crida 2015

La Cridà de las Fallas 2015 abre las puertas al mundo: programa de la jornada

La cridà es el acto oficial de llamada y entrada a las fiestas falleras que tiene lugar el último domingo de febrero en la ciudad de Valencia. Para expertos internacionales en la materia las fallas son las fiestas más significativas y llenas de riqueza social, artística y cultural a nivel europeo e incluso mundial.

La Fallera Mayor de este ejercicio 2015, Estefanía López, de la comisión fallera Cra. Mailla-Isla de Cabrera ubicada en el sector de Malilla, invitará a todo el mundo a que venga a las fallas a VLC ciudad y pueblos de L´Horta y otras comarcas donde se planten los monumentos falleros para ser bien acogidos por los valencianos. El lugar elegido como viene ocurriendo año tras año desde 1990 para realizar la Cridà o llamada (discurso) de la FMV será desde la tarima expresamente construida justo debajo de las dos torres poligonales de las Torres de Serranos, antiguos portones centrales de la ciudad medieval hasta el siglo XIX. Allí se encontrarán las autoridades, cortes honor mayor e infantil y Fallera Mayor Infantil, María Donderis.

visitar valencia en fallas

Desde hace una década (2004) gracias a la delegación de cultura de la Junta central fallera se ha ampliado la fiesta a una jornada entera. Aquí tenemos una serie de eventos que se desarrollan de la siguiente manera el domingo 22 de febrero:

Despertà

7.00 horas: Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor asistirán a San Juan del Hospital para visitar la Capilla de Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos. A la misma hora, dará comienzo el reparto de trons de bac entre todos los acreditados en la Despertà, desde la Glorieta hasta la calle de la Paz a la altura de la calle Comedias.

7.30 horas: Inicio de la Macrodespertà Infantil por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento con 700 niños acreditados.

7.40 horas: Inicio de la Macrodespertà por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento con 1730 personas acreditadas. Al finalizar, apoteósis final en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de la empresa Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón).

Tras finalizar la despertà, la Junta Central Fallera ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento un desayuno fallero para todos los participantes.

Final del Campeonato Fallero de Pelota Valenciana

A partir de las 10:00 horas en el Trinquete de Pelayo se disputarán las finales del Trofeo Fallera Mayor de Pelota Valenciana. Las comisiones que disputarán las finales del “joc de caballers” son:

Trofeo Fallera Mayor de Valencia entre Dr. Sanchis Bergón – Túria y Ángel del Alcazar – José Maestre.

Trofeo Fallera Mayor Infantil de Valencia entre Carrera de San Luis – Avda Dr. Waksman y Costa i Borrás – Agustina de Aragón.

Trofeo Delegación: Duque de Gaeta- Puebla de Farnals y Sagunt – San Guillem.

XII Entrada Bandas de Música

crida 201512:00 horas: La Entrada de Bandas se viene realizando desde el año 2004 por iniciativa de la Delegación de Cultura de la Junta Central Fallera, aunque en el año 2006 tuvo que suspenderse por las inclemencias meteorológicas. La XII Entrada de Bandas de Música contará con el siguiente itinerario: Plaza de la Virgen, plaza de la Reina, calle del Miguelete, calle San Vicente, finalizando en la plaza del Ayuntamiento, a la que se le dará una vuelta para terminar en la fachada del consistorio.

En ella participan de las siguientes bandas de música: Escola de Tabal i Dolçaina de la JCF, Banda Municipal de la cruz Roja Española de Valencia, Sociedad Musical la Unió de Tres Forques, Sociedad Musical Poblados Marítimos, Sociedad Musical Unión de Pescadores del Cabañal, Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí, Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral, Agrupació Musical de Massarrojos, Agrupación Musical de Benicalap, Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis, Agrupación Musical Gayano Lluch, Agrupación Musical Patraix y Sociedad Musical “La Tropical” de Benigànim.

13:50 horas: En la Plaza del Ayuntamiento, interpretación al unísono por las bandas participantes del pasodoble “El Fallero”, dirigidas por el director de la Banda Municipal de Valencia, D. Fernando Bonete Piqueras.

mascletas fallas 2015

Mascletà. Protagonismo pirotécnico en el día de la Cridà para Reyes Martí.

14:00 horas: En la Plaza del Ayuntamiento se disparará una mascletà al estilo tradicional a cargo de la Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón).

Cridà

Desde el año 1955 el acto de la Crida se realiza desde las murallas de las Torres de Serranos. Desde sus puertas, cada año, la Fallera Mayor de Valencia invita a todo aquel que desee a disfrutar de una de las fiestas más grandes del mundo, las Fallas. Con la presencia de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades, y de las Falleras Mayores de Valencia 2015, dará comienzo al acto de la Crida.

crida 2015    crida 2015

Desde las 18 horas ambientación musical.

exposicion ninot 2015A las 19:15 horas: El espectáculo correrá a cargo de Ad Lib Creations que presentarán una gran obra visual donde las Torres de Serranos serán las protagonistas, bajo la coordinación de Sagitari Produccions y la participación de prestigiosas empresas valencianas como Sagarmanta, Yapadú y Acustic.

20:00 horas: Parlamento de la alcaldesa Rita Barberá y entrega de Llaves de la Ciudad a la Fallera Mayor de Valencia del 2015. Discurso de Estefanía López, Fallera Mayor de Valencia. Una vez finalizado el parlamento, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón).

En la presente edición se instalará una pantalla a la altura de la calle Navallos en la cual las personas con discapacidad auditiva podrán seguir el acto a través del lenguaje de signos.

Visita a la Basílica de la Virgen de los Desamparados

Al finalizar el acto de la Crida, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se dirigirán en comitiva oficial a través de la calle Serranos hasta la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados ante la presencia de todos los valencianos y falleros que durante este breve recorrido ofrecen a nuestras representantes infinidad de muestras de cariño y admiración.

Allí, ante los pies de la Mare de Déu, nuestras representantes entregarán sus ramos realizando una emotiva ofrenda en la que tendrán la oportunidad de agradecer los instantes vividos en este año tan especial y al mismo tiempo rezar a nuestra Patrona por la fiesta de las Fallas que acaba de dar inicio.

Fte. programación: Junta central fallera. Fotos: C. Peris M. & Yago Pérez Llopis.

Leave a Comment