Siguen los eventos falleros a un mes que se inicie la fiesta grande de las fallas. En el Centro cultural contemporáneo del Carmen, en la sala de refectorio, hoy a las 19 h. se ha celebrado la presentación del libro Una crida a la festa que recopila todos los carteles oficiales de las Fallas desde 1929 hasta 2021. Con motivo de la Exposición del NinoT y aprovechando el certamen de VLC, capital mundial del diseño en el año 2022, el Museu faller está convocando este y otros futuros actos para la promoción de la cultura festiva teniendo en previsión debates sobre fallas experimentales o fallas y diseño.
En la presentación ha moderado y dirigido Gil Manuel Hernández, sociólogo y director del Museu faller, organismo que ha organizado este acto junto a la colaboración del Ayuntamiento de VLC y Fiestas de VLC. En el transcurso se ha desarrollado un diálogo entre diseñadores vinculados a los carteles oficiales de las Fallas de 2021 y 2022, Cristina Alonso (Fase estudio) y Elisa Gómez (Estudio Menta) respectivamente, Alejandro Lagarda, historiador del arte, miembro de la Asociación de Estudios falleros y escritor de una parte del libro – junto a Raquel Peita – y Miguel Arraiz, arquitecto y creativo y Director de Proyectos del World Design Capital Valencia 2022.
Resumen del acto
En el acto, se ha ido exponiendo por parte de los presentes la aportación al mundo del diseño en las fallas. En el caso de Elisa Gómez ha explicado como desde Menta Estudio aplicaron desde el inicio hasta el final la idea del cartel oficial de fallas 2022. Desde un motion picture en movimiento quisieron basarse en la posterior imagen estática que se presentó hace unos días teniendo siempre en mente cual es la esencia de las fallas: el fuego. Miguel Arraiz desde su responsabilidad en el certamen de VLC, capital mundial el diseño ha incidido en la importancia de la creatividad del artisTa y del mundo alternativo, experimental y diferente en el mundo de las fallas. En el caso de Alejandro Lagarda, ha explicado como se pensó y se gestó el libro presentado describiendo a modo de resumen la contextualización de muchos carteles en la época en que fueron representados. La mesa se completó en cuanto a sus representantes, con la presencia de Cristina Alonso que junto a Diego Mir y Fase Estudio diseñaron el cartel de Fallas 2021. Aparte de describir también su trabajo, Cristina ha resaltado la importancia del mensaje que se quiere transmitir y a qué tipo de público puede llegar y cuales son las posibilidades de las que parte un diseñador a la hora de realizar un encargo así por parte del consistorio municipal.
Por otro lado, en el mismo libro los escritores de dos artículos sobre los carteles oficiales de fallas son como hemos citado Alejandro Lagarda que trata el tema de El cartel anunciador de las fallas: síntesis de un imaginario festivo y Raquel Peita trata un Análisis de diseño en las fallas y el cartel de fallas en un contexto de cartel valenciano. Una breve aproximación. En el libro además salen gráficamente representados cada uno de los carteles falleros oficiales y los accesits desde 1931 hasta 1945. En el caso de los carteles oficiales hay algunos carteles que contienen una explicación técnica y descriptiva y como ha manifestado en el coloquio Gil Manuel Hernández y un miembro del público, la calidad técnica es incuestionable en todo este tiempo desde 1929 y además cada uno de los carteles ha plasmado de forma contemporánea un gran nivel gráfico y técnico.