Las ayudas municipales a las fallas en general de 2022 posibilitan que las fallas de la Plaza del Ayuntamiento de 2020 se repitan en este ejercicio 2021 finalmente

Como de una profecía se tratase ante la situación pandémica mundial de la covid-19, “Açò també passarà” de J. Ramón Espuig y Manolo Martín Huguet era una falla municipal que invitaba a la reflexión desde el primer momento que se presentó en escena allá en la casi lejana primavera de 2019. Las llamas de unas improvisadas e inacabadas fallas de 2020 devoraron sin previo aviso días después de San José la gran parte del cuerpo de la que se conoce como ‘la meditadora’.

La falla infanTil del retorcido 2020, en cambio, “¿Saps qui soc?” de Ceballos & Sanabria cuyo concepto era el de falla-exposición con multitud de personajes valencianos vinculados a todo tipo de materias profesionales, se tomó como un regreso a lo grande en la Plaza del Ayuntamiento tras varios años de ausencia. Dos de los más grandes artisTas de fallas infanTiles que nos ha concedido el panorama actual volvían a darle ese colorido y forma estética tan amable y didáctica que para muchos requería la falla municipal pequeña.

Hasta ahora hemos hablado en pretérito imperfecto como si estas obras hubiesen terminado su periplo o no tuvieron la oportunidad de exhibir sus mejores galas a nivel público. Al menos, en el caso de la infanTil, se tenía ya apalabrado y era público que la falla de Ceballos & Sanabria se dividiría en dos en el ejercicio presente de 2021. “¿Saps qui soc?” de 2020 y “¿Saps qui soc també?” de 2021 con más personajes famosos en escena de los que ya habría un año antes.

La cabeza o busto de la meditadora de la falla mayor de la Plaza del Ayuntamiento de 2020 por otro lado, se había guardado in memoriam en recintos de la antigua Copa América del puerto de VLC no para ‘salvarla como un trofeo’ sino para quemarla en un momento o efeméride determinada que fuera positiva a nivel social como el fin de la pandemia o algo similar según declaró Carlos Galiana, presidente de la Junta central Fallera ante los medios en su día.

Fallas municipales de 2022

Sin embargo, la directiva de la JCF ha contemplado que las ayudas que se tenían que conceder a las fallas en general, han posibilitado que las fallas municipales de 2021 de Alejandro Santaeulalia & Dulk “Protege aquello que quieres” y la ya citada “¿Saps qui soc també?” de Ceballos & Sanabria se dilatarán y se plantarán públicamente hasta las fallas de 2022 para que el presupuesto de las hipotéticas nuevas fallas municipales de 2022 vaya destinado en ayudas al resto de las comisiones de las fallas censadas por JCF. Hay que recordar que tras los primeros meses de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 en 2020, la JCF y el Ayuntamiento de VLC incrementaron un 37,5% para las fallas no plantadas pero sí terminadas de 2020 y un 30% para las fallas de 2021 que se plantarán, cruzando los dedos, del 1 al 5 de septiembre y para 2022. Así mismo en un marco de plan especial de ayudas económicas se asistirá a los artisTas falleros por la suspensión de las fallas por el año pasado y la afectación en el primer trimestre de este año.

· IR AL MENÚ  NOTICIAS FALLAS 2021 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2021 ·

Leave a Comment