El programa de la fiesta del Corpus Christi 2018 y las ruTas del Corpus valenciano de adzucaTs ensalzan siglos de tradición del 01 al 03 dejunio

corpus 2017 corpus eventos culturales valencia fiestas valencia adzucatsHoy jueves es la festividad del Corpus ChrisTi 2018 en España. En el caso de la Comunidad Valenciana y en el Corpus valenciano de la ciudad del Turia, los festejos tendrán lugar en diferentes actos durante el fin de semana del 01 al 03 de junio. El domingo 03 es la ‘festa grossa’ o fiesta mayor del Corpus aunque este término es más apropiado designarlo para toda la ciudad antes de la aparición de la Feria de Julio en el último tercio del siglo XIX y de las fallas de San José.

Sin embargo, la característica más longeva de la fiesta y que ha conseguido mantener en la recuperación de la tradición el seno de la asociación dels Amics del Corpus en colaboración con la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de VLC, es la procesión vespertina del Corpus Christi. En 1355, en tiempos del Rey Pedro II “el Ceremonioso”, desfilaron junto a la custodia por primera vez los estamentos eclesiásticos y sociales, entre ellos los cuarenta gremios y oficios de la ciudad. Curiosamente según cuentan los documentos que ha divulgado la citada asociación, entre 1355 y 1505, la procesión era matinal y a partir de 1506 hasta hoy ha sido vespertina por la extensa duración de la misma.

corpus 2017 cabalgata convite corpus eventos culturales valencia fiestas valencia adzucats       corpus 2017 corpus eventos culturales valencia fiestas valencia adzucats

La función dels Amics del Corpus se creó allá por 1977 como “Grup de la Mecha”, que eran los 26 cirialots que acompañaban y acompañan a la Custodia en la parte final procesional. Luego la asociación se acabó llamando Amics del Corpus y fue mejorando en gestión y organización. En 1982 se incorporaron a la procesión (hoy son 285) personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Y sus funciones son la de cuidar y fomentar la festividad del Corpus valenciano manteniendo y recuperando históricas actos y tradiciones como danzas, misterios y personajes bíblicos.

Pero uno de los complementos que llama más la atención son Las Rocas. Estos once carros triunfales en honor al Corpus Christi se albergan en la llamada Casa de las Rocas del siglo XV, situada en el barrio céntrico del carmen y en ella se ensayaron durante cientos de años misterios, autos sacramentales, danzas, etc… Hoy en día es un museo singular (Museo del Corpus) desde 2006 que tiene su principal entrada por la Calle Roteros.

En adzucaTs no nos olvidamos cada año de esta fiesta tan entrañable, personal y popular como es el Corpus valenciano a través de sus ruTas temáTicas teniendo a su disposición una ruTa desestacionalizada y otra en la misma jornada del domingo del Corpus. La riqueza tanto patrimonial como simbólica que se ha ido guardando durante siglos de esta procesión ha llegado a su punto álgido con la protección y difusión de la asociación dels Amics del Corpus. El recorrido se inspira en no pocos documentos de la asociación que han llegado a nuestras manos para valorar una de las fiestas más históricas, participativas y alegres en España: la del Corpus valenciano.

corpus 2017 concierto corpus eventos culturales valencia fiestas valencia adzucats       corpus valencia visitas guiadas

Programa oficial del Corpus valenciano 2018:

VIERNES 01 DE JUNIO

A las 09 h. TRASLADO DE LAS ROCAS desde la Casa de las Rocas hasta las Alameditas de Serranos.

A las 10 h. Entrega de pomells a las primeras autoridades.

A las 20 h. Traslado de las Rocas a la plaza de la Virgen, donde quedarán expuestas.

A las 23:30 h. Noche de ‘albaes’ y danzas a cargo de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, entre la Casa de las Rocas y el Palacio Arzobispal, por las calles de los Serranos y Caballeros, y la plaza de la Virgen.

SÁBADO 02 DE JUNIO

A las 19:30 h., en la plaza de la Virgen, representación del Misteri de Sant Cristòfol i els pelegrins, a cargo del alumnado del colegio Nuestra Señora del Socorro, y del Misterio de Adán y Eva, a cargo del alumnado del colegio Santo Tomás de Villanueva – Padres Agustinos.

A las 23 h., en la plaza de la Virgen, concierto de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Fernando Bonete, con el programa siguiente:

PARTE I
Diálogos (rapsodia sinfónica) de Fernando Bonete
Carmen (suite sinfónica) de George Bizet.
Instrumentación: F. Bonete.
-Aragonesa.
-Canción.
-Cambio de guardia.
-Habanera.
-Los Dragones de Alcalá.
-Danza gitana.
-Pasodoble.

PARTE II
La flor del taronger (marcha valenciana) de FernandoBonete.
L’entrà de la murta (marcha valenciana) de Salvador Giner.
Es chopà hasta la Moma (poema sinfónico) de Salvador Giner.
Himne de la Comunitat Valenciana de Maximilià Thous & Jose Serrano

A las 24 h. Noche de Fiesta, pasacalle con banda de música por el recorrido inverso de la procesión y entrega de los premios de balcones adornados.

DOMINGO 03 DE JUNIO

De 09 a 09:30 h., repique de campanas desde la torre del Micalet.

A las 10:30 h., en la Catedral, Misa de pontifical.

A las 12 h. CAVALCATA DEL CONVIT con invitación a la fiesta por el capellán de las rocas, exhibición de las danzas del Corpus y comparsa de la Degolla. Recorrido: plaza de Manises, Caballeros, plaza de la Virgen, Micalet, plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas y plaza de la Almoina.

De 12 a 12:30 h., se efectuarán los volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Micalet.

A las 16:30 h. Paso de las rocas.  Recorrido de las rocas: Caballeros, Tossal, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, Mar, Avellanes y subida al al Palacio Arzobispal. Volverán a la Casa de las Rocas por Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Tetuán, Temple, Pintor López, Conde de Trénor y plaza de los Fueros.

A las 17:15 h., salida de los carros de murta.

A las 17:30 h., salida de los gigantes y de las danzas de los nanos, la magrana y la Moma.

A las 19 h., SOLEMNE PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI DE VALÈNCIA. Recorrido: salida de la Catedral por la puerta de los Apóstoles, plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palacio Arzobispal, plaza de la Almoina y entrada a la Catedral.

De 19 h. a 21 h., volteo de campanas desde el Micalet.

fiesta programacion corpus valenciano 2017       corpus valencia visitas guiadas

Una ligera idea sobre el Corpus valenciano by adzucaTs ;)… Vídeo resumen Corpus valenciano 2017.

corpus 2017 cabalgata convite corpus eventos culturales valencia fiestas valencia adzucats

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *