La Cridà de las Fallas 2022 vuelve a ofrecer una jornada llena de actos en su programación oficial iniciando unas fiestas con gran dosis de pirotecnia de alta calidad

crida fallas 2018

La Cridà de 2022 y su jornada que viene celebrándose con varios actos falleros desde 2004 inicia el camino de unas fallas “normalizadas” con el aparente fin de restricciones salvo en el caso de actos donde se concentren las aglomeraciones que ocasione el público. La gente tendrá que verse obligado en este caso a llevar mascarillas al aire libre. Esto también se producirá en las mascleTàs (del 1 al 19 de marzo) o en la Ofrenda a la Cheperudeta durante la fiesta grande de las fallas del 14 al 19 de marzo.

La noche anterior a la jornada de la Cridà, el sábado 26 de febrero a las 21:30 h. tendrán comienzo los actos pirotécnicos de fallas con un evento único que tendrá lugar en la zona de fuegos de la Plaza del Ayuntamiento. Una cordà formada por sesenta tiradores profesionales (con diez para reforzar las funciones de seguridad) y 342 kilos de pólvora (repartidos en 35 cajones) se celebrará gracias a la coordinación existente entre los entes municipales de Paterna y VLC.

Es justo recordar que la fiesta de la Cordà se celebra anualmente en Paterna el último domingo de agosto y pueden llegar a explotar más de 55 mil cohetes. La fiesta fue declarada Fiesta de interés turístico nacional en 2017. La estructura metálica, jaula sobre otra jaula, de la Plaza del Ayuntamiento mide unos 600 metros cuadrados y posee una altura de ocho metros.

Crida fallas-2018

La programación de la jornada de la Cridà contiene los siguientes horarios:

06:30 h. Oración de las Falleras Mayores de VLC y sus Cortes de Honor a SanTa Bárbara en la Iglesia de San Juan del Hospital.

07:15 h. “Despertà” InfanTil que transcurrirá entre la Calle de la Paz (a la altura de la Calle Marqués de Dos aguas) y Ayuntamiento de VLC.

07:30 h. “Macrodespertà” de trons de bac a cargo de la Pirotecnia Mediterráneo e impulsada por la Falla Corona. Finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con un terremoto espectacular a cargo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes. A continuación, se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes.

12 h. XVIII Entrada de Bandas de Música cuyo recorrido este año recorrerá las calles de General Tovar (inicio), Calle de la Paza, San VicenTe, Sangre y Plaza del Ayuntamiento. Entre algunas curiosidades este año van a participar hasta trece formaciones musicales y se producirá una fusión entre dos bandas como es el caso de la Unión Musical Quintanareña de Castilla-La Mancha y la Banda de la Falla Jerónima Gales-Litógrafo Pascual i Abad del distrito de Jesús.

Como ocurre todos los años, todas las bandas musicales interpretarán el pasodoble El Fallero del maestro José Serrano en la puerta del Ayuntamiento de Valencia y a continuación es cuando se da paso a la primera mascletá de estas fallas 2022.

14 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Mediterráneo de Valencia.

18 h. Animación musical de la “Cridà” en las Torres de Serranos.

19 h. “Cridá” en las Torres de Serranos. Discurso del Alcalde En Joan Ribó y entrega de las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor de VLC. Acto de bienvenida e invitaciión a todo el mundo a la fiesta de las fallas por parte de la Fallera Mayor de VLC, Carmen Martín y de la Fallera Mayor infanTil de VLC, Nerea López. Al terminar el acto, efectos de luz y color con espectáculo pirotécnico a cargo de nuevo de la Pirotecnia Mediterráneo de Valencia.

19:30 h. Al terminar el acto, efectos de luz y color con espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Mediterráneo de Valencia. Tras el acto, las Falleras Mayores de VLC y sus respectivas Cortes de Honor irán directas a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para ofrendarle ramos de flores a la Mare de Déu.

NoTa: para ver en directo el acto de la Cridà de las Fallas 2022 este domingo, clickar en este enlace de TVfallas.com

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment