El pasado sábado 20 de noviembre un grupo de más de 20 personas y adzucaTs compartieron una jornada de actividades relacionadas con el turrón, el paTrimonio y la hisToria de Jijona. Junto a un guía especialista en turrones que acompañó al grupo durante toda la jornada, el público asistente se reunió en el punto habitual de salida de los autocares de las jornadas gastroculTurales, en la ErmiTa de SanTa Lucía (C/ Guillem de Castro) El día empezó con una fina lluvia pero durante todo el día el tiempo y las nubes respetaron a los clientes allá donde iban.
El primer punto fue la visiTa guiada altamente instructiva que se disfrutó en el taller de obrador o fábrica de Hijos de Manuel Picó. Manuel, miembro importante y nueva generación emergente de la saga de esta marca secular de turrón explicó con gran amenidad al grupo todo sobre la fabricación del turrón tradicional, blando (Jijona) y duro (Alicante) La deliciosa degustación y las compras fueron parte de la actividad y la gente salió con una sonrisa y una satisfacción amplia gracias al mayor conocimiento artesanal que se tuvo del manjar más dulce en las fiestas navideñas a nivel nacional y parte de internacional.
La otra parada que se diseñó desde adzucaTs para que la gente pudiera observar la evolución tecnológica e industrial que ha atravesado el turrón desde hace tres siglos hasta hoy fue acudir al Museo del turrón de la marca 1880 & El lobo (Sirvent Selfa o Almendra y miel s. a.) Aunque no se podían grabar imágenes de la fábrica que pudimos observar, las dos grandes salas de los museos fueron todo un atractivo para la vista. La explicación de la guía itinerante fue muy curiosa y amena y además se pudo ver un previo audiovisual relacionado con los orígenes del turrón y el hacer de esta gran empresa que tuvo su primer vínculo familiar que se dedicó a esto del turrón a mitad del siglo XVII. Por lo tanto, el grupo de VLC pudo acudir a dos de las más antiguas marcas o talleres del mundo de turrón en activo.
Una cita con la hisToria y paTrimonio jijonencos
Tras la visiTa al llamado Museo del turrón, la comida se produjo en un restaurante donde el respetable acabó muy contento con los dispuesto y lo servido y posteriormente el autocar nos dejó en plena Xixona para poder subir y descubrir el paTrimonio y la hisToria del Castillo. Desde allí, las vistas son sencillamente espectaculares. Después del entorno de la fortaleza jijonenca, fuimos bajando por las calles acompañadas por varias explicaciones hasta visitar la famosa ermiTa del Raval y su milagro relacionado con San Sebastián, uno de los dos patrones de Xixona. Finalmente entramos en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde su retor nos explicó lo hisTórico y artísTico que queda del templo y la vinculación de San VicenTe Ferrer con Jijona.
Una jornada, pues muy esperada y que no se había conseguido realizar desde la creación de adzucaTs :O y compartida con todos los senTidos junto a personas que pese al día tan gris que hubo sobre nuestras cabezas, siempre compartieron con ilusión las actividades propuestas. Un agradecimiento muy grande para ellos y seguiremos informando de cara a primavera sobre una nueva jornada gastroculTural o ecoturística de nuevo abierta para todos los públicos. La intención ‘para todos los públicos’ por parte de adzucaTs – veremos como se van produciendo las circunstancias reales político sanitarias – es realizar dos jornadas o etnoculTurales o gastroculTurales (una en primavera y otra en otoño) y una jornada aunque sea una vez al año, de ecoturismo, sendero más ruTa culTural guiada. ¡SaluT i amunT sempre! 🙂