La exposición del ninoT 2017 presenta arte y humor en el mundo de la política y el corazón en su primer año como Patrimonio de la humanidad

exposicion-ninot 2017 ninots infantiles fallaLa 81ª edición de la Exposición del NinoT (2017) se estrena en la fiesta como parte del reconocimiento cultural e inmaterial de patrimonio de la humanidad. El Museo de las Ciencias acoge por segundo año consecutivo una exposición de más 3000 m2 y a más de 780 ninots entre figuras mayores e infantiles. La exposición permanecerá abierta desde el viernes 3 de febrero hasta los días 14 de marzo por la tarde (recogida de los ninoTs infantiles) y 15 de marzo por la tarde (recogida de los ninoTs mayores). Nuestro quinteto a destacar en esta exposición: Trump-Rajoy-Fuset-Ribó-Oltra. Son los personajes públicos que más han asomado sus cabezas de corcho 🙂 Aunque el tándem rosa Preysler-Vargas Llosa ha salido en dos ocasiones, se podría de algún modo destacar la presencia del mundo del corazón en una mayor medida este ejercicio en homenajes a famosoides, artistas falleros veteranos, aniversarios o presidentes de falla con el perpetuo kistch de fondo.

Pero si hay un personaje que sobre todos como el año pasado triunfó y ha triunfado es.el presidente de la Junta central fallera, Pere Fuset. Entre las reglas del protocolo de como deben de vestir las falleras mayores y la polémica que generó el conflicto con los versos de nuevo de Ampar Cabrera de Lo rat y penat y la forma en que gestiona el organismo fallero, ha sido objeto de importantes sarcasmos entre el gremio de artistas falleros. Ribó tampoco se ha salvado como alcalde de las decisiones perpetradas con motivo de la movilidad urbana durante este año en cuanto al uso de la bibicleta.

Ver fragmento de vídeo de la Exposició, aquí 😉

exposicion ninot 2017 museo ciencias      exposicion-ninot 2017 ninots falla noscarmientas falla dr. marañon

A Rajoy, presidente del gobierno, le ha acompañado un símbolo en casi todas sus comparecencias: las tijeras por los recortes económicos. Y es que como las fallas son puro simbolismo, a Trump, no le podía faltar el suyo: los muros y su cuestionable moralidad. Mónica Oltra también ha sido uno de los personajes retratados con mayor diversidad figurativa destacando tras año y medio de vicepresidencia de gobierno su liderato real en la Generalitat.

Otro tema trascendente es el reconocimiento de las fallas como patrimonio de la humanidad, ha sido tratado de un modo normalizado pero con las lógicas dudas entre los artistas sobre qué es lo que va a pasar ahora y en adelante con su futuro laboral…

exposicion-ninot 2017 ninots mayores zapadores

Por otro lado, en paralelo a la exposición, destacar que en la entrada justo antes de entrar en la sala de las arquerías hay una explicación temática sobre el proyecto de la falla de la Plaza del Ayuntamiento de 2017 de Manolo García cuyo lema es “Valencia, Ca la Trava”.

Sin embargo, en cuanto a actividades se refiere, la exposición colaborará con el Museo Fallero para aproximar a la gente la creatividad y creación falleras con películas, charlas y otras actividades dentro de la misma exposición para todo aquel interesado. La entrada es totalmente libre. Ver más abajo… 🙂

exposicion-ninot 2017 ninots mayores

PROGRAMA ACTIVIDADES EXPOSICIÓ DEL NINOT 2017

Fallas de celuloide.

Miércoles, 8 de febrero. 18:30 h. Fallas 37. El arte en la guerra (Óscar Martín, 2013), 18′. Fem falla (David Celma, 2016), 29′. Las proyecciones contarán con introducciones de los propios directores.

Miércoles, 15 de febrero. 18:30 h. El arte del fuego (José Mª Tafalla, 2010), 55′. Las proyección contará con introducción del propio director.

A partir del jueves 16 de febrero, las tres películas se proyectarán todos los días entre las 18 y 20 h.

Charlas.

Jueves, 9 de febrero, 19 h. El patrimonio del taller fallero: un patrimonio desconocido. Iván Esbrí, historiador del arte.

Jueves, 16 de febrero, 19 h. La restauración de los carteles del Museo fallero de VLC. Patricia Montañana y Rubén Facila, Equipo Meraki.

Miércoles, 1 de marzo, 19 h. Mesa redonda: Las fallas infantiles de la Plaza del Ayuntamiento con los artistas falleros Bernat Estela, Moisés Alarcón, J. L. Ceballos y Paco Sanabria.

Otras actividades.

Jueves, 23 de febrero, 19 h. Presentación del proyecto “La falla inmaterial” (Universidad de VLC)

Jueves, 2 de marzo, 19 h. Visita guiada en la Exposición del NinoT por los ninoTs de caricatura. Iván Esbrí, historiador del arte.

Jueves, 9 de marzo, 19 h. Visita guiada en la Exposición del NinoT por los ninoTs de caricatura. Alejandro Lagarda, historiador del arte.

· Ir a Fallas “Patrimonio de la humanidad”: Exposición del NinoT 2017 ·

exposicion-ninot 2017 ninots infantiles falla

Volver al Menú de NoTicias de Fallas 2017

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *