Análisis adzucaTs: en dos semanas, unas fallas circunstanciales por la situación político sanitaria empiezan su camino con la Exposición del NinoT

Ruta guiada fallas El dia-especial-

Las Fallas 2021 pueden ser una realidad dependiendo de las decisiones político sanitarias de la covid-19 y según el Consell con el alcance de la inmunidad de grupo guiados por el desarrollo de la inoculación experimental (no es una vacuna aprobada ya que se encuentra en la fase 3 de su evolución) que se está llevando a cabo en la población. Esto sumado a las pruebas rt-pcr que ya no son recomendadas como prueba fiable por la OMS y Reino Unido en los llamados asintomáticos y las constantes amenazas de rebrotes a velocidad de vértigo que están surgiendo como trucos houdinianos de magia, uno se pregunta si de verdad las fallas van a ver la luz al final del túnel algún día. Pese al panorama contextual que se nos está vendiendo cada día, esta es la mayor realidad posible que ha confirmado adzucaTs a justo dos semanas vista del inicio oficial de los actos falleros con la Exposición del NinoT en la Marina de VLC. A creuar els dits i vorem…

Medidas retrasadas para los casales falleros

Las nuevas medidas aplicadas por la Conselleria de Sanitat de la covid-19 de cara a este verano en los casales falleros han sido las siguientes: a partir del jueves 1 de julio se eliminan las restricciones horarias; la equiparación hostelera podrá ser viable siempre que dentro del local haya un 50% del aforo permitido, sin servicio de barra y con mesas formadas de hasta 10 personas. En los temas administrativos se podrá permitir hasta un 75% del aforo en el local.

Todo esto ha sido aprobado causado por la presión de las diferentes interagrupaciones y sectores de fallas que desconocían a estas alturas cuales iban a ser las pautas protocolarias sanitarias que tenían que seguir en sus casales cuando solo quedaba poco más de mes y medio para la fiesta. En la rogativa de cumplir con lo pactado, la Junta central fallera además ha tenido varios enfrentamientos con Conselleria, lo cual ha evidenciado que en la gestión de la situación de la covid-19 Compromís (JCF) va por una dirección y PSOE (Sanidad) por otra. Al menos, las últimas decisiones tomadas han supuesto un pequeño respiro para los falleros de a pié.

La Exposición del NinoT, una incógnita

La Exposició del NinoT de las Fallas 2021 será una incógnita por varios motivos. El lugar que se escogió por parte de la Junta central fallera el pasado mes de mayo fue finalmente la base de la 32 Copa América del equipo suizo del Alinghi. Los horarios de apertura serán de 10 a 14 h y de 16 a 21 horas. Su ubicación es muy periférica para el público visitante pero muy atractiva como fenómeno vacacional o marítimo por su integración en el puerto de la Marina de VLC. El lunes y martes 12 y 13 de julio, los artisTa falleros ya podrán llevar sus figuras para poder exponerlas el 16 de julio a partir de las 19 h., acto de su inauguración oficial. Desde entonces hasta el 31 de agosto que se producirá el veredicto del ninoT indultat infanTil y el 1 de septiembre para el ninot indultat mayor, hará un calor, una humedad y un sol de justicia en un recinto que estará ciertamente acondicionado para la ocasión pero que veremos en qué estado se encontrarán los ninoTs al terminar su periplo en la Marina ya que muchos de ellos serán las mismas figuras representadas que en 2020 por causas económicas básicamente.

Al parecer eso sí, al menos un 10/15% según fuentes solventes en el mundo interno de las fallas los artisTas presentarán nuevos trabajos, al menos en Sección Especial y 1ª A (muchos de ellos) aunque el lema de la falla sea el mismo. El resto de comisiones habrá que esperar a mitad de julio o sencillamente recontemplar el humor, la sátira y el buen hacer de la anterior edición. No obstante, ¿esto puede resultar suficientemente atractivo si la mayoría de los ninoTs son “repes” además de formarse lógicamente colas en horas punta con las medidas que por la situación covid-19 se van a llevar a cabo? Este evento ha querido disponer de una continuidad coherente a nivel geográfico por hacerlo en el entorno portuario como sucedió en septiembre del año pasado con la presentación de las maquetas de las fallas de la Federación de Sección Especial. La federación organizó una presentación muy sencilla y algunas actividades culturales en uno de los tinglados del Puerto de VLC como prueba piloto ya que por entonces ya se estaba barajando la posibilidad de traer hasta el mar la Exposición del NinoT. Además de todo eso, la meditadora o busto de la Plaza del Ayuntamiento se encontraba custodiada en los almacenes próximos de la también desaparecida Copa América de 2007. Todo arrastra… Sin embargo, el número de personas que acudieron al acto federativo será muy diferente a lo que ocurra en el entorno del Alinghi. Lo dicho, una incógnita.

