Los bocetos de las fallas mayores de la Sección Especial 2019; Análisis sobre el papel (Cap. VI) por adzucaTs :): Plaza del Pilar.

FALLA PLAZA DEL PILAR.
Lema: “Qui mou els fils”.
Artista: Paco Torres Josa.

Tercer año consecutivo de Paco Torres en la Plaza del Pilar con una nueva apuesta por quedar entre los tres primeros premios de la más grande de las categorías. Desde que Paco, fallero de la centenaria comisión de VelluTers, se hizo cargo del monumento mayor han llovido dos premios con sabores muy diferentes. Analizando aparte los últimos resultados, segundo en 2017 en su debut en la Especial con “Que li tallen el cap!” y cuarto en 2018 con “En el pecat va la penitència”, la trayectoria de Torres estuvo plagada de un muy buen trabajo en los acabados plásticos de sus obras fueran en la sección de plata, bronce o donde allá plantara.

Quizá una de sus obras más recordadas fue en 2016, “Viage en el temps del Crononauta Vicent” de San Vicente-Periodista Azzati donde obtuvo un 4º premio y un tercero de ingenio y gracia en 1ª A. Una obra muy completa y de gran factura artísTica. Esta falla y las varias consecutivas que realizó en 1ª B con Arzobispo Olaechea en San Marcelino avalaron una trayectoria que en cuanto a formación recibió sin duda todo tipo de estilos posibles del arte fallero. El inicio de su camino fue el taller de Vicente Albert donde empezó siendo un chaval. Luego estuvo con Monterrubio en Carcaixent y sus líneas abiertas y estilizadas le ayudaron a abrir la mente como artisTa hasta que bebió de las fuentes del taller de Alejandro Santaeulalia donde proviene su principal influencia en el modelado. Aparte de la actual colaboración precisamente con la saga Santaeulalia, Paco ha tenido que ir gestionando su taller en La Pobla de Vallbona ante toda adversidad pero con mucha ilusión hasta llegar a una de las plazas de sección especial más importantes de la hisToria de las fallas. Y todo sea dicho, una de las demarcaciones más apetecibles para un artisTa por el colchón y rincón que ejerce y amortigua la plaza del ex convento de los dominicos del Pilar con el monumento fallero.
.

fallas 2016 fotosPara Paco el salto a la Especial le supuso una presión y satisfacción al mismo tiempo de dimensiones inabarcables. Algo que él mismo nos contó en adzucaTs.com. Ganó la satisfacción finalmente sobre la presión para tratarse del primer año, sin embargo, la incógnita de su debut en la especial fue la maqueta de una temáTica como la revolución francesa en 2017.

Cuando presentó la maqueta en la federación de las fallas de especial, muchos se quedaron asombrados por el proyecto tan ambicioso que presentaba. La cuestión es que no defraudase en la calle. Y no defraudó. Salvo algunos apuntes en la base de la estructura a nivel pictórico según algunos críticos de arte fallero, la obra gozó de gran agrado popular y para muchos fue la falla ganadora emocional del año superando incluso a su maestro Monterrubio que acabó ganando el primer premio tras ocho años sin conseguirlo y casualidades dela vida, el último año como firma en solitario en fallas grandes o mayores (y en la especial). En 2018, la falla del año pasado consiguió un cuarto premio por muchas razones. Primero no fue una falla nada fácil para analizar y enjuiciar. Era grande pero con escorzos en los personajes que dejaban aires en espacios irremisibles en la escenografía frontal. La pintura de nuevo en los bajos contó con finalizaciones pictóricas precipitadas pero ¿qué es lo que hizo que la falla resultara ‘más irregular’ este año pasado? En nuestra humilde opinión la pretenciosa ambición de verticalizarla sin contar con el presupuesto y plasmación temáTica acertada. Las alegorías de los pecados capitales fueron modelados con la habitual caricatura juvenil del artisTa valenciano de forma maravillosa pero el remate no generaba a la vista “un todo” comprensible. Se quiso estéticamente convertir calidad en riesgo pero la lectura del tridente de personajes como remate parecían alienados a la falla, como una falla sobre otra falla…
.
          Plantá fallas-2017-Plaza del Pilar
.

Este año Paco no va a repetir este tipo de esquema experimental porque la propuesta sigue siendo ambiciosa pero con mayor coherencia argumental y arquitectónica. “Qui mou els fils?” nos escenificará con bajos muy humorísticos especialmente quien nos mueve este mundo, quien mueve el cotarro o los hilos de las marionetas que no somos sino la gente de la sociedad.
.
El boceto presenta como gran estructura de la falla a un gigante titeretero que maneja teatralmente a varios personajes arlequinados y vinculados al mundo del espectáculo de las ferias y circos ambulantes con indumentarias clásicas.

El vestuario y colorido de la falla será de un cromatismo increíble con lo cual el artisTa sabe que arriesgará mucho aunque sobre el papel no parece que vaya ser una falla especialmente de colores cálidos sino bastante compensados entre sí dentro de la amplísima gama que suele presentar Torres en sus obras y nos ha demostrado en estos últimos años en El Pilar. No obstante, casi podría asegurar que los colores de la falla serán más intensos en la plaza que lo que realmente figuran en papel. Y es que el tema irónico y mordaz por otro lado, así lo requiere.
.

La falla en sí establece un protagonismo importante a las damas titereteras como sub remates con diferentes posturas, lo que enriquecerá el dominio escultórico de movimiento corporal y compensación de volúmenes en la parte inferior. Ahora bien, la falla realmente en su esquema es arbórea o incluso una tímida cruz en su parte más vertical. Una “T” para ser más exactos gracias las diferentes figurantes con monociclos y caballos de balancín que se hallan en la cima superior.

La ramificación de personajes va ser desde luego una gozada verlos plantar durante los días previos a fallas (oficiales) porque el riesgo y riqueza escultórica en la cúspide está garantizada. Otra de las figuras que más expectativas va a crear será sin duda la dimensión del gran titeretero donde parte el tronco principal de la mega falla y se distribuyen los diferentes personajes.

Una obra aspirante a todo y que si este año compensa todas sus cualidades pictóricas con un buen guión, hablaremos de un top 3 casi seguro y si consiguiera el primer premio, la Plaza del Pilar seguiría siendo indiscutiblemente la falla más premiada de todos los tiempos.
.

.

· IR A MÁS NOTICIAS FALLAS 2019 ·

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL: 
ANÁLISIS DE LOS BOCETOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL ·

·  IR AL MENÚ FALLAS ‘EN CORCHO & ALMA’ 2019 ·

 

Leave a Comment