Fallas sobre el papel 2020: L´Antiga de Campanar

La falla de L´Antiga nació en 1971 y por lo tanto es la comisión más joven en vigor de la Especial. A finales de la década de los 80 la incursión de un atrevido y descarado Ramón Espinosa ‘Heavy metal comic’ les llevó a lo más alto en 1ª A y en muy breve tiempo a lo más grande de la dorada categoría. En 1989, 1991, 2017 y este año pasado, en 2019, alcanzó la mejor fama que ya había estado cultivando años atrás con grandes obras de ‘diseño’ con Vicente Martínez-Corredera o la fallas más abigarradas y tematizadas en los mundos de la ficción de Alejandro Santaeulalia.

Carsí, carrera ascendente

Carlos Carsí planta por tercer año consecutivo en L´Antiga tras dejar una huella imborrable para Cuba-Literato Azorín al conseguir el primer premio en 2016 con una controvertida “Calla, canalla”. El guión fue, pues eso, muy canalla y recibió más de una crítica social y feminista. Sin embargo, si se le conoce a algo a Carlos Carsí es por su valentía técnica y porque tiene detrás un equipo de fábula. Cuenta hoy por hoy con lo mejorcito de VLC y a la plantilla este año se ha unido uno de los diseñadores gráficos o ilustradores creativos en bocetos de fallas allá a principios de los 2000, Ramón Plá.

“Hic sunt dracones” o en castellano “Aquí hay dragones” promete risas y pirateos sociales y políticos por todas partes. Sigue la misma línea condensada en detalles que triunfó el año pasado con el taller de juguetes rotos de 2019 pero la tematización de los piratas y sus ‘vestuarios’ augura una falla muy atrevida en colores, contrastes y maquetación espectacular. Vamos, que la plantá sencillamente será expectante. Sacabuches ‘forever’ 😉

Demarcación ‘torcida’

plantá-fallas 2017-Cuba-literato azorin

Lo que hay sobre el papel es un engaño visual en toda regla. El boceto está en esviaje. Algo asi como en diagonal o ‘torcido’. Quiere crear una sugestión en el espectador. La falla se estrenó el año pasado con un nuevo emplazamiento direccional y fue todo un acierto ya que la altura no fue excesiva y los edificios dorsales y habituales de su tradicional demarcación le hubiese restado fuerza al conjunto.

Sin paños calientes, L´Antiga es una demarcación urbana perversa para el ojo humano. Con cielo abierto y enclavado entre edificios aunque estos esten bastante alejados entre sí, ganó mucho más la obra ganadora en 2019. Es más hubo tanto equilibrio entre las tres primeras candidatas al triunfo que precisamente no ganó la más alta sino la más rica en matices y compensación en bajos y altura. Fue un “todo” y este año se presenta esta misma fórmula. Una nueva composición en árbol que se ha instalado en la Especial desde que la saga Santaeulalia lo hiciera como algo recurrente allá por 2006 en Nou Campanar hasta el día de hoy y con clara influencia sobre las firmas de artisTas que quieren llegar al ‘Everest’ del podium. Sin duda L´Antiga es una firma candidata no solo al podio sino al primer puesto. De hecho, este tipo de falla es un ensayo perfecto para competir en lo alto de la sección cuando algún dia, algún año o alguna decisión unánime entre el gremio de los artisTas falleros apliquen la medida de poner como cota máxima los temibles 14 metros de altura para que todos compitan en condiciones más igualitarias. Bueno, todo esto y reducir la competencia ‘desleal’ que ha existido entre compañeros al hacer ‘más falla’ de la que vislumbraba el presupuesto ‘oficial’. Total, como en estos últimos años hemos defendido en nuestras ruTas falleras, el presupuesto al final no hace justicia real en la mayoría de las ocasiones respecto a lo que vemos en la calle.

· IR A NOTICIAS FALLAS 2020 ·

· IR A MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2020 ·

· IR A FALLAS EN CORCHO & ALMA 2020 MENÚ ·

Leave a Comment