adzucaTs recomienda visitar en un mes tan caluroso, profundo como perfecto para conocer y profundizar en un Museo como el de Bellas artes de VLC, dos exposiciones muy interesantes: Las poéticas de genero y Diseño, seda y flores.
En el primer caso, Las poéticas de género es una exposición producida por el Gobierno de Aragón y Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y estará en la Sala Joanes de exposiciones temporales hasta el domingo 18 de septiembre. En este espacio se podrá visualizar y sacar a la luz el lugar residual que tuvieron que atravesar artisTas mujeres como pintoras, escultoras, ilustradoras, fotógrafas o diseñadoras entre 1804 y 1939. Algunas de ellas recibieron buenas críticas plasmando estilos como el romanticismo, realismo o clasicismo. En ellos se representaron escenas costumbristas, bodegones, retratos, ambientes mitológicos, etc. Escenas que fueron desarrollándose en un ámbito más vanguardista gracias a la Generación del 27 y en la poética que proliferó en los años republicanos de los 30.
El diseño floral en la seda
Por otro lado, la exposición Diseño, seda y flores en este caso es producida por el propio Museo de Bellas artes de VLC. Su comisario es el mismo director de la institución, Pablo González Tornel. La exposición va a estar abierta al gran público hasta el domingo 11 de septiembre. la exposición se hizo realidad gracias al nombramiento de la ciudad de VLC en convertirse en Capital Mundial del diseño. Una buena excusa para que el Museo de Bellas artes de VLC haya querido proponer un viaje por las colecciones ligadas al diseño preindustrial e industrial de las flores aplicadas a los tejidos de los siglos XVIII y XIX.
El diseño floral del siglo XIX estuvo muy arraigado en VLC por la fuerte tradición manufacturera y sedera que provenía desde la Baja edad media. La influencia que es derivada de la naturaleza muerta, bodegones, etc, del siglo XVII caló en la pintura valenciana de tal forma que en el siglo XVIII, se institucionalizó la relación directa entre el arte y diseño textil gracias a la Sala y posterior escuela de Flores y Ornatos de la Real Academia de Bellas artes de VLC, en concreto, en 1778. Aquí se formaron una serie de pintores que crearon diseños originales capaces de competir con las más grandes sedas europeas. En esta colección participan pintores como José Romás, Felipe Parra o Benito Espinós con diseños florales altamente detallados pasándose al papel y cartón y posteriormente al tejido de seda a través de muestras, patrones y puestas en carta.