Fallas sobre el papel 2023: Plaza del Pilar

Nombrar a la plaza del Pilar es nombrar una hisToria viva de las falllas desde los años 60 hasta hoy día. Ejercicio tras ejercicio, cualquiera que fuera el artisTa contratado por la comisión centenaria de VelluTers, ha tenido el privilegio de plantar frente a un colchón tan magnífico y particular como es el de tener a las espaldas de la falla el ex convento dominico de la Iglesia del Pilar. Las fallas de Paco Torres desde que su propia comisión fallera le confiara el estreno como artisTa de Sección Especial en 2017 hasta hoy, han sido todo menos convencionales. Todas han presentado un barroquismo de personajes especialmente femeninos muy detallados en las cimas del remate y normamente personajes estructurales rozando el gigantismo – véase el títere en 2019″ o el cazador de gamusinos en 2020-21 -, además de alegorías sin ver el horizonte, literaturas muy trabajadas y premios que se han quedado en la zona de confiort del segundo puesto.

En los últimos trabajos hay que decir que las composiciones no distaban grandes diferencias entre sí. En la falla del títere de 2019 como todo el mundo la suele conocer, el tema era realmente actual y un poco más allá. El guión de Roberto Elías parecía haber profetizado tiempos actuales que se han multiplicado por mil en la palpable realidad del presente. De una forma realista pero ingeniosa y sin tapujos en sus dos últimas fallas, se presentaban no solamente a los políticos como materializadores de decisiones adversas contra la sociedad sino también se ha ido ahondando sobre quién está detrás realmente de espurios intereses en el mundo económico y social de nuestro entorno cotidiano.

¿Sobrevivir a los jurados?

En «We will survive» sobre el papel vemos representados varios personajes interesantes en analizar.

La lucha por la supervivencia en un mundo de sufrimiento y dolor se vio en su día entronizado por la música con Gloria Gaynor como cantante creándose la canción «I will survive». La canción ha inspirado a la falla y la falla ha optado por medio cuerpo de una chica joven que va a ser la base de la falla. La chica mira las escenas de la falla donde se da cuenta por todo lo que hay que luchar en esta vida.

En este año llamativamente parece que los estados de ánimo humanos alineados a colores interpretables están de moda ya que tanto Exposición como L´Antiga tratan este tema como leit motiv de su obra pero la Plaza del Pilar lo focaliza en la parte superior de su arquitectura de personajes. Los momentos positivos y transcendentales de la vida incluyendo la felicidad serán pintados con colores vivos y alegres mientras que los sentimientos más frustrados optarán por colores más oscuros y apagados.

La falla cuenta con un número de escenas inferiores importante sobre los diferentes modos de supervivencia – quizá sea la falla de hecho de Paco Torres que tenga mayor número de escenas desde que habita en esta plaza -. El humor punzante sin duda va acamparse en la falla solo con ver la escena de ninoTs en la Exposición del ninoT presente de 2023. En el se hablan del contenido de las escenas que se exhiben en la Exposición del ninoT donde hay una saturación de ninoTs de «abuelos» o con familias, nietos, etc que según el autor describe con un tema ya que empieza a sentir nauseas, malestar general o lo que vendríamos a llamar efectos secundarios o adversos en el espectador al ver siempre lo mismo año tras año 🙂

En cuanto al diseño de la falla, Torres cuenta de nuevo con Carlos Benavent, Churri Milla, pintora de un talento prometedor y Roberto Elías, de nuevo en el guión. Un equipo consolidado que muestra las fallas sin doble rasero ni condiciones similares. Fallas alegóricas, muchas veces en forma de árboles abiertos y mucha calidad arti´sTica ofrecida un ejercicio más. Las favoritas, Convento y Pilar, una vez más en la terna. Una de vaqueros y diáfana en la transmisión comunicativa con el visitante contra otra lírica en arquitectura, composición y politemáTica en un solo lema. ¿Es esta la definitiva para encumbrar al Pilar en el ‘Everest’ de la fiesta contra la siempre particular manera de juzgar las fallas de los jurados…?

Leave a Comment