«Dame un like» de Santaeulalia Falles & Fogueres es la nueva apuesta de la saga hisTórica con la comisión ruzafeña y luminista de Els Bolçuts. Estamos ante la tercera etapa en la que trabaja Pedro al frente de una firma en el cruce de las calles Sueca y Literato Azorín. Las dos primeras fueron en 2002-03 y 2010. Esta es la tercera falla de esta última etapa y es verdad que nada más ver el boceto, es inevitable evocar el primer premio de Nou Campanar en 2012 de Miguel Ángel, el hermano mayor de los Santaeulalia «Con lo que hemos sido…».
Por entonces, Josete ya estaba muy consolidado en la ejecución de la pluma junto a sus hermanos para poder presentar un nuevo proyecto clasicista al espectador. Y después de doce años se ha vuelto a repetir la hisToria. Hay críticos que por privado y no tan privado dicen que los Santaeulalia ya no siguen las demandas actuales del mercado y que se han quedado desfasados temáTicamente pero entonces aquí desde estas líneas nos preguntamos.. ¿que acaso el taller de Llongo descubrió los jueves en su primer premio de la Exposición el año pasado? ¿De verdad la sección especial ha abierto tanto sus brazos a nuevos estilos y temas en los últimos tiempos? Todos sabemos que se están realizando fallas pequeñas tridimensionalizadas en grandes tanto en la Especial como en la1ª A y a los Santaeulalia desde luego lo que no se les puede achacar es el resultado final plástico en sus obras aunque sí que hay un estancamiento de variante temáTica en las calles y plazas donde plantan.
No obstante, el peso de la hisToria de esta saga sigue causando cierta expectación cuando uno de sus nombres aparecen en la quiniela de aspirantes en cualquier sección de fallas. Lo que sí que muestra la obra dieciochesca de «Dame un like» es una clara interpretación del amor, la seducción y el enamoramiento entre personajes cortesanos en una composición piramidal con cuatro personajes en forma de abanico en el remate y una dama cortesana en el cuerpo central que está sentada en un butacón tapizado y pensando en todos los personajes alegorizados que hay encima de su cabeza. Los sub remates que acompañan a la joven dama enamorada no son especialmente importantes en altura pero sigue una alineación temáTica amorosa en el que las redes sociales y tecnologías soportan el butacón de la dama metafóricamente en varios personajes satíricos y enanizados y están intrínsecamente unidas tematizadamente en la falla – hasta el grupo de ninoTs de la falla en la Exposición del ninoT se ha realizado por primera vez con IA o intelgiencia artificial -.
Algo más que un candelabro, un té y unas tartas
La cuestión en la que se puede tropezar la composición es en el vuelo de la falda de la dama cortesana del cuerpo principal y los aires que le envuelven. Entre el remate y la base hay un aparente vacío a derecha e izquierda que esperemos que en la calle no se note o más bien poco… Sabemos que Pedro alcanzó una muy buena altura de la demarcación el año pasado y la joven pareja oriental y con la materia prima con la que cuenta este año, se puede llegar también alto pero Sueca no se ha destacado en los últimos diez años por ejemplo en ser una falla top 5 en capital invertido en la Sección Especial. Es decir, la falla plásticamente va a ser una nueva proeza detallística pero falta ver si hay más falla y volumen de los que se han presupuestado. Este además, es el eterno dilema artisTa-comisión y que es una de las causas más sensibles para que los talleres de los artisTas se resientan críticamente cada año.
La cuestión es que aunque Josete haya sustituido al candelabro del mayordomo cortesano familiar del año 2012 en el tope del remate por unas bandejas de té y deliciosa tartería, la obra puede ser penalizada por falta de creatividad. La excusa de añadir a un tema activo como las redes sociales bajo el lema de «Dame un like» e introducir la excusa de un nuevo lenguaje del antigüo régimen, puede cargar a un jurado que precisamente por lo demostrado en estos últimos años, están más pegados a un sillón temáTico global que en una silla neoclásica. Si hay un efecto sorpresa, a priori sería muy extraño que acabara la falla dentro del top 5 premiador que alcanzó el año pasado y aunque en en los jurados, la aleación en sus decisiones suele ser mínima, con las fallas de Pedro todo es posible…, siempre que cuente con una dorsal contundente en humor y en compensación de volúmenes ya que esta obra es muy frontal y barroquizada. La altura de la falla ayudará mucho también a los señores de los palés a saber si tuteamos con el cielo o con el infierno..