Muchos ya conocen o han oído hablar de Fanzara. El municipio de los graffitis transformado en museo inacabado de arte urbano. Y otros muchos les sucede esto con Onda, la ciudad del azulejo que cuenta con decenas de fábricas y un castillo de origen musulmán muy bien restaurado. Sin embargo, que te expliquen los matices y el jugo que contiene el turismo y patrimonio de estas dos localidades castellonenses del Alto Mijares y La Plana Baja, no tiene precio.
adzucaTs prepara ya para el año 2021 un servicio personalizado de guía oficial para acompañar a quienes quieran con su propio medio de transporte acudir a estos singulares municipios y estar orientados por un guía oficial o de turismo que les explique con detalle lo que van a visitar de una forma directa y personal.
El objetivo es conocer en Fanzara el desarrollo de arte urbano convivencial iniciado hace unos años entre artisTas y vecinos para crear un museo en continua expansión urbana y que ha desembocado en un incentivo para el pueblo de tipo turístico y artístico. Además, se puede visitar la coqueta Ermita del SanTo Sepulcro y serpentear por las simpáticas calles del municipio donde nos encontraremos numerosas sorpresas gracias a las obras de muy diferentes tamaños y soportes de 85 artisTas participantes en el llamado proyecto MIAU.
En el caso de Onda, errar por la judería es un lujo así como conocer el entorno de la barroca Iglesia de la Asunción y el castillo y su Alcazaba interior. Las visiTas desde allá arriba sin dudar son muy dignas de merecer. No obstante, para entender siglos de trabajo cerámico y la calidad que hay detrás escondida en Onda es necesario conocer la gran colección cromática y artística de sus fábricas y las exposiciones temporales que hay en el Museo del Azulejo de Onda o de Manolo Safont.
Objetivo: retomar jornadas gastroculTurales
Por otro lado, otra de las intenciones principales de visitar estos lugares por parte de adzucaTs es convertir el servicio de turismo culTural personalizado en una jornada gastroculTural para grupos (siempre que las medidas político sanitarias lo permitan) a partir de 35/40 personas. Es decir, la fórmula habitual que ha venido practicando adzucaTs hasta el pasado marzo de 2020.
Como es conocido este tipo de movimientos son irrealizables entre cliente-empresa-proveedor y calidad/precio por la situación actual y las jornadas gastroculTurales tanto de ámbito privado como las abiertas a todos los públicos no tienen fecha de reiniciación. Sin embargo, el servicio personalizado de hasta 6 personas a día de hoy (vigente por el DOGV hasta el próximo 15 de enero) sería una válvula de escape para ir retomando el pulso a los maravillosos contenidos del mediTerráneo interior. El servicio incluiría la compañía del guía durante la jornada (ej. de 10 h. a 18 h.) y la visiTas a diferentes recintos como el Museo del Azulejo Manolo Safont y/o Castillo de Onda (gastos de comida y transporte aparte).
Debajo de estas líneas os enseñamos Onda-Fanzara a través de una galería de imágenes para hacerse uno a la idea qué es lo que puede ver esencialmente en ambos municipios. 🙂