«Vida» es el quinto proyecto del borrianense VicenTe Martínez junto al diseñador Juan R. Vázquez y la quinta vez que rotula un lema con una sola palabra. Más vitalista no puede ser esa palabra en este ejercicio. La vida desde el nacimiento del ser humano hasta su ocaso físico pero alternado con escenas del humor directo, elegante y socarrón al mismo tiempo que es tan caracterisito en las obras de VicenTe.
Si el año pasado «Excalibur» consiguió un inesperado tercer premio, en este ejercicio la falla es una pura incógnita premiadora y escenográfica. El boceto eso sí, es transparente y muy comunicativo pero como ocurre año tras año en las presentaciones al estilo ‘teaser’ de la presentación de proyectos y maquetas de la Federación de la Sección Especial, el festival de colores que nos muestra el artisTa en la calle son un verdadero misTerio.
Porque la «vida» se puede pintar de muchos colores y VicenTe siempre tiene un conejo debajo de la chistera y eso acaba beneficiándole desde su participación en L´Antiga de Campanar en 2011. Y eso se llama diseñador gráfico colaborador. Primero con Carlos Corredera (2009-2012) y luego más tarde desde 2013 hasta el día de hoy con Juan Ramón Vázquez,
Cuba y VicenTe Martinez: «Somiar»
En Cuba, la relación entre artisTa y comisión está muy unida y eso se transmite cada año en la plaza con proyectos muy personales y libres de prejuicios tanto cromáticos como temáticos. En esta fase ruzafeña de VicenTe y en una demarcación urbanística en la que no es igual de fácil que plantar como en su vecina aledaña Sueca aunque ambas comisiones pertenezcan al Eixample ortogonal, el inicio en 2018 fue un gran éxito para la comisión. Aquel segundo premio de «Filtres», fue una especie de Metrópolis sucedánea con pinceladas art decó y alegatos futuristas que combinaban vestuarios años 20 norteamericanos que dejaron un sabor de boca general muy sorprendente para visitanTes y jurado.
«Somiar» (2019) y «Collage» (2020-21) fueron un mini tropiezo figurativo en el primer caso y un desajuste económico en el segundo donde la aviadora fue solitariamente quemada en 2021 tras repetirse su impactante rostro en 2020-21 y raya roja cruzada en su rostro tras el controvertido año de la covid-19. Aquel noveno premio y farolillo rojo de la categoría fue un varapalo para la comisión pero con «Excalibur» el tercer premio obtenido, de nuevo el revulsivo de VicenTe Martínez volvió a resucitar aunque las sensaciones entre el publico fueron muy desencontradas y no llovió igual para todos. La falla fue escénicamente un teatro donde cada personaje tenía una función separada del resto de personajes simplemente por un detalle: el estilo frío de los protagonistas que asociaban el lema de la espada Excalibur iban orientados sin comunión alguna con Ginebra que además representó una belleza muy diferencial con el resto de la falla de mayor volumetría.
La falla de este ejercicio es más sencilla conceptualmente pero su protagonista principal alegorizando a la vida ha de ser convincente para que su rostro comunique a la falla un don estético que contagie al todo y a los sub elementos del remate. Sin esa premisa, la falla puede sufrir posiciones en el premio o si en el caso contrario VicenTe consigue un buen encaje facial que llene toda la falla con el rostro femenino del principal personaje de la obra, puede plasmar una falla redonda con el equipo de taller con el que cuenta. Porque si de una cosa puede presumir Burriana es de la solidez profesional de un artisTa que nunca ha conseguido el primer premio de la máxima categoría pero más pronto o más tarde muchos creen que VicenTe tocará la flauta, el tabalet i la dolçaina… A los jurados claramente les gusta Cuba y dependiendo el alineamiento de los planetas, si hay un jurado por Martínez este año podremos hablar de sorpresa pero si no lo hay, habrá que esperar en un futuro para que se premie con la insistencia el buen hacer la obra del que llamaron en su día sucesor de Julio Monterrubio… Un firma que ha ganado con el paso de los años el cariño de muchos seguidores en las fallas y lograr la virtud de estar ahí arriba gracias a la originalidad de sus composiciones y lemas a proponer.