Fallas sobre el papel 2024: Reino de Valencia-Duque de Calabria

La Falla de Regne va en camino firme hacia 2032 para cumplir un siglo de vida y con el esfuerzo de seguir militando en una Sección Especial que pese no haber tenido premios dignos de considerar – salvo en 1957 siendo primera de la categoría -, es una comisión entregada al monumento, al teatro y a la cantera infanTil para que el puente de las generaciones no decaiga…

«The Regnepolitan Museum» de Sergio Musoles se inspira este año en un grupo importante de personajes hisTóricos relacionados con el Metropolitan Museum de Nueva York situado en Manhattan. Estamos un año más ante un remate arbóreo, muy en la fiel línea musoliana desde hace once años en esta y otras demarcaciones. Apenas han habido cambios compositivos en todo este tiempo. Y a reino este detalle no le importa en absoluto siempre que aspiren a buenos galardones en Ingenio y gracia, su especialidad. Desde que son nueve los integrantes de la Federación de fallas de la Sección Especial, el premio está asegurado y por tanto, la subvención municipal de la Junta central fallera…

Pero como otros años hemos subrayado, el mejor premio que ha logrado Reino en la máxima categoría con Musoles ha sido un séptimo premio. No obstante, la lealtad entre ambas partes – comisión-artisTa- ha presumido de ser muy sólida y junto a los diseños de Carlos Sanz y Ana López y el equipo que hay detrás junto al guionista y fallero de la comisión ruzafeña M. A. Zarapico, están camino de convertirse en uno de los dúos artisTa-comisión más consolidados de la sección especial en toda su hisToria. A día de hoy sigue siendo recordable la pareja hisTórica entre Manuel Algarra – en paz descanse – y Almirante Cadarso, vecinos de Reino con 17 años… 🙂 – 2005-22 -.

Aspirante a todo en Ingenio y gracia

The Regnepolitan cuenta en este ejercicio con serias aspiraciones a estar entre el top 3 del Ingenio y gracia. no solamente por la diversificación hisTórica y golosa de personajes sino por la extracción irónica que se absorbe de cada uno de ellos ya solo con observar el remate. Al menos una decena de sacabuches va a tener que encajar con sutileza Sergio Musoles en el árbol que le tiene preparado al espectador. Sin duda es una de las fallas con mayor detallismo de su carrera aunque ya nos dejó a algunos asombrados en «Harta sociedad» en 2022 por la excelencia pictórica curiosamente adaptada a un diseño informal, marcado y caricaturesco como el de Carlos Sanz.

Los sub remates es verdad que le pueden restar importancia monumental a la obra en sí por tratarse de bustos de personajes que parten directamente de tierra, lo cual indica límites dinerarios, aunque temáTicamente seguro que estarán perfectamente alineados al entorno literario. Sin embargo, si uno aprecia la obra en su conjunto, es un mérito muy grande que cuentes con el presupuesto que cuentas cada año y que se hagan fallas de estas características ‘made in Burriana’…: verticales, piramidales y no exentas de riesgo por las ramificaciones del remate top frente al viento.

La inspiración en un museo tan internacional como el Met y que cuenta con más de cinco mil año de hisToria y más de 490 mil obras de arte en sus entrañas, presenta retratos como los de la Infanta Maria Teresa de España de Velázquez (1651-54), la Reina Victoria, Napoleón, la sección del hombre prehisTórico metaforizada y culminada en su parte superior con Neil Armstrong, primer hombre que supuestamente pisó la luna… y un largo etc. harán posible que los niños y los mayores disfruten de caricaturas ‘made in Sanz’ y la salsa picante de Zarapico.

El gusto de los últimos años en pintura y escultura en el taller de Musoles y el afán diario por asumir trabajos en Burriana de decoración y ornamentación en sus filas, ha posibilitado lucir más profesionalmente esta marca en Reino pero todavía no a nivel de jurados… Solo una nota puntual… ¿Un cambio o reforma en la composición no es posible…?

Leave a Comment