Marzo abre sus puertas con un fin de semana explosivo y tradicional: macro mascletà y cant de l´estoreta

Fin de semana explosivo y tradicional

mascleta valenciaUna buena forma vigorosa de iniciar las fallas en las puertas del mes de marzo se presenta con el calendario pirotécnico fallero de 2015 en toda su esencia explosiva. Se inaugura así el próximo sábado 28 a las 18 horas un espectáculo a cargo de las pirotecnias Gori de Mislata y Valenciana de Llanera de Ranes.

El acto valorado como extraordinario a nivel pirotécnico será en el antiguo cauce del Túria, entre el Puente de las Flores y el de la Exposición, y contará con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

El evento durará aproximadamente unos 15 minutos. La digitalización del disparo contará con 3.500 kilos de pólvora y mezcla explosiva, es decir, más de diez veces con respecto a los 120-150 kilos que se suelen utilizar en las mascletàs de la Plaza del Ayuntamiento desde los días 1 al 19 de marzo cada ejercicio fallero. Se incluyen efectos sonoros y carcasas de humos de varios colores y juego con diferentes ritmos. Los truenos y carcasas típicas valencianas predominarán en este espectáculo histórico.

Cant de l´estoreta

El domingo 1 de marzo a las 11 h. dará comienzo el LIV Cant de l´estoreta, patrocinado por la Junta central fallera, que organiza desde 1961 consecutivamente la comisión de la Plaza del Árbol como uno de los actos más tradicionales en las pre fallas. En el acto los participantes – los niños de las 19 comisiones falleras infantiles participantes – serán observadas por los asistentes, fallera mayor infantil, su corte de honor y un jurado que les valorará con el fin de premiar tres modalidades diferentes en al acto.

cant estoreta 2015El Cant de l´estoreta trata sobre el recuerdo que se hace cada año hacia el nacimiento de las fallas en la que los niños del barrio participaban cantando para recoger trastos y sobras viejos sobre una alfombra vieja e ir a la calle o plaza y quemarlos junto a sus mayores. De este modo las fallas antes del siglo XX se celebraban la víspera de la fiesta de San José.

Las tres categorías del concurso que se celebran en la Plaza del Carmen, en el corazón del barrio del Carmen, son: Premi al conjunt; premi al niño o chiquet més típic y el propio cant de l´estoreta. Por último existe un premio de la propia comisión organizadora que concede un premio con el nombre del creador del acto y que se destina a agradecer al grupo infantil cual ha sido el más fiel al origen del Cant de l´estoreta.

Las 19 comisiones participantes durante este ejercicio que se desarrollará la mañana del 1 de marzo y que desfilarán por orden son:

1º AVDA. DE FRANÇA – PASSEIG ALBEREDA
2º SANT MIQUEL – PL. VICENT IBORRA
3º PLAÇA DE LA SANTA CREU
4º QUART EXTRAMURS
5º SERRANS – PLAÇA DELS FURS
6º PINTOR GOYA-BRASIL
7º PLAÇA DE SANT BULT
8º PLAÇA DEL MERCAT CENTRAL
9º COTXERA (TORRENT)cant estoreta
10º PLAÇA DEL NEGRET
11º PORTAL DE VALLDIGNA – SALINES
12º PLAÇA DE L’ANGEL
13º SANT JOAN BOSCO – DUC DE MANDAS
14º MURILLO – PALOMAR
15º RIPALDA – SOGUERS
16º CARRER DE DALT – SANTO TOMEU
17º CARRER DE BAIX – MESÓ DE MORELLA
18º PINTOR STOLZ – BURGOS
19º RIPALDA-BENEFIÈNCIA-SANT RAMÓ

El desfile del cant de l´estoreta es representado por cada comisión infantil con alusiones a la tradición y cultura artística y popular de Valencia a través de sus fiestas y sociedad .

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *