Resumen de las Fallas 2024 por adzucaTs: el caos perfecto

Diez ediciones van las que abordamos con este resumen de las fallas del presente año pensando como ciudadanos y como personas con criterio personal y laboral estando indirectamente vinculados a la fiesta. El turismo culTural es una parte más de una fiesta descomunal que sin embargo, este año no ha batido los récords como el año anterior en el que la NiT del foc y SenT Chusep cayeron en pleno fin de semana. Año bisiesto, año peleón,,, es lo que ha sido para muchos comercios que han cruzado algunos pequeños desiertos recaudatorios especialmente el lunes 18 y martes 19. Falleros conocidos y estimados de Russafa nos comentaban a adzucaTs en la noche de la cremà, que estas fallas han sido diferentes a las del año pasado y no se recuerda una tarde de San José tan ‘tranquila’ desde hace años… Sin embargo, la cremà es la cremà y las clásicas de siempre, las fallas de Especial, las ejes vertebradoras de los barrios, la falla municipal, el primer premio de Sección Especial y primer premio de Primera A – Ayuntamiento, Antiga y Espartero – se cubrieron de alfombras humanas.

adzucaTs pudo grabar hasta siete cremàs de fallas – dos infanTiles, Clero y Tomasos – y cinco mayores – Reino de VLC-Duque de Calabria; Maestro Serrano; Luis Santángel; Maestro Aguilar y Cádiz-Los Centelles… . ver aquí y porque las fiuerzas se agotaron que si no… 😉 Esta es una experiencia – hacer una ruTa de las cremàs – a la que invitamos unirse todos aquellos que les queden fuerzas un día de SenT Chusep per la niT… Una jornada ‘casi’ de reflexión y desde donde hemos presenciado en esta casa que en algunas cvosas se ha mejorado pero añadiendo el «y si..».. Sin ánimo de ensañarnos contra nuestros serviciales políticos sean del signo ideológico que sean, en algunos aspectos la limpieza ha mejorado un centímetro y medio y uno se ha de felicitar por ello porque con nuestros impuestos hay gente que se ha movido para hacer las cosas algo mejor de lo que ocurrió el año pasado… pero si se hubiesen repetido las cifras de asistencia récord del año pasado durante todas las jornadas grandes de la fiesta ¿se habría podido con todo..? Porque a ver, esto no va solamente de miccionadores incontenibles o patológicos urbanos o porque los urinarios públicos están en un «es que está muy lejos…o no hay ninguno al lado…», esto va también de depósitos y no hablo de contenedores. Utilicen farolas, postes, barras o árboles con inteligencia artificial si es posible para poner más papeleras extra por misericordia…. Con material recicable de arena del desierto si hace falta pero uno de los elementos que más fallan los ayuntamientos es en no colocar estratégicamente depósitos porque las papeleras diarias y comunes no dan para más y la gente en mitad de una carcajada más sonora que un trueno de una mascleTà del Ayuntamiento, no va a recoger basura alguna en una bolsita que previamente ha ido recopilando a través de botes, chetos, chitos o chutos para su disfrute personal…

La coordinación desde luego entre bomberos, limpieza, maquinaria, etc. ha sido este año más encomiable y tendría que subrayar a los equipos de la segunda unidad o cuerpo. Nada más terminar la cremà, su labor ha sido muy efectiva para que al día siguiente tú o yo no notemos que por allí han pasado por nuestras tierras una estampida de vándalos o suevos en unas fiestas que llaman fallas. Pero aparte de estas visicitudes siempre necesarias por mejorar ante actos incívicos que en algunos casos se han producido en la periferia de VLC, las fallas a nivel interno y organizativo son increíbles de analizar estén en la esfera del poder los unos o los otros…

¿Fallers o festers?

