nou octubre dulces sant donis XXXVI concurso gremio panaderos pasteleros

Los actos festivos del 9 d´octubre vuelven a escena tras un año de ausencia destacando actos pirotécnicos periféricos o el desvío de la procesión cívica de la Real Senyera

Todo y pese a haberse relajado las normas sanitarias del Consell en el ámbito público tras la celebración de las fallas a inicios de septiembre, en el caso de la recuperación de los actos festivos del Nou d´octubre la plena normalidad sigue sin existir.

Castillos de fuegos en zonas periféricas, calles más amplias para la procesión cívica y las sempiternas mascarillas y teóricas distancias sociales son algunos ejemplos. La llamada desescalada permitirá aún así la recuperación de algunos actos habituales en este Nou d´octubre tras un 2020 ausente con el siguiente programa como telón de fondo:

Viernes 8 de octubre

Desde las 16 hasta las 21 h., el Ayuntamiento de VLC mostrará en el Salón de Cristal la Real Senyera de VLC cuyo último acceso será a las 20:30 h.

A las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar la Mostra de Balls, Música y canciones valencianas con grupos participantes como La Senyera, Grup Ball de Torrent y Associació d´Estudis tradicionals Grup Castelló, de la federación de Folklore de la Comunitat valenciana.

A las 22 h. Mascletàs nocturnas disparadas por las pirotecnias Vulcano (Madrid) y Alpujarreña (Granada) en el distrito Camins al Grau, en el Solar de Tomás de Montañana y en Campanar, en el Solar de Maestro Rodrigo.

A las 23 h. castillos de fuegos artificiales disparados por las pirotecnias Zarzoso (Altura) y Mediterráneo (Valencia) en el solar del campus de Tarongers y en el solar de la avenida del Levante UD.

Sábado 9 de octubre

A las 12 h. procesión cívica y ofrenda floral al Rei En Jaume I con el itinerario siguiente: Plaza del Ayuntamiento, Calle de las Barcas, Pintor Sorolla hasta Plaza de Alfonso el Magnánimo (ofrenda de coronas de flor ante la estatua ecuestre del Rei En Jaume I en el Jardín del Parterre) Retomada la procesion, el tramo cruza la calle de Cerdán de Tallada, Calle Colón, Roger de Lauria y de nuevo Plaza del Ayuntamiento.

A las 14 h. Mascletàs disparadas por la Pirotecnia Valencia (Llanera de Ranes) en el distrito de Camins al Grau, en el Solar de Tomás de Montañana y en Campanar, en el Solar de Maestro Rodrigo.

A las 18 h. XVII Entrada de Moros y Cristianos de la ciudad de VLC. El recorrido tendrá una ligera modificación por las obras de la Plaza de la Reina viniendo desde la Glorieta, Calle de la Paz, desvío por Marqués de Dos aguas y Abadía de San Martín, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento y finalizar en Marqués de Sotelo. En el desfile participarán veinte comparsas de la Federación (ocho cristianas y doce moras). Éstas estarán formadas por treinta escuadras y estarán acompañadas por caballos batidores, catorce bandas de música y varios ballets especiales, boato, etc.. Cerca de mil personas formarán parte de este desfile.

A las 23 h. Castillo de fuegos artificiales disparados por Pirotecnia Valenciana (Llanera de Ranes). Visualización desde la Playa de Las Arenas.

Torna la llum

Por otro lado, a nivel pirotécnico la Diputación de VLC ha contribuido ayudando al sector pirotécnico permitiendo que hasta 15 municipios de la provincia de VLC puedan disparar la noche del sábado 9 de octubre. El evento se llamará “Torna la llum” y tendrá lugar entre las 22 y 23 horas dependiendo de los municipios. Esta es la II edición en la que la Diputación aporta una dotación de 300 mil € para la ocasión y posibilitará el disparo de más de 7 mil kios de material explosivo.

A las 22 horas se disparará en los siguientes municipios: Mislata (Aparcamiento Norte CEPFP), Enguera (Parking Campo de fútbol), Cheste (Calle Semillón), Moncada (Av. Daniel Comboni), Scueca (Calle Doctor Fleming), Alfafar (Calle Pérez Llacer), L´Olleria (Partida de La Solana), Almàssera (Av. de los Derechos Humanos), Xàtiva (Pabellón Fco. Ballester), Villamarchante (Calle Luis Santángel), La Pobla de Vallbona (Patio Luis Vives) y Ontinyent (Calle Pintor Segrelles)

Por otra parte, a las 23 horas se disparará en los siguientes municipios: Torrent (Parque central), Paterna (Parque central) y Burjassot (Calle Catedrático Escardino)

Lo que sí que hay que tener en cuenta tras conocer cuales serán los actos, es que para quienes quieran acercarse al centro, éste va a ser posiblemente un caos la tarde del Nou d octubre por las cinco manifestaciones que van a alternarse con las principales calles céntricas también cortadas por el desfile de Moros y cristianos que durará varias horas. Un detalle para tenerlo en cuenta. ¡¡Bon Nou d´octubre i bon dia dels valencians a tot lo món!!

Leave a Comment