adzucaTs convoca una jornada etnoculTural de otoño para todos los públicos el sábado 16 de octubre en Ayora y Jarafuel bajo el lema “HisToria & miel”

Desde la calle Guille de Castro (punto de antigua facultad de medicina, jardines de la culTura) y junto a la ErmiTa de SanTa Lucía que se encuentra cerca de la Biblioteca del Hospital, adzucaTs desea partir de nuevo este año hacia el mediTerráneo inTerior con un grupo ‘abierto para todos los públicos’. Tras realizar el pasado 20 de junio una jornada de ecoTurismo de primavera en el Alto Palancia, ahora toca esta propuesta ‘algo más lejana pero muy interesante’ en esta ocasión.

La jornada será etnoculTural y se celebrará bajo el lema ‘HisToria & miel’. Los destinos dentro de la provincia de VLC serán Ayora & Jarafuel (comarca de La Vall d´Ayora). Hace mucho tiempo que adzucaTs quería enseñar esta zona donde es especialista uno de los guías oficiales colaborador de la empresa valenciana. La Vall d´Ayora como comarca da la sensación de profundidad en el espacio por su ubicación orográfica pero ha desarrollado muy bien en este último siglo y medio ámbitos como el rural, ganadero, industrial, servicios, etc.. Sin embargo, el éxodo rural también ha dejado marca en la vida y costumbres de sus lugareños. No obstante, los servicios turísticos siguen resultando muy atractivos en este área en estas dos últimas décadas especialmente para el usuario con el fin de estimular el mundo rural. La comarca de Ayora & Jarafuel contiene además una riqueza hisTórica generosa y un aliciente más en estos duros tiempos donde la inmunización naTural es muy importante: el producto de la miel. La cerámica, los bastones, las cuevas y el turismo rural son objetivos de muchos visitanTes a lo largo del año.

¿Qué haremos en Ayora & Jarafuel?

En adzucaTs la programación del sábado 16 de octubre empezará a las 08:15 h. desde el punto antes citado. A las 09.30 por la zona de Almansa habrá parada técnica y almuerzo libre. Entre las 10.45 y 11 h ya contaremos con la visiTa de una fábrica de miel en Ayora donde se explicará el proceso de producción de miel. Aquí se tendrá la posibilidad de comprar todo tipo de tarros con miel, cremas cosméticas, etc. para quien así lo desee. A las 12 h. tendrá lugar una visiTa guiada por el municipio y centro de Ayora. Acudiremos a la iglesia del siglo XVI-XVII de Nuestra Señora de la Asunción con una espléndida pinacoteca de obras de Yañez de Almedina (siglo XVI) o VicenTe López Portaña (siglo XVIII) entre otros retablos góticos de la Escuela valenciana del siglo XVI. Más tardes acudiremos al Castillo y al barrio de los altos. Una visiTa muy completa que terminará con un pequeño tiempo libre, un cuarto de hora aprox. antes de la comida. La comida en el restaurante será sobre las 14 horas y se tendrá la posibilidad al cliente de elegir previamente los platos que se ofrecen en el momento de la reserva. A las 16:30 h, visiTa guiada por nuestro guía oficial en Jarafuel. Allí conoceremos a través de un agradable paseo su hisToria, su paTrimonio y costumbres como el arbusto o tocón de almez que con su madera se realiza un oficio que estuvo muy vigente en la localidad durante siglos pero que actualmente solo unas pocas familias se dedican a vivir de ello.

Para finalizar, la vuelta hacia Valencia sería sobre las 18 h. habiendo conocido un territorio muy particular, rico en paTrimonio y dulce como la miel 😉 Las reservas están abiertas desde el día de hoy hasta 24 horas antes del servicio del 16 de octubre ya que hay que contratar el seguro de viaje y el autocar y las plazas tienen que estar pre definidas con suficiente tiempo de inscripción. Es necesario pues, llamar al número 665 83 17 09 (Paulino Mollá), enviar un wassap a este número o unemail a info@adzucats.com y ahí se indicará cual es el número de la cuenta corriente para poder abonar y hacer efectiva la reserva correspondiente. En el caso de baja o no poder asistir se ruega por favor que se nos informe lo antes posible para poder pasar esa plaza vacante a una nueva persona (o lista de espera si existiese) Por otra parte, avisamos que si alguien no pudiera ir al viaje o excursión 24 horas antes independientemente de la causa salvo justificación médica tangible, lamentándolo pero no se procederá a la devolución del importe de la jornada.

Dependiendo del número que se vaya apuntando, contaremos con un autocar de 32 o de 54/55 plazas. Retomamos pues, el puso al mediTerráneo inTerior abierto para todos los públicos con todos los senTidos para quien quiera apuntarse desde 1, 2, 3… ¡pam! ¡¡Ya!! 😉

Leave a Comment