Veamos. En la Junta central fallera hay un presidente que toooodo el mundo sabía que representando al PP era de la falla de Sección Especial Convento de Jerusalén. Y en el mismo órgano, había un señor llamado Nico Garcés que tiene las funciones de Secretario general y encargado este año de coordinar y designar los jurados de los premios de las fallas que toooodo el mundo sabía que era de la falla de Sección Especial, L´Antiga de Campanar. Bueno, pues el primer premio de infanTiles fue a parar a Convento de Jerusalén y el primero premio de mayores para L´Antiga de Campanar ¿Oh, casualidad? Pues si entre todos la mataron y ella se murió es porque el poso del que habrá en años anteriores a nivel premiológico y compensatorio es una idea dispar para algunos que están dentro del jerárquico mundo fallero pero es una idea coherente de atar cuando se dan este tipo de cosas aunque los presentes o afectados nada tengan que ver en acusaciones irreales o falsas… Si tú eliges un señor como presidente o secretario general que pertenecen a esas comisiones de Sección Especial con importante peso social y luego ganan algunas de esas comisiones en los premios top de los jurados, por favor no miren arriba o abajo si hay una diana o un mono bailando sobre un cable de alta tensión porque los tienen pegados a ambos en la frente y todo el mundo les va a mirar lo deseen o no… ¿No será más inteligente repartir estas tareas 1) a personas que pertenezcan a falleros de comisiones mñas allá de la 1ª B… 2) a personas que siendo de la comisión que sean, no tengan la función de directa de asignar jurados por posible nepotismo mal o bien entendido…? También hay que escuchar a la parte afectada en la escena del crimen… Ballester ya lo afirmó en su momento «Nosotros propusimos a las fallas de Sección Especial que o elegían ellos mismos a los jurados o lo hacíamos nosotros desde la Junta central fallera… Eligieron la segunda opción y nadie propuso alternativa alguna…» Obviamente craso error de los presidentes de la Especial. Ahora, todo son lamentos especialmente desde Pilar y Exposición. El rosario de la Aurora, una pelea de pitufos…

Las declaraciones de presidentes como Más en Exposición o la no asistencia de Borrego Pitarch, presidente de Na Jordana a la hora de recoger el estandarte después de su descalabrado octavo premio, te hacen preguntarte ¿estas personas que presiden asociaciones culTurales de primera fila vecinal, fallas… y me atrevería a decir de índole internacional… esperan acaso a que alguien les ayude por un premio insignificante de unos miles de euros para recoger las mayores glorias en estas fiestas que se han manchado por jurados comprobados de secciones intermedias que ni siquiera han dado la vuelta a una falla porque ya tenían claro a quien iban a concenerle el premio…? ¿De verdad son iguales las secciones que se juegan muchas docenas de miles de euros que una modesta de quinta sección…? No, pero todas merecen el mismo respeto… pero también decimos que los de la quinta, séptima u octava sección se piensen muy mucho cuando se ponen la medalla de som fallers cuando realmente la excusa es la falla y realmente son festers… Y así, nos respetaremos unos y otros y los premios y las fiestas se apreciarán desde otro punto de vista.

Valoren de verdad y esto no es ninguna petición o solicitud sino una reflexión para el bien de la mejoría de la obra fallera, eje de la fiesta, no ya el unir varias comisiones en una y blablabla… porque así ganará más en calidad el mal llamado monumento… No creemos que se trate de eso. Que hayan cuantas más comisiones se quieran pero que no compitan… que no concursen… que ofrezcan al barrio lo que válidamente ellos deseen…pero sin premios. Si la fiesta vale por encima de la falla ¿por qué hay que premiar entonces? ¿Por la subvención del año siguiente `por el ente municipal? ¿Hacemos una estadística hisTórica de las fallas que ellas mismas más bien han descartado el premio de antemano o se han subido al hilo experimental para incluir más fiesta en sus objetivos festivos? ¿Quieres pasártelo bien? Muy bien, se festero con una falla «x» pero sin entrar en competición. Solicita una inversión o ayuda municipal para tu fiesta pero dignifica a los demás para que la imagen y el prestigo del artisTa fallero sobreviva y luche con solvencia creativa.

¿Es necesario también hacer una verbena todas las santas noches en una misma demarcación de una falla modesta por ejemplo y reventar los oídos a vecinos no falleros hasta las cuatro de la mañana… y estos que tengan que madrugar para ir a trabajar y se lleven una mala imagen y desprestigio de la fiesta…? ¿Es necesario todas las aparatosas fiestas musicales de 110 decibelios – por lo bajini… – para invitar a todo el mundo a que vaya «a una falla» como fuente de ingresos de la comisión y no buscar por ejemplo otros recursos como invitar al vecindario o a visitantes de otros lugares para que compren tickets de meriendas, tómbolas, representaciones teatrales o de otra consideración cultural…? La pregunta resumen sería sencilla… ¿por qué las fallas se han convertido en insultantemente descabezadas y ruidosas contra el juicio humano cuando ya tenemos a nuestros pirotécnicos que nos regalan los espectáculos que nos brindan cada año mediodías y noches…? Las fallas a nivel popular no pueden ser solo nocturnas. No habrá la valoración en forma alguna sobre la obra fallera. Es algo que se está perdiendo por sí mismo….

Y es que enlazando con el tema ruido y por ende, la pirotecnia, la solución de administrar al sector pirotécnico por parte de las arcas municipales – y ojo de nuestros bolsillos – 245 mil euros más este año en el programa oficial, ha dado sus frutos especialmente en las mascleTàs o castillos nocturnos (viernes, sábados y hasta domingos de los fines de semana de marzo…) y desde el 14 hasta el 19 de marzo. Sin ser expertos en absoluto en la materia del fuego artificial, sí que hemos seguido la trayectoria de muchos de los pirotécnicos que año tras año visitan la plaza, y lo de Zarzoso, Mediterráneo, Pirotecnia Valenciana, Vulcano y Caballer FX es de locura… Desde el día 1 al 13 de marzo y sentimos decirlo, solamente salvaron su nombre y prestigio Peñarroja y Reyes Martí. Sinceramente no sabemos por qué este año el resto de las mascleTàs han sufrido una bajada cualitativa con respecto a otros años atrás. Pagola, Peiró o Tormo lo sabrán mejor que nosotros que para eso están al pié de los volcanes de la catedral de la pólvora…

¿Literatura oficial y todo políticamente correcto?

Así mismo, y en otras cuestiones a tratar, tanto en las fallas infanTiles como a nivel temáTico en general en el universo artísTico y/o literario de las fallas, creemos claramente que se está reproduciendo un problema que ya está siendo tratado como inevitable cuando es una característica que está definiendo una forma de ser y pensar de la falla que es peligrosa… Globalismo contra no globalismo ¿lo queremos más claro…? Lean, adoctrínense con algunas fallas e in crescendo de artisTas de las secciones infanTiles y sabrán lo que estamos comunicando. Las fallas infanTiles se están convirtiendo en fallas grandes empequeñecidas y las fallas grandes en infanTiles engrandecidas. En el segundo caso ya hace muchos años se ha consolidado por la autocensura, manifestada por guionistas y artisTas falleros y proyectada por bocetos ilustrativos de diseñadores que han velado más por el premio y lo políticamente correcto frente a los gustos de los jurados que un sopeso temáTico y artísTico que no tienen que estar para nada reñido con una falla completa beba del estilo que beba.

Lo que sin embargo, ya se está traspasando la línea más allá de la ideología es que porque los colores políticos vayan a favor de un globalismo convergente antes y ahora en la actual legislatura, no es permisible que la sinopsis de la falla municipal tenga que contener un mensaje claramente subliminal y que la gente con sus vidas apoye a una paloma u otra (super potencias mundiales o bloques) y tenga que asumir una entidad mayor para asumir un equilibrio y una paz desde aquellos que precisamente no les interesa terminar con el negocio de las guerras a día de hoy; la ONU / OTAN. Y solo por citar un ejemplo… Cuidado porque se están fracturando dos partes que temáTicamente van a deteriorar algunos dictámenes de premios en el futuro de los próximos años como ya está sucediendo en los veredictos de los últimos tres años sobre todo en la Sección Especial mayor. Los temas ganadores, a cual más globalista… aunque el ingenio y la sátira disimulen tanto clamor científico silenciado por los medios financiados por las arcas oficiales. ¿Seguimos hablando más claro…? Pues a por las mejores secciones y el gusto dejado…

Jurados de fallas, ¿criterios transparentes?

Ya es hora de abordar la calidad de las fallas municipales y de la Sección Especial de fallas mayores… En modo breve, en la Sección Especial tenemos que destacar más que por los premios, a cual año más reñido…, en el elenco de proyectos visto lo visto en nuestra modesta opinión, no ha existido ninguna falla que haya sido merecedora holgadamente con el primer premio. En todo caso, la más cercana para lograrlo subjetivamente era Exposición, algo que paradójicamente sí que ocurrió el año pasado y que no mereció quizá tales elogios y laureles coronados. El Pilar cayó de nuevo en el lodazal de otro premio inesperado – el tercero – pero en serio ¿alguien entendía lo que la falla quería hacerle transmitir al espectador? ¿El ingenioso vudú fue realmente un guión de una falla o un guión de película…? ¿El cromatismo de la falla encajaba con un tema donde el mundo indígena no se observaba por ningún poro del remate…? El cuarto y quinto premios de Sueca y Cuba respectivament, y sin ya preguntas capciosas por en medio, fueron muy elogiables por lo que sus presupuestos pudieron aportar. Se vieron fallas con enjundia y colores y volúmenes propios para temáTicas de perfil dieciochesco en Sueca y de perfil más artísTico y contemporáneo en Cuba.

