Las fallas y por tanto la sección ‘Fallas en corcho & alma’ de adzucaTs renacerán del 1 al 5 de septiembre de 2021 a falta de votación oficial

Aunque todavía queda por declararse oficialmente la noticia, la Junta central fallera y la asamblea general extraordinaria de presidentes de falla que se celebrará esta tarde a las 19:30 h. en Mercaflor, votarán por la celebración de las fallas 2021 del miércoles 1 al domingo 5 de septiembre.

Tras las reuniones mantenidas de los sectores falleros implicados con la Conselleria de Sanidad y los criterios de política sanitaria que están sometidos a una presión social sin precedentes por vacunarse en fase experimental 3 bajo la creencia que así se se alcanzará “la inmunidad de rebaño”, las fallas podrán festejarse pero con ‘pinzas’. Los diferentes municipios (hasta 108) que también celebran la fiesta de las fallas tendrán que readaptar sus agendas culturales y en algunos de ellos elegir entre festejos locales o fallas ya que en algunos casos coinciden en el mismo mes (mes de las apariciones o devoción por las Vírgenes – Misericordia, Buen Suceso, Salud, Lluch, etc -)

En cualquier caso, estas fallas serán absolutamente atípicas, muy especialmente para los artisTas falleros que no podrán desconectar unos días en agosto como parte de su convenio laboral. De hecho el presidente de la Junta central ya ha anunciado que el acto de la PlanTà infanTil será la noche del martes 31 de agosto. Esto quiere decir que pese a la realidad y la situación adversa prolongada de la covid-19, las fallas en este ejercicio seguirán los mismos días de fiesta que otros años atrás.

Hagamos las cuentas: el 1 de septiembre es el equivalente al 15 de marzo (planTà de fallas mayores por la noche); 2 (16 de marzo); 3 (inicio de la Ofrenda, 17 de marzo); 4 (18 de marzo) y 5 (19 de marzo y cremà)

Ayudas a sectores vinculados a la fiesta

Un factor importante para el sector artísTico y autónomos que depende en gran medida o únicamente de las fallas, es que van a recibir ayudas municipales.

En el marco Pla Especial de Falles 2021-22, habrán 323 comisiones que podrán beneficiarse. El reparto entre todas es de 1,8 millones de €. Esto cubre aproximadamente un 30% del presupuesto destinado a la falla.

Otros sectores económicos podrán recurrir a ayudas por valor 2,3 millones de €. habrá convocatoria para artistas falleros y carroceros; indumentaria, bandas, insignias, estandartes, orfebres, pirotécnicos, floristas y medios de comunicación dedicados a la fallas y a las fiestas tradicionales de la ciudad de VLC.

Medidas sanitarias sin presentar

En el caso de los casales falleros y las medidas sanitarias a las que se van a tener que adaptar durante las fiestas, no hay presentación alguna al respecto pero sí que se sabe la normativa que se ha aplicado bajo el DOGV del pasado 8 de mayo.

Del 9 al 24 de mayo los casales pueden abrir sus puertas libremente pero con un 75% del aforo disponible con las franjas horarias de 10 a 13 horas y de 16 a 22 horas pero en ningún momento se puede beber o comer en el interior de sus recintos.

Las normativas sanitarias que se vayan anunciando estarán vinculadas en teoría a la desescalada cada vez más creciente en el citado DOGV por parte de la Conselleria de Sanitat. Aún es muy pronto para la Conselleria sacar unas normas más precisas y concluyentes hasta que no se hagan públicos los datos oficiales de la supuesta incidencia acumulativa de la covid-19 durante el mes de agosto.

‘Fallas en corcho & alma’

Esta noticia sin duda supone un teórico renacimiento en la sección de adzucaTs ‘Fallas en corcho & alma’ si las medidas político sanitarias no cambian los parámetros establecidos a día de hoy. En la segunda mitad de agosto pues, la sección irá cobrando energía y se podrá viabilizar la posibilidad de hacer ruTas de fallas, noticias, análisis artísTico falleros y el gran elenco de imágenes y vídeos que adzucaTs cuelga en la red cada año (este año facebook, instagram y telegram) y la web (sección con enlace en el sidebar derecho y el menú superior) Ojalá pues, en agosto de verdad podamos decirles aunque sea con los dedos cruzados ¡Bones falles 2021 a t@Ts!.

· IR AL MENÚ  NOTICIAS FALLAS 2021 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2021 ·

Leave a Comment