Fallas sobre el papel 2020: Convento de Jerusalén-Matemático Marzal

plantá fallas-2017-convento-jerusalén

Para conocer la primera falla con el nombre de Convento de Jerusalén nos hemos de remontar hasta 1893. Una falla que para muchos sigue siendo a lo largo de la décadas el templo ‘conservador’ ideológico pero con una solera de artisTas y competitividad regular sin igual en la hisToria de las fallas del siglo XX y de lo que llevamos del XXI. Su trayectoria le avala. 15 premios de Especial y la segunda comisión más laureada desde la concesión municipal de los premios en 1901 por parte del Ayuntamiento de VLC.

Pere Baena(s) este año (ya va por el cuarto proyecto) nos quiere sorprender con una “U” en el cruce del ensanche de la Roqueta. Una falla muy tradicional en lo conceptual y temáticamente hablando. “Desenmascarats” promete gusto en la estética cromática y una importante altura, algo que no ha cesado de ofrecer en la plaza el artisTa gandiano desde que aterrizo en la comisión de So Nelo desde 2017 con Bollywood como telón de fondo.

Un primero y dos terceros es el vagaje del taller de Baena(s) que por los elementos superpuestos que aventura la falla y sus personajes presentando al león de San Marcos y los personajes carnavalescos clásicos de Venecia, estamos ante un conjunto de alegorías muy atractivas a la hora de verlas en la evolución de la PlanTà.

Venecia, telón de fondo

Ojo porque el león puede ser la mejor de las referencias visuales de entre las alegorías (promete la noche…) y la pintura augura ser excepcional y mejor compensada que el año anterior ya que en calidad fue indiscutible su hacer pero el equilibrio entre colores y personajes restó puntos de victoria a Convento. Por lo tanto, este año Convento y sus contrincantes van a estar muy reñidas para poder alcanzar un triunfo. La única circunstancia que puede ser adversa para Baena(s) es si la aparente “U” en composición de la obra dejará un espacio suficiente y coherente u holgado y sentido entre las dos partes que divide el puente veneciano.

Un homenaje a la gran ciudad de Venecia que con los detalles de sus arquitecturas más emblemáticas, el Campanile y la Catedral, pueden causar admiración no solamente turística sino también hacia los jurados. Pero es como todo. Si el volumen, los módulos y los repies de la falla están compensados podríamos ver una falla realmente monumental y una de las sorpresas reales que superen el papel o boceto en plena calle. Y eso, es lo que tiene que pasar cuando se planta una obra en Especial. Si igualas o superas el boceto, tienes mucho que ganar y poco que perder. Si es al revés y hay una falla con sustanciales diferencias y no superas al boceto… mmmm…. cuidado entonces porque el ojo humano no engaña y la demarcación donde vayas a realizar tu obra no perdona. Y Convento nunca, nunca fue un territorio fácil para nadie aunque juegues en casa y contra 10.

· IR A NOTICIAS FALLAS 2020 ·

· IR A MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2020 ·

· IR A ‘FALLAS EN CORCHO & ALMA’ 2020 MENÚ ·

Leave a Comment