No obstante, a veces hay que reconocer que ciertos veredictos de los jurados como dijimos en uno de nuestros análisis de las fallas sobre el papel de 2024, va por años… Y este año, pues ha sido difícil decidirse por la falla más redonda… pero si L´Antiga es claramente ganadora ¿alguien nos puede explicar como puede ser que sea la única propuesta de entre todas las fallas de la máxima categoría y sea la que tenía unos aires angulares épicos en la parte dorsal…? ¿A qué jugamos aquí…? Esa es la jabalina que todos los años lanzamos desde aquí… ¿qué criterios transparentes deberían de seguir los jurados para que los supiera todo ciudadano que también aporta con sus impuestos en el coste de las fallas…? ¿Les echamos una mano a los jurados elegidos por Junta Central Fallera a dedo o a los presidentes de las fallas también a dedo y votamos los ciudadanos, por ejemplo con una participación en la decisión de un 25 % del voto final…? ¿O es una barbaridad exponer esto para no tocar lo intocable en la fiesta como son los premios y el prestigio que te puede llegar de una amistad con…? ¿Estamos tocando un tema tabú…? Digan entonces ante la opinión pública como valoran, juzgan y relamen con la vista técnicamente una falla para que lo sepamos todos… ¿Por qué ha quedado tercera El Pilar o quinta Cuba…? ¿O por qué ha ganado L´Antiga o Espartero en 1ª A…? ¿qué criterios siguen…? Por favor, explíquense… ¿No quieren profesionalizar la mayor parte de aquellos que asistan diariamente a los despachos de la Junta central fallera? ¿Por qué no profesionalizan los jurados y los hacen independientes de la fiesta…? ¿cual es el temor…? No answer…

Y para terminar este alarde de honestidad, tenemos que aclarar que vivir las fallas es una cosa realmente única gracias a las comisiones y sus entes organizativas, claro que sí pero todas estas cuestiones que nos hemos formulado no son incompatibles con mejorar la fiestas y las malas costumbres alimentadas con los años y lo que está por venir tanto en lo bueno como en lo malo… Y muchas gracias a nuestro jurado particularmente virtuoso que desde 1997 d. C. estamos analizando y votando cada 16 de marzo nuestro humilde criterio sobre la Sección Especial. Un placer como siempre. Sin embargo, no nos podemos ir tampoco a realizar nuestros servicios sin olvidarnos de los rostros magníficos que cada año nos dejan impactados desde el gremio de artisTas falleros. Gràcies de cor i amunT les falles. El viejo Chamán y la chica del pelo azul con el Vudú de Paco Torres en la Plaza del PIlar; la Atenea de Pere Baena en Convento o la Gheisa de J de Juanes en San Valero. Crema de boniato i carabassa. Lo millor. 🙂

NoTa adzucaTs: el año que viene la Sección Especial va a sufrir una metamorfosis importante en cuanto al baile de artisTas. Esta es la lista de cara al ejercicio 2025: Llongo en ConvenTo (sale Pere Baena después de un ciclo e siete años; En L´Antiga continúa Beitia; En Exposición se ficha a Banyuls & Ruiz (los discípulos de Monterrubio han logrados dos años consecutivos el primer premio de la 1ª A en Espartero y sale Llongo a Convento); en Sueca continúa con el taller de Pedro Santaeulalia; Cuba releva a VicenTe Martínez que quiere un alejamiento temporalmente indefinido de la Sección Especial por Sacabuchart – debutan en la Especial -. Ojo, estos últimos comparten diseñador, J. R. Vázquez y la similitud entre ambos conceptos estilísticos es prácticamente total ¿le beneficia esto a Martínez…? Reino continúa por decimocuarto año consecutivo con Sergio Musoles; Na Jordana continúa con Mario Gual (la comisión está encantado con el artisTa, los jurados no tanto…); Almirante cuenta con el debut de Fco. Giner y su vuelta a la categoría sin dejar de lado a la comisión Grabador Esteve que opta por todo en la 1ª A. Sale Toni Pérez Mena con resultados desgraciadamente muy cortos en estos dos últimos años…

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