Dentro de las investigaciones y provechos que se le puede extraer al mediTerráneo interior que contiene la Comunidad Valenciana y valorarlos de cara al futuro como destino y servicio de jornada gastroculTural, adzucaTs estuvo ayer en un trocito de la provincia de Castellón. Como inicio de año, ayer adzucaTs compartió una jornada magnífica lograda con una muy buena compañía que se movió entre los ríos Mijares y Palancia y las localidades de Sot de Ferrer, Navajas & Geldo. Estas tres localidades de las comarcas del Ato Mijares y el Alto Palancia son realmente agradables para visitar.
Sus estrechas calles y arquitecturas sencillas combinadas con ciertos elementos eclécticos y modernistas (en el caso de Navajas) y su conjunción con la naturaleza (Sot de Ferrer & Geldo) les caracterizan por ser poblaciones muy visitables. Combinadas las tres poblaciones son una perfecta excusa para enmarcar una jornada redonda. Sot de Ferrer (comarca del Alto Mijares) contiene una ruTa circular SL (sendero local) alrededor de las inmediaciones de la Ermita de San Antonio de Padua muy digna de realizar así como el pequeño desvío de 6 minutos hacia la Calera de San Antoni junto a una acantilado con vistas tan impresionantes como las que tiene en su haber la citada ermita del municipio castellonense.
Pinturas urbanas de Geldo & Salto de la Novia en Navajas
Un lugar agradable para comer y pasear es Navajas (pasando el gran municipio de Segorbe, ya en el Alto Palancia) junto al paraje natural protegido Salto de la novia cuya cascada ayer cayó con fuerza en esta época del año sobre una gran piedra del Río Palancia. El pueblo es una mezcla entre casas aburguesadas muy bien conservadas y laberínticas calles para pasear. Geldo, por su parte acoge desde hace muy poco tiempo las pinturas murales que existen sobre muros de edificios particulares o civiles públicos como el frontón del polideportivo o el lavadero. Un nuevo museo urbano que adzucaTs ya pudo disfrutar en la localidad de Fanzara la semana pasada y falta Cheste por completar otro de los espacios urbanos más destacados en estos últimos tiempos para artistas callejeros o pintura mural. Geldo como pueblo, también es un municipio muy ameno para pasear además de contar con mieles domésticas de alta calidad y una panadería (Sixto) donde venden unas magdalenas de calabaza integral sabrosas a más no poder 😉
adzucaTs seguirá visitando pues, aún más municipios y ruTas de naturaleza que valgan realmente la pena a lo largo del año de cara a un futuro donde se puedan retomar las actividades al aire libre en grupo a partir de 35/40 personas. De momento estas jornadas ya tienen la base de un turismo personalizado y han contado con diferentes grupos de menos de 6 personas. Ojalá sea más pronto o tarde que nunca para seguir creciendo en cantidad y calidad. ¡¡Feliç any nou de cor!!