El ejercicio 2023 es el primer año de una nueva crisis económica exhibida en el presupuesto final de muchas comisiones y trabajos de artisTas falleros que aunque ya viene prolongada desde tiempos político sanitarios – 2020 hasta hoy… – ha hecho bajar la persiana a no pocos talleres de un modo irreversible .
No obstante, la Exposición del ninoT que cumple este ejercicio 87 ediciones, no ha notado en exceso este importante cambio de paradigma. En el Museu de les ciències, por octavo año consecutivo los ninoTs se han cobijado en esta casa amplia, diáfana y moderna aunque el tiempo deja huella en unos edificios más que en otros… Aquí desde luego, no, pese a la distancia que supone al público desplazarse hasta esta altura. Si hace buen tiempo, los récords de asistencia han sido imparables en estos últimos años… Sin embargo, la Exposición no recibe en ciertas áreas de la Exposición año tras año una sificiente luz fotográfica que pueda dignificar la escultura en cuestión. Ojo, luz tanto artificial como natural por su forzada dirección hacia el oeste…
Y de nuevo un año más como defecto a relucir , los ninoTs infanTiles muy especialmente los de secciones de la 22ª a la 2ª no se pueden leer quienes han sido los artisTas o comisiones correspondientes por ausencia de un cartel o porque la letra es tan minúscula que es ilegible al estar el ninoT en cuestión tan lejos del espectador. Sí que añadir que llama la atención poderosamente aún más si cabe el número de ninoTs presentados tanto en infanTiles como en mayores en los que solo se ha observado el cartel con el número de censo y pare vd. de contar.
Personajes y lo políticamente correcto
Por otro lado, en la Exposición en sí, si ha habido un tema o personaje estrella es Carlos Galiana, el inminente y saliente presidente de la Junta central fallera que el próximo 20 de marzo va a salir de la concejalía de fiestas y cultura dejando paso al anterior presidente que retoma el cargo Pere Fuset. Una irónica puesta en escena entre ambos cargos públicos ha sido una de las escenas más repetidas así como la política internacional donde Putin amenaza volar el mundo con una bomba atómica… En cuanto a los personajes nacionales, Pedro Sánchez gana la batalla con despiadadas críticas por su gestión hasta ahora en la Moncloa y Chimo Puig, y Ribó este año salen menos mal parados. El primero menos reiterado que el segundo claramente.
De todos modos, lo que más realmente sorprende en general de la exposició de este año es la ausencia de crítica política, climática y social pese al bombardeo constante de noticiarios sobre estas cuestiones. La sanidad publica ha pasado de puntillas sin hacer casi ruido alguno así como el efecto climático, algo más imperante pero no apabullante como el año anterior por ejemplo. Lo que sí que ha sido incesante es el tema de las condiciones laborales económicas que están asfixiando al ciudadano contribuyente o al artisTa fallero por parte de las autoridades gubernamentales.
Sin embargo, insistimos que para la ingeniería mediática que existe en estos tiempos, hay muchos temas que no se han tratado y se han desviado hacia la apología o la añoranza hacia el mundo fallero y su futuro guiñando el ojo hacia la tradición como por ejemplo en la Sección Especial. En resumen, lo políticamente correcto es una plaga que se está cada año diseminando en la exposició ya que las secciones segundas, terceras, cuartas y quintas son las más graciosas cada año y en este ejercicio salvo tres o cuatro figuras, la gracia no se ha asomado por ninguna parte salvo el ingenio que en tiempos oscuros que no falte…
En cuanto a la primera sección, 1ª A, la obra más destacada sin duda alguna es la de Iván Tortajada representando a Maestro Gozalbo con la escena del éxtasis teresiano de Gian Lorenzo Bernini. Una inspiración no exenta de osadía metafórica pero maravillosamente ejecutada por el joven de Beinifaraig. Y en la Sección Especial entre las predilectas por el público y donde más se detiene es en L´Antiga de Campanar de Carsí con la escena del mirador por parte de madre e hija observando una cremà en pleno centro valenciano, la escena del orfebre con los pequeños valencianos de Toni Pérez Mena en Almirante Cadarso y la pareja cromática, alada y amante de la Exposición-Mucer Mascó de David Sánchez Llongo.
La InfanTil, un año más…
Una mención aparte, sí que merece un año más la Primera Sección y la Sección Especial InfanTil. La calidad al igual que el año pasado es sencillamente magnifica. Sorprende en la Especial la filiación con la Mare de Déu que han tenido artisTas como Banyuls & Ruiz en Espartero y Ceballos & Sanabria para la Plaza de la Reina aunque estos últimos ya le hicieron un delicado homenaje a la Cheperudeta en la falla municipal de 2013. Pero sin duda de las obras más destacadas de nuevo sale a la palestra la típica escena de un día pascuero en la Albufera de Enric Ginestar en Almirante Cadarso de la primera sección, la obra costumbrista valenciana de Javi Álvarez-Sala en Conde de Salvatierra tambien en primera o la incursión en la Sección Especial de Linterna-Na Robella con una sencilla pero brillante puesta en escena del abuelo montado sobre un juguete o caballo de madera de Carlos Borrás que vuelve después de muchos años a la máxima categoría infanTil. Altamente recomendable detenerse sin dudarlo en los detalles tanto de Mario Pérez que cambia el marítimo al distrito Camins al Grau en Duque de Gaeta como su otra obra en La Nova d´Orriols en primera sección. También subrayar la sensibilidad de los personajes que rodean a la luna de Sergio Gómez en Barrio de Beteró.
En defnitiva, un reportaje satisfactorio para los amantes de la fotografía fallera con especial relumbre en la nuevas generaciones de artisTas infanTiles con visos claros de plenitud de madurez y que encantan a niños y a adultos cada ejercicio fallero desde hace unos años a esta parte 🙂 Recordamos que la exposición estará abierta en el Museu de les ciències de 10 a 20 horas de lunes a jueves y de 10 a 21 horas, los sábados y domingos hasta las tardes de 14 y 15 de marzo, momentos en los cuales se leerán a los ninoTs ganadores por votación popular y se retirarán cada uno de los ninoTs infanTiles y mayores de la exposició, respectivamente.