La exposición del ninoT 2020 cumple su quinto año en la Sala de Arquerías del Museo de las ciencias con mayor crítica política y social que humor

NinoTs Mayores

La Exposición del NinoT de figuras mayores de 2020 ha estado marcada por la actualidad política tanto local como nacional donde de nuevo el gran protagonista es Pere Fuset, presidente de la Junta Central Fallera y concejal de fiestas de la ciudad de VLC. El matrimonio entre ‘Pedro & Pablo’ ha sido un tema suficientemente visible así como la situación mas que preocupante de la profesión del artista fallero y alguna alusión aunque tímida sobre la posible altura de los 14 metros del monumento fallero en la Sección Especial.

Hablando de la máxima categoría este año sin duda la gran favorita para hacerse con el indulto es Almirante Cadarso. El taller de Algarra sabe elegir al modelador y pintor correctos y las valencianas están pidiendo con sus coquetas miradas dirigirse al museo fallero de Monteolivete. Cualquier otro resultado sorprendería francamente. No obstante, hay que subrayar trabajos muy bien terminados como el de Musoles en Reino y su homenaje entrañable a Narciso Ibáñez Serrador, Carlos Carsí, que le hace un recuerdo al alzheimer a través de una escena muy detallada con un viejo pirata y su nieta o Exposición con David Sánchez Llongo que de nuevo trata un tema costumbrista ante un tocador con un grupo de niñas valencianas y la inocencia como primer rasgo identificativo. Por otro lado estético, se repite la estilización de los diseños de ya un habitual Corredera en la exposición y las fallas, que no en Na Jordana que debuta este año y Juan R. Vázquez en Cuba. Ambas propuestas no se han hecho esperar. Líneas verticalísimas y ninoT de autor destacables por su minimalismo anatómico.

En otro orden de matices, no ha sido este año un ejercicio especialmente significativo en humor. Mucho simbolismo, apología a personajes célebres pero poco humor el presentado sobre todo en las secciones intermedias. De las quintas a las terceras secciones la risa otros años estaba asegurada pero en el inicio de esta nueva década los artisTas falleros y guionistas no han mostrado inspiración con una sonrisa frente a los problemas de la vida. De hecho cada vez más la exposición se está convirtiendo en una reivindicación colectiva humana frente a la situación emergente del cambio climático, crítica ácida al poder político o los impuestos de hacienda. Si fuera esto una película, estaríamos vislumbrando una tragicomedia con más drama que satírica comedia, al fin y al cabo, la esencia de las fallas.

InfanTiles

En el caso de la Exposición del NinoT infanTil 2020, sin duda alguna y ya viene sucediendo desde hace varios años, es un escaparate para ex alumnos de la FP de artisTa fallero, nuevos profesionales con Bellas Artes, Artes y oficios y otras formaciones que han decidido hacer de su estilo personal un mundo más didáctico pero no por ello más convincente especialmente para todos los públicos.

Sin embargo, ya se sabe que las fallas infanTiles se destinaron en su momento hace ya más de 3/4 de siglo para los niños y ahora más que nunca se dan por sentado cada vez más que esto es así. No obstante, nos tenemos que ir de una manera más regular y atractiva hasta una sección duodécima en adelante hasta la Especial (o hacia abajo según se mire…) para disfrutar de una mirada colectiva apetecible. Sin embargo hasta ese recorrido hay un artisTa que la está rompiendo desde hace varios años y que está llamando la atención por su aire vintage en la escultura figurativa y sus colores suaves. Es Vicente Domínguez. Otro ya ‘veterano’ que cuando firma a solas dan ganas de adquirir una de sus esculturas cual empedernido coleccionista es Sergio Alcañiz. Ha llegado a un punto de finura en sus obras irresistible. Pero sin duda quien más ha estado presente en diferentes secciones destacando por sus personajes enjugazados y estilo inocente es Xavier Gámez que se marca un grupo en la Especial con Ciscar-Burriana muy equilibrado y sugerente para el mundo infanTil.

Sin embargo, como decíamos han crecido los proyectos infanTiles que tampoco son del todo infanTiles. No solamente por los titulos de los lemas sino por naves espaciales, duendes fantásticos extraídos de libros o comics alternativos juveniles o adultos o mutaciones de formas artísticas que dudamos que un niño pueda visualizar como familiar y parte de su falla. En la primera sección y Sección Especial este año tenemos que destacar trabajos muy muy elaborados y pormenorizados en detalles como la ofrenda de Ginestar en Almirante Cadarso, los Dulces Pérez de la Calle de Micer Mascó homenajeada por Joan Blanch para Exposición, la ternura de los bomberos de Pedro Rodríguez en Ceramista Ros, el citado grupo de Gámez en Ciscar-Burriana, que recordamos fue ninoT indultat el pasado año con Bernat Estela en esta demarcación y la escena ‘albuferenca’ de Sergio Gómez para Barrio Beteró y el efecto de la luna, es lo más destacable. 🙂 Mucha competencia pues, este año a diferencia de otros donde las ganas no pudieron con la inspiración temática, visual y estética.

· IR A LO MEJOR DE LA EXPOSICIÓN DEL NINOT 2020 por adzucaTs ·

· IR A FALLAS EN CORCHO & ALMA 2020 MENÚ ·