con la sociedad valenciana influye demasiado a la hora de animarse a hacer actividades y dejarías las cosas como están…?

Se están intentando publicitar lo máximo posible dentro de sus posibilidades y dentro de las horas libres que les quedan de trabajo. Lo que sí que veo es que la relación de estos últimos años entre gremio y comisiones falleras es tirante y no han ido muy de la mano por temas de derechos de imagen y demás pero al final las comisiones son tus clientes y eso hay que cuidarlo más.

Dime de tus fallas infantiles ¿cual es la que guardas mayor cariño y por qué y lo mismo con una falla mayor…? 🙂

En infantiles, Salamanca “Els reparajoguets” en 2012. Es la primera vez que plantas y también la plantà fue muy agradable ya que vino gente amiga, familia… Todos acabaron ayudándome y guardas en la memoria aquella experiencia con mucho cariño.

Con las mayores, francamente cada vez que plantas una falla crees que son mejores que las del año anterior. Es el trabajo de todo un año en cuerpo y alma. Quizá la que más recuerdo con un extra de cariño fue la del año pasado “La caiguda de l´imperi romà” en San Marcelino.

entrevista artistas falleros 2017 paco torres falla plaza pilarTienes un estilo y diseño artístico muy adaptado y competitivo a la exposición del ninoT ¿te entraría esa cosilla de decir… venga, va, voy a por el indulto en serio…, vas en serio este año?

No. He hecho un trabajo del gusto de los falleros. Estoy satisfecho de lo realizado pero no para indultarlo del fuego. El ninot que he confeccionado este año no es el tradicional que intenta ganar cada año. Siempre acaba siendo un trabajo exento de la falla y eso yo no lo quería. Quería que la obra se viera plasmada como una parte más de la falla. Que llame la atención pero insertada dentro del estilo de la falla. ¿En adelante? Siempre te surge esa duda año tras año pero siempre acabas por seguir tu camino: seguir la calidad artística pero no tener por qué parecer tu figura de verdad. El año pasado en la exposición por ejemplo, yo creí que esta tendencia iba a cambiar. Que los ninots parecidos a personas de verdad dejarían de ganar pero no, de nuevo volvió a ganar la estética sobre la gracia.

entrevista artista fallero paco torres plaza pilar 2017

Mira, ahora te voy a hacer un test más personal para que te conozcamos un poco mejor y saber cual es el Paco Torres ‘persona y ciudadano’…

¿Fallas? Elige una… a) tradición, b) patrimonio, c) fiesta internacional, d) arte, crítica y humor

¿Deportes? Fútbol (VCF)

¿Arte? Si asociara un nombre o algo o alguien que me ha sorprendido como artista: Botticelli. Tuvo una capacidad de sorprenderme maravillosa en la Galleria de Il Duomo de Florencia. Cuando te pones enfrente de uno de sus cuadros, es algo único, arte…

¿Ciudad / es? Venecia.

¿Provincia? Huesca.

entrevista artistas falleros 2017 paco torres falla plaza pilar¿Monumento en VLC? Marqués de Dos Aguas.

¿Pueblos más bonitos de España? Villaheromosa del Río (Castellón); Xodos (Castellón) y.. Alcalá del Júcar (Albacete)

¿Montaña, mar…? Soy de las dos pero si tengo que preferir, montaña…

¿País / países? Los países escandinavos me parecieron hasta otra civilización 🙂 Si destaco alguno… Noruega.

¿Película? Star wars. La saga pero me quedaría con el episodio IV “Una nueva esperanza”. La primera siempre es diferente. El Señor de los aniños. Destacaría “Las dos torres” y “Pájaros” de Hitchcok.

¿Canción? Sabina “Noches de boda”, Serrat “Paraules d´amor” y Pavarotti y su “Nessun dorma…”.

¿Tipo de comida? ¿ Y de postre…? El arroz. Tarta de chocolate por ejemplo.

¿Urgencias en la sociedad? Humanidad (trato humano…)

¿Urgencias en las fallas? Que la economía que generan las comisiones se reviertan sobre sí mismas para que la gente venga a ver más fallas, más monumentos. Las ayudas institucionales a las fallas que antes te comentaba…

¿Amanecer o atardecer? Amanecer.

¿Talento oculto? La cocina me relaja. Me desconecta.

entrevista artistas falleros 2017 paco torres falla plaza pilar

entrevista artista fallero paco torres plaza pilar 2017

entrevista artistas falleros 2017 paco torres falla plaza pilar
Falla San Vicente-Periodista Azzati, “Viage en el temps del crononauta Vicent”, 4º premio de la sección 1ª A, Fallas 2016.

· Ir a entrevista con Javi Fernández, artista fallero ·
· Ir a Menú Fallas “Patrimonio de la humanidad” ·
· Ir a la RuTa fallera by AdzucaTs 🙂 Els NinoTs de falla ·

· Volver al Menú de NoTicias de Fallas 2017 ·

 

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *