Fallas sobre el papel 2020: Reino de Valencia-Duque de Calabria

Enésima falla de Sergio Musoles en la demarcación de Almirante Cadarso con la Av. Reino de VLC o Falla del Regne. La fidelidad de la comisión presidida por Vicente Hércules con los artisTas de Burriana ha sido ejemplar. Desde aquella “Superfalla” musoliana hemos asistido a trabajos casi siempre cargados del mejor humor en la Especial y de repiés muy ingeniosos y faltándose con el personal a lo políticamente incorrecto con los guiones de Manuel Andrés Zarapico.

El artisTa borrianense ha sido la regularidad personificada en dignos premios y con composiciones en abanico o arbóreas muy bien terminadas escultórica y pictóricamente. Sin aspirar nunca a grandes cotas vestidas de premios generosos los de “Regne” han tenido claro que dentro de la modestia económica con la que han competido siempre desde aquel ya lejano 2000 con J. L. Pascual Ibáñez “Pepet” no podían tirar casa alguna por la ventana si querían permanecer en lo más alto de forma consecutiva. De ahí que hayan sido catalogados más que como supervivientes, resistentes….

La demarcación o punto urbanísitico parece a primera vista un colchón apetecible para el ojo humano pero su forma diagonal provinente de Almirante Cadarso no hace nada fácil percibir una ostensible comodidad para juzgar una obra en condiciones como en escenarios tan atrayentes como los ensanches o Plaza del Pilar. No en vano Reino ha conseguido su mejor premio en sexta posición con Musoles (2014).

Musoles: ejemplo de regularidad

Unos años porque era injusto el octavo o noveno premio y otros porque no se ha merecido tanto (sexto o séptimo), la cuestión es que Musoles jr. es el puro testimonio de la regularidad pero no solo en la Especial sino en segundas y terceras secciones con primeros premios consecutivos como ha ocurrido tantos años en El Quaranta-huit (Falla Pintor Salvador Abril-Peris y Valero) y en estos momentos en 2ª B con Dr. Serrano-Carlos Cervera “El Clero”.

La falla de 2020 sobre el papel es más sencilla conceptualmente a diferencia de otros años donde se vieron esquemas muy repetidos en figuras posicionadas para crear una composición barroca, apenas con aire escénico y carentes con el paso del tiempo de temas y estructuras originales. Era la misma falla pero con distintos personajes y lemas cada año distintos. En el caso de este ejercicio, “Malamente” contiene cuatro elementos, dos parejas de personajes superpuestas (en la base Lucrecia de Borja y uno de sus amantes) y en la parte superior el diablo y Pandora que ha abierto la caja de todos los males. En los sub remates la familia Borgia o Borja (Alejando y César Borja) aparecen en diferentes alturas para enriquecer y ‘tapar’ espacios de la composición central. Una obra inspirada en el mal mitológico en la parte superior y en las argucias y estrategias de la familia valenciana en el Renacimiento del siglo XVI.

Los colores: de lo mejor de la Especial

fallas 2016 fotos

El proyecto además promete tanto o más colorido que estos últimos años ya que Carlos Sanz (diseñador) y Ana López (coordinadora de los proyectos y este año también participante en el diseño de la obra) han colaborado codo con codo con el taller de Burriana. Los colores se van a estructurar según la parte superior e inferior de la obra. Los cálidos y rozando lo estridente estarán relacionados con la cara oscura del mal del diablo y los más propios de los linajes de alto abolengo en el Renacimiento con azules, verdes y violáceos. Al menos en el boceto no es casualidad que los cabellos de Lucrecia combinen con los ornamentos dorados del vestido de Pandora o el amante de Lucrecia, envenenado por ella, tenga los caballeros oscuros y se combine de forma cruzada (al igual que Pandora y Lucrecia) con el vestuario más oscuro del diablo.

Por cierto, la falla se rediseñó en su momento para ser concebida con un límite de 14 metros verticales dentro de la posibilidad casi confirmada por los artisTas de la Sección Especial en poner en esta meta de altura una solución a la viabilidad económica de sus trabajos marcados por la crisis sectorial. Aunque no se haya dado solución al límite propuesto por el gremio en esta altura hasta el momento, Musoles y Reino irán acostumbrando al espectador a una metraje razonable dentro de los parámetros presupuestarios más reales por la situación del sector del gremio y para que en el futuro existan más posibilidades abiertas para todas las comisiones en alcanzar un mejor premio… Un capote por el ejemplo.


· IR A NOTICIAS FALLAS 2020 ·

· IR A MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2020 ·

· IR A FALLAS EN CORCHO & ALMA 2020 MENÚ ·

Leave a Comment