La Ofrenda y sus nuevos recorridos y circunstancias

Los tramos alternativos de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados de este ejercicio 2021 se celebrarán las jornadas del 3 y 4 de septiembre. Aparte de las fechas significativas y alternativas a los 17 y 18 de marzo habituales de la fiesta josefina, la Ofrenda contará con iTinerarios también diferentes para la ocasión debido a las obras que van a durar cerca de un año en la Plaza de la Reina. La Vía 1 o primer tramo que fue aprobada la semana pasada es Mar, Avellanas, Palau, Almoina y Plaza de la Virgen (este tramo es el equivalente al de la Calle de la Paz y que también coincidirá en su trayecto final por debajo del pasaje de Aparici Olmos antes de entrar a la Plaza de la Virgen) El segundo tramo es el equivalente al de la Calle de San Vicente pero el presente iTinerario no tiene nada que ver con anteriores ediciones. El nuevo parte desde las Torres de Quart (Guillem de Castro), pasa e lo largo de la Calle Quart, Caballeros, quiebro en la Plaza de Manises y Bailía para finalizar en la Plaza de la Virgen. La asistencia que se espera de cerca de cien mil falleros en el acto más fervoroso del año contará con la siempre acción colaborativa de los Vestidores de la Virgen que días antes a la Ofrenda presentarán el diseño que recubrirá de flores el manto de la Cheperudeta (la gran figura central de la Plaza de la Virgen que mide 15 metros de altura desde 1987) Los vestidores de la Virgen, cumplen este ejercicio sin contar el año 2020 en el que se suspendieron las fiestas, más de 30 años rellenando de flor el esqueleto de madera del cuerpo de la Virgen que va a tener como color predominante el ramo blanco aunque con matices.

Las comisiones que desfilen el día 3 de septiembre (la primera jornada floral) llevarán todas, comisiones infanTiles y mayores, ramos blancos y en la segunda jornada, el sábado 4 de septiembre, la comisiones mayores portarán ramos de color pero las infanTiles ramos blancos. Los claveles que entregan las fallas a los vestidores dirigidos por el veterano vestidor Josep García Bosch, serán envueltos en papel de color verde. Desde hace un tiempo los vestidores vienen advirtiendo que las comisiones se abstengan de traer ramos con papel de celofán o plástico porque este tipo de envoltorio les ha causado más de un pequeño disgusto ya que se les resbalan los ramos de las manos y no pueden operar con comodidad su tarea altruista.

Otra de las novedades en la ofrenda de este año son los horarios atípicos matinales que recuerdan a aquellas ofrendas de hace más de 50 años que dedicaban a solo una jornada el acto a la Virgen (mañana y tarde) Sin embargo los sectores de Quatre carreres en el tramo de Mar-Avellanas y Benicalap en Quart-Caballeros van a ser las sacrificadas en tener que madrugar y no soportar el intenso calor que aún se producirá a inicios de septiembre en la ciudad del Turia. A las 9 de la mañana ya tendrán que estar desfilando aunque solamente la mañana del día 4 de septiembre. Lo cierto es que un sábado por la mañana tan pronto, la fiesta que le habrá precedido la noche anterior y los tramos que recibirán a lo largo del día comisiones sin parar salvo el mediodía (hasta las 17 horas que se retoman los sectores de la tarde) es muy poco probable que haya público asistente para ver como marchan estas comisiones en estos horarios más que circunstanciales. Día entero y medio de ofrenda pues con una organización plausible en su determinación ante las condiciones climatológicas imperantes.

planta-fallas 2017-nova-orriols-

· IR AL MENÚ  NOTICIAS FALLAS 2021 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2021 ·

Leave a Comment