ARTISTAS FALLEROS 2017: EL ALMA DE LA CULTURA FALLERA. ENTREVISTA DE ADZUCATS CON JAVI FERNÁNDEZ EN SU TALLER.

Javier Fernández o Javi es ya un veterano en esto de las fallas infantiles, un alma libre y evolutiva que observa todo lo que tiene a su alrededor y lo plasma sorprendiendo a niños y adultos en sus obras. Un artista que tras un año de descanso en la Especial regresa a la categoría y a la comisión Sueca-Literato Azorín donde pudo disfrutar de su trabajo con premios muy altos y competitivos en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

entrevista artistas falleros 2017 javi fernandez falla sueca infantil

Javi, vuelves a Sueca-Literato Azorín con el lema “Això no es diu, això no es fa” ¿como te sientes como artista y como persona desde la última vez que pisaste suelo ruzafeño? 

Sí, estuve en Sueca la última vez en 2012 con el “Baby boom” y desde entonces en continua evolución. Una de las cosas que más destacan los que me rodean y conocen mi obra es que no me he estancado ni en el modelado ni en la pintura que últimamente la hecho con más color y con más fuerza…

sta artistas falleros 2017 javi fernandez fallas infantiles
Falla infantil Convento Jerusalén-Matemático Marzal, 1º premio de la Sección Especial en 2009

¿Como definirías tu concepto de falla infantil y qué has querido transmitir con la de este año?

Aparte de tener un “made in me” en cuanto a estilo quería que este año la falla fuera graciosa, que tuviera ingenio y gracia y recuperar algo que muchas veces olvidamos los artistas de fallas infantiles. Nos llevamos mucho por la estética y la gracia la dejamos a un lado. La falla la hemos proyectado con las frases que dirigen los adultos continuamente generación tras generación a los niños “ponte la boca adelante cuando bosteces…”, “mira antes de cruzar…”. Llamadas de atención o educación que he querido transmitir con gracias a través de los gestos y expresiones en las figuras. Las expresiones serán la clave del lema en esta falla.

entrevista artistas falleros 2017 javi fernandez falla sueca infantilDesde 2009 que no te has alzado con el primer premio de la categoría gracias a Convento y “Rebelión en la guardería” ¿realmente un artista de infantiles se conforma con el sistema actual de jurados o cambiarías algo en particular…? Porque las temáticas de los ganadores han sido muy diferentes entre sí y parece que no se tenga un concepto claro en leer e interpretar una falla infantil…

El sistema ha cambiado este año y ha sido por sorteo. Yo personalmente lo haría como han hecho precisamente este año. La Junta central fallera está haciendo un cursillo con las técnicas que hay que saber para juzgar una falla infantil y se supone que van a venir a los talleres a visitarnos a los artistas para que conozcan antes el proceso de una falla de especial. El jurado proviene de ese cursillo teóricamente. Sin embargo, si quieres que te diga la verdad juzgar una falla de las nuestras es algo muy difícil. Porque unos años un jurado quiere una cosa, otros, otra cosa… Cada año hay un jurado diferente que tiene un gusto diferente…

entrevista artistas falleros 2017 javi fernandez falla sueca infantilUna pregunta sin inocencia alguna ¿de verdad hay artistas de cualquier categoría de una nueva generación que están ofreciendo didáctica o un escaparate artístico profundo de su obra en las infantiles?

Creo que para todos los artistas la falla es en sí es un escaparate y cada uno hace lo que cree conveniente. La misma licitud tienen los que tratan temas más oníricos como los que no, ahora bien, uno en esta profesión se debe a una clientela fallera y normalmente hay que tener en cuenta que el público no evoluciona y no van tan rápido artística y conceptualmente como nosotros. ¿Qué hay mucho artista soñador? Yo también he tenido mi época, breve, pero la he tenido. Lo que pasa es que la realidad te hace aterrizar de otras maneras que tú quisieras.

¿No estamos haciendo más adultos de lo que les toca a los niños en nuestra sociedad…?

Es que ellos son más adultos de lo que pensamos. Estamos haciendo a los niños más inocentes y hasta tontos de lo que pensamos. En una comisión fallera hay niños de todas las edades y ves que están super informados. Las fallas durante muchos años se han centrados en edades aproximadas de 5, 6 años y eso es una equivocación porque ser niño abarca muchas edades y formas de enfocar por lo tanto una falla.

¿Como fue aquello de plantar en la Plaza del Ayuntamiento allá por 2003 y no haber vuelto a participar en su concurso? ¿Ilusión algún día por volver a plantar o sin necesidad alguna por ello…?

Sí, yo la hice muy joven, sí. La Plaza del Ayuntamiento fue y es un escaparate maravilloso para tu obra infantil pero es que no me veo para nada reflejado en el estilo de aquel entonces y mi evolución artística hasta hoy. Me da hasta vergüenza (se ríe…) pero es una ilusión que uno puede tener por ser la falla de todos los valencianos, claro que sí. Lo único es que no es una comisión fallera como tal. Es todo muy administrativo… Al menos en la época en la que yo estuve. No es la ilusión que te transmite una comisión. También es verdad que pillé un cambio de concejalía y apenas hubo trato municipal conmigo y con mi obra. De hecho no hubo ni visita de las falleras mayores a mi taller…

Javi va a plantar además de Sueca-Literato en la 1ª infantil con Almirante Cadarso bajo el lema “El somni de Jaume” y en 2ª sección con la Falla “Telefónica” o Ribera-Convento de Santa Clara y el lema “De Valencia al Olimpus”.

entrevista artistas falleros 2017 javi fernandez falla sueca infantil

entrevista artistas falleros 2017 javi fernandez falla telefonica infantil¿Cual es la falla infantil que como demarcación urbana te has sentido más a gusto y ves como buen escaparate para un artista fallero?

Sueca-Literato Azorín donde renuevo este año es única. Convento por ejemplo también es muy buen escenario porque va mucho la gente a verte… La gente ve frontalmente aunque sea desde el exterior. Almirante Cadarso es muy buena posición con lo recogidita que está en pleno ensanche… La verdad es que el ensanche y Ruzafa son lugares muy especiales e ideales para plantar fallas infantiles.

Sobre tu profesión ¿crees que con el nombramiento de las fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad se os tendrá más en cuenta en vuestros proyectos profesionales y multidisciplinares o todo seguirá igual…?

Ojalá se tengan en cuenta pero me temo que todo va a seguir igual. Vamos los talleres a peor. Es muy difícil como empresa subsistir y siendo autónomos. Este tipo de manufactura que hacemos nosotros parte de un presupuesto anual con lo cual te tienes que administrar mejor que bien… Ahora, que me dices que el patrimonio es un aliciente para que hayan subvenciones para artistas de profesiones manuales como la nuestra, pues bienvenidas sean porque la situación que estamos pasando los artistas, es muy, muy difícil. Hay muchos que están pensando lo mismo que yo…

entrevista artistas falleros 2017 javi fernandez falla sueca infantil

¿Ser artista de fallas infantiles no es más difícil a la hora de elaborar un guión exprimiendo temas limitados como son los infantiles? ¿No has tenido alguna vez temor a cansarte…?

No son tan limitados. Los niños siempre están abiertos al toque del chiste y eso hace que exista mucha diversidad temática. Ellos están muy insertados en la sociedad. Lo más difícil no es elegir el tema en sí si no sorprenderles con la falla. Es verdad que todo está muy tocado pero si les sorprendes artísticamente y con el guión dentro de un tema en concreto, ahí tienes mucho ganado.

entrevista artistas falleros 2017 javi fernandez falla sueca infantilTe voy a hacer la misma pregunta que a tu compañero Paco en la otra entrevista… 🙂 Dime de tus fallas infantiles ¿cual es la que guardas mayor cariño y por qué…? 🙂

La falla de la ‘Tía Cloti’ de L´Antiga de Campanar es la primera que se me viene a la mente. Fue un cambio en mi estilo, lo cual te hace superar mucho más y la plantà fue una pasada porque L´Antiga y su comisión infantil viven las fallas con amor. Estuvieron muy volcados con la plantà y fue una noche muy bonita. También destacaría en 2012, mi último año de la primera etapa en Sueca en 2012. Ese año conseguimos un 2º premio y 1º de Ingenio y gracia en la Especial y disfruté mucho. Me acuerdo que en la plantà había mucha gente y ese año disfruté tanto o más incluso que cuando gané el 1º premio en 2009.

Dime por orden de prioridad cual es tu preferencia plástica a la hora de trabajar: pintura, escultura, carpintería, dibujo….

1. La escultura porque tengo muchos meses por delante y estas creando la vida del ninot poco a poco aparte que disfruto mucho con esta disciplina.
2. La pintura. Me gusta mucho también pero como es el sprint final no puedo disfrutar tanto de ella.
3. La composición y carpintería. Tienes tan poco tiempo para pensar que tampoco puedes disfrutarla de verdad.

Mira, ahora te voy a hacer un test más personal para que te conozcamos un poco mejor y saber cual es el Javi Fernández ‘persona y ciudadano’…

entrevista artistas falleros 2017 javi fernandez falla sueca infantil¿Fallas? Elige una… a) tradición, b) patrimonio, c) fiesta internacional, d) arte, crítica y humor

¿Deportes? Natación.

¿Arte? El cine. Me sorprende que haya gente que me capture como espectador tras una pantalla. Es alucinante lo que son capaces de inventar, los personajes, los decorados…. Me fascina.

¿Ciudad / es? Madrid, París, Roma…

¿Monumento en VLC? El Mercado de Colón. Me gusta mucho como lo han dejado tras una profunda restauración y la vida que le han dado. También me encanta el Mercado central. Lo multicolor que es, el ambiente comercial y cada vez más turístico que tiene, la atmósfera tan especial que tiene.

¿Pueblos más bonitos de España? Tiro para la tierra de mi familia… Úbeda y Baeza. Y fuera de Andalucía, me encantó Cadaqués (Gerona)

¿Montaña, mar…? Las dos. Si te tuviera que poner ejemplos de lugares… Jávea y la Sierra de Cazorla.

¿Provincia? Mi Valencia.

¿País / países? Francia (he estado y me encanta para visitar); USA (por visitar)

¿Película? Moulin rouge. Y de ciencia ficción pues la última que ha salido que me hizo bastante que pensar… Passengers.

sta artistas falleros 2017 javi fernandez falla almirante cadarso infantil¿Canción? Pastora Soler “Quédate conmigo…” 🙂

¿Tipo de comida? ¿ Y de postre…? Todo tipo pero me quedo con la mediterránea y el arroz en toda su diversidad. Y de postre… todo las variedades que contengan queso y chocolate :O

¿Urgencias en la sociedad? Unos políticos en condiciones. Falta verdaderos líderes políticos en nuestra sociedad.

¿Urgencias en las fallas? Que se vigile el presupuesto de las fallas y se destinen a los monumentos ya que muchas comisiones están concebidas como sociedades gastronómicas. Si queremos ser una sociedad realmente fallera y que el monumento sea el centro de la fiesta, es insultante que haya tantas fallitas y tengan presupuestos tan bajos para los artistas. Lo ideal es que se unieran y mejoraran este tipo de cosas.

¿Amanecer o atardecer? Amanecer.

¿Talento oculto? Un observador que se sabe adaptar al entorno (soy una esponja de todo lo que me rodea aunque la gente piense lo contrario o yo no lo aparente)

Ver muestra de vídeo en el taller de Javi Fernández 🙂 Clicka aquí.

entrevista artistas falleros 2017 javi fernandez falla sueca infantil

Fotos & redacción: Yago Pérez Llopis.

· Ir a entrevista con Paco Torres, artista fallero ·
· Ir a Menú Fallas “Patrimonio de la humanidad” ·
· Ir a la RuTa fallera by AdzucaTs 🙂 Els NinoTs de falla ·

· Volver al Menú de NoTicias de Fallas 2017 ·

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *