Lo que hubiese sido o dejado de ser… no lo sabremos nunca. Hace tres años que las fallas no se calentaban alrededor de una falla convertida en hoguera para chocarle la mano a la primavera. En adzucaTs hemos seguido al tanto la fiesta y el arte fallero muy de cerca y lo que ha sucedido especialmente en esta «semana» grande de las fallas tras la situación covid-19 ha sido de sensaciones encontradas en el mundo fallero. Un tiempo de perros de caza, de gatos en celo y de dinosaurios con la testiculina pateada frente a la ambición falleril más festiva que se recuerda. Más que lluvia, la visiTa ha sido de ráfagas eólicas que si hubiesen sido hélices energéticas se hubiesen retirado del chiringuito productivo «sostenible» por puro aburrimiento.
Las fallas 2022 presupuestariamente eran una promesa que se ha visto reflejada en el espejo de los monumentos pero como casi siempre en las primeras secciones y en la Sección Especial. Las categorías intermedias han sido más ingeniosas que artísTicas y desde luego han sido machaconamente alusivas con el cambio climático y con el gobierno nacional y autonómico en las escenas inferiores. La creciente pobreza de la clase media y la covid-19 también han tenido su espacio ‘rajador’ y puede haber llamado la atención que en el último caso y no en pocas fallas se ha vinculado bastante la situación sanitaria con la política y la gestión que se ha llevado a cabo y por ende, las consecuencias socio económicas que esto ha generado.
Metereólogos
Por otro lado, tenemos a la aportación de la metereología en estas fiestas que ha bailado como un tango en Helsinki. La potente borrasca que se ha atravesado en VLC y en la península fue apocalíptica en un principio, luego esperanzadora y finalmente un horror el propio día 19. ¿Los satélites son tan precisos? Es decir, si los usuarios nos fiamos de lo que vaya a pasar cada hora, minuto o segundo y no se cumple ¿le echamos la culpa al meteorólogo o a las rachas de viento que son las que condicionan ‘el tiempo’? ¿O de nuevo tiene la culpa la humanidad por el cambio climático y la acción del viento…?
Los desastres figurativos de muchas fallas «afortunadamente» fueron perseguidos por las gotas de agua y el viento, cual alfileres, cuando habían pasado muchos jurados. El tiempo aguantó, aguantó y aguantó pero llegó el momento en que las amputaciones escultóricas fueron irremediables a partir del 16 por la tarde. Esto también ha causado que se tuvieran que eliminar de la parrilla tres mascletàs, una de ellas a recuperar en este mediodía del 20 de marzo pero aún así, la pirotecnia ha tenido un papel muy protagonista en estas fallas 2022. Sí, muy bien hecho y lo necesitaban…
En el primero y segundo fin de semana de marzo, VLC vibró literalmente con mascletàs nocturnas y una aportación nueva y mejor organizada informativamente como ‘Pólvora a la vespra’ en las que se reunieron cuatro comisiones para darle un toque especial al retorno de una fallas ‘casi’ normalizadas. El reparto y la calidad en general del elenco de empresas fue muy plausible y la niT del foc, opiniones aparte, de este ejercicio de Pirotecnia valenciana fue bastante bien acogido. Hubo bastantes novedades artísTicas voladoras y para ver lo que hemos visto estos últimos años, no estuvo nada mal el show de una empresa muy acostumbrada a driblar con las fallas desde hace décadas.
RuTas ‘para todos los públicos
Las fallas como arte fallero han dejado un sabor dulce a adzucaTs pese a la adversidad metereológica. Las ruTas guiadas falleras por un especialista en fallas y guía oficial se han celebrado con un buena asistencia de público pese a la adversidad metereológica. La satisfacción se envuelve de optimismo al saber que se ha conseguido saber llegar al gran público sobre qué es la fiesta, cuales son sus auténticos orígenes y en qué situación se encuentra la evolución y el desarrollo del arte fallero que nos rodea año tras año. Desde fallas del centro hisTórico tan hisTóricas como la Plaza de la Reina o Mercado central hasta fallas de Seccuión Especial como Pilar o Convento, en adzucaTs hemos recorrido un iTinerario fallero para conocer qué querían contarnos cada una de las escenificaciones teatrales a nivel social, político o de cualquier otro matiz. No hemos dejado de lado en absoluto las fallas infanTiles ni tampoco un año más al barrio más fallero de VLC: Russafa. En la tarde de la PlanTà mayor mucha gente se quedó sorprendida de ver fallas desde otro punto de vista y cuanta riqueza contienen en sus lecturas las obras falleras.
Ideológias
Lo que sí que hay que hacer una reseña es sobre las fallas de este año y una vez más en cuanto a los veredictos del jurado. ¿los jurados de la Especial tanto mayor como infanTil se mueven por criterios compatibles con el análisis de lo que aporta el conjunto de una falla o por un peso ideológico determinado? Es solo una pregunta. Uno se contesta así mismo cuando observa que tanto «2030» y «Columbus», en ConvenTo de Jerusalén (Especial Mayor) y Gayano Lluch (Especial infanTil) respectivamente van hacia la misma dirección medioambiental con las mismas connotaciones globalistas que no dejan de ser un apuntalamiento ideológico de primera fila. Por estructura compositiva y en comparación con obras como la Plaza del Pilar, Convento adolecía de sub remates transitorios y especialmente uno angular que penalizarían a cualquier comisión de la máxima categoría en este caso entre la parte frontal y la dorsal. En realidad, digámoslo así, Convento no ofreció dos fallas diferenciales pero con una coherencia estética como el año pasado si no, dos caras muy diferentes con escenas inferiores de muy diversa versatilidad estética facial y notándose una irregularidad estética que no concuerda con los sub remates. El remate ya es otro mundo porque en muchas ocasiones en la Sección Especial ya sabemos que artisTas y jurados llevan por un camino a lo políticamente correcto en el remate y con otros estilos diferentes y más satíricos en la parte inferior, pero las diferencias han sido muy notables este año entre los mismo bajos.
Quizá ciertamente nuestras palabras pueden estar en entredicho porque sobre el papel Antiga de Campanar podría estar en el top 3 y se ha quedado en un circunstancial quinto premio y Cuba no estaba en la pomada por luchar el primer premio aunque haya conseguido un sorprendente tercer puesto. Es decir, la disputa estaba de nuevo entre Convento y Pilar, y quien quiera que opine lo que desee, pero la agenda «idealizada» de 2030 ha vencido a una falla mega crítica y más realista con lo que está pasando en el mundo mundial. Por otra parte, como dijimos en su momento en la noticia de los premios de la máxima categoría el otro día, una de las grandes vencedoras fue Almirante Cadarso al quedar con su joya de obra la cuarta de sección y ganadora del ingenio y gracia.
Ahora, bien, que no estuviera Pedro Santaeulalia y Sueca ni siquiera en los tres primeros de este tipo de premio, es para cuestionar precisamente para que sirve el galardón de ingenio y gracia. En la clásica falla de Russafa y nos consta, no les cabía en la cabeza el noveno premio concedido y que no hubiesen obtenido ni un ingenio y gracia. Y como muestra otro botón, los grupos turísTicos que llevamos a ver esta falla en diferentes días, todos coincidían sin excepción que ‘aquello era una falla auténtica’, satírica, con grandes retratos y hasta «cachonda» nos llegamos a escuchar. «Cada año te toca un jurado diferente y es lo que hay…». Estas palabras nos las llegó a decir una de las personas más vinculadas al mundo de le literatura fallera y que sigue sin entender en muchas ocasiones cuales son los criterios literarios y artísticos que votan los jurados en una falla. El por qué, el como…. Y es que año tras año las comisiones falleras con los premios o sin los premios se juegan aspirar a nuevos y mejores proyectos o a estancarse en el Sahara de las fallas.
Renacimiento
Después de tres años sin fallas en marzo pues, esto va de renacimiento pero va ‘de portarse bien’ por supuesto. De ser responsable en el casal con un virus que ha volado como le ha dado la real gana con más o menos pcr´s en la sociedad planetaria y sin cuestionarse cambio alguno sobre su eficacia y si no haces lo que yo te diga, no hay fallitas ni os extenderemos el cheque. La arcas municipales se han portado y es generoso y justo decirlo bien con la fiesta fallera pero siguen teniendo olvidados como el ente autonómico al sector del gremio de artisTas falleros y algún que otro sector como el del comercio del centro hisTórico. La peatonalización puede ser beneficiosa si fomentas un turismo de calidad o diversificado pero si lo orientas al turismo ‘low cost’ de apartamentos turísticos no va a portar prácticamente nada al comercio tradicional valenciano, Ese no es el destino predilecto ni de los extranjeros de fin de semana ni de entre semana. Y en las fallas su nivel de ingresos no ha sido mucho mayor que el de costumbre. Esto dicho, por comerciantes y colaboradores de primera mano.
La necesidad del renacimiento está en cambiar el modelo social. El vandalismo ha subido este año (incluimos las agresiones a las fallas Castielfabib y Lepanto por ej.), ha habido una vida perdida menos en estas noches de fiesta, apuñalamientos en una verbena del centro… ¿Se está volviendo a las tristes excepciones pero crecientes de los años 90…? Sí que se tiene que tomar nota cuando VLC es en estos momentos por estadística la ciudad más insegura de España y no nos vale lo de la inclusión porque tenemos ojos y aquí no valen las ideologías. No nos vale tampoco que mucha gente joven estaba desatada por la represión que ha vivido durante este tiempo. Las degeneraciones o actos vandálicos se producen por el modelo político y social llevado a cabo y por la fuerte crisis que se ha generado por cortinas de humos continuas desde la covid-19. Repetimos, somos profesionales, neutros pero tenemos ojos. La fallas tienen que ser constructivas y han sido muy luchadoras pese al tiempo endemoniado que ha existido. Ahora, 20 de marzo, hay que renacer porque vienen las Fallas 2023 y se necesitan cambios sean o no materializados en el Congreso fallero, pero con cabeza y fe en el buen hacer de esta gran fiesta.
IMÁGENES DE LAS CREMÁS DE ALGUNAS COMISIONES EN LA NOCHE DEL 19 DE MARZO:
FALLAS INFANTILES (RECAREDO, PIÉ DE LA CRUZ Y MURILLO-PALOMAR); FALLAS MAYORES (SERRANOS-PLAZA DE LOS FUEROS & LOPE DE VEGA)
PLAZA DE LOS FUEROS
PLAZA DE LOS FUEROS
PLAZA DE LOS FUEROS
PLAZA DE LOS FUEROS
PLAZA DE LOS FUEROS
PLAZA DE LOS FUEROS