Las fallas municipales de 2020 cuentan con Martín Huguet, Espuig & Escif en la falla mayor y Aliaga, Ceballos & Sanabria en la infantil con algunas novedades conceptuales

“Açó també passarà” del trío artístico Manolo Martín Huguet, José Ramón Espuig & Nacho Magro “Escif” ha conseguido ser la propuesta vencedora de los monumentos mayores de las Fallas 2020 de la Plaza del Ayuntamiento.

A partir del 8 de marzo la Plaza del Ayuntamiento irá levantando el puzzle de una mujer meditante que irá girando sobre una plataforma con un eje en cuanto esté plantada totalmente. La falla, aparte de la pieza central, se trata de una obra o falla disociada o “por grupos”, es decir, hay ninoTs, figuras o elementos que se van a disponer en diferentes lugares de la Plaza del Ayuntamiento. Quizá uno de los más llamativos que ya ha conocido la prensa es el oso polar que se va a colocar sobre la fuente circular o principal de la plaza.

Así mismo, una de las características más curiosas en cuanto a la figura principal será que la rotación o vuelta se produzca durante las 24 horas que dura el día y que coincida que su cuerpo esté justo enfrente de la mascletá de las 14 h. que como cada jornada se celebrará un año más y como viene sucediendo desde 1990 desde el 1 hasta el 19 de marzo. 🙂

Este es el tercer año consecutivo en el que la falla municipal cuenta con un artista de perfil urbano de importancia internacional. En 2017 contó con el cántabro Okuda, en 2018 con la pareja ade artistas valenciano Pichi & Avo y en este 2019 con Escif que ya participó en el mundo de las fallas diseñando la falla de Corona en el año 2015. Forma parte del colectivo de artistas XLF (x la face) Es corriente ver graffitis suyos en la parte extramuros de la ciudad, Patraix o en la Plaza del Tossal y el Carmen mostrando algunas de sus obras más significativas… Su trayectoria general se remonta en sus inicios hasta la segunda mitad de los 90.
.

La colaboración que llevarán a cabo el veterano y presidente del Gremio de artisTas falleros, José Ramón Espuig, Manolo Martín Huguet, artista experimental también veterano y Escif contará con un presupuesto de 205 mil euros.

Falla InfanTil 2020

En la propuesta infanTil, Ceballos & Sanabria junto al diseñador Jesús Aliaga han reunido a un elenco importante de personajes de la historia de VLC en una falla que se presenta bajo el lema “Saps qui soc”. El dúo valenciano de San Isidro cuenta este año con la participación de Jesús Aliaga y cumple su décima participación como artistas de la falla infantil municipal aunque no de forma consecutiva ya que estuvieron haciéndolo de este modo desde 2008 hasta 2016. Foto Escena Escif por R2hox.

Alrededor de un Micalet la escenificación representa a personajes conocidoo como el Rey Jaime I, Sor Isabel de Villena y en el siglo XX al pintor Sorolla, a¡al cineasta García Berlanga, Joan Monleón o más recientemente la desaparecida Carmen Alborch.

La ilustración está concebida como si estos personajes fueran títeres y para los mismos artisTas supone un reto porque solamente en el momento de la planTà en la plaza se sabrá como quedará finalmente esta obra que no se sale para nada del estilo, didáctico, depurado e ilustrativo tan personal que han demostrado José Luis y Paco en su ya dilatada carrera.
.

Leave a Comment