El ninot indultat es para Quart extramuros y Duque de Gaeta gana la Especial infantil contra pronóstico

Ninot indultat mayor 2014

Con una victoria desahogada, la comisión fallera de la Olivereta Quart extramuros y Pedro Simarro han hecho historia no solamente para un distrito que se estrena en el casillero de los ninots salvados por el fuego sino además por un artista que también se estrenaba en el indulto de una figura en la Exposición del ninot. Simarro,  perteneciente al taller de López Albert, no cabía de la emoción al saber que su homenaje a Cervantes, con 9.926 votos había sido el ninot más votado por la gente desde que se inauguró la exposición en la explanada de Nuevo Centro el 8 de febrero hasta que se clausuró ayer  sábado 15 de marzo con el resultado final descubierto por la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho.

Ninot indultat 2014

Quart extramuros-Velázquez (en el barrio de la Olivereta). Artista: Pedro Simarro. Homenaje a Cervantes. Es la primera vez que se indulta a un ninot mayor en esta demarcación.

Ésta ha sido la decimocuarta vez que un ninot consigue un indulto militando en la sección 1ª A desde que empezó en 1934 la idea de perdonar del fuego al ninot mejor elaborado y merecedor de albergarse para siempre en el Museo Fallero (hoy en Monteolivete, enfrente mismo del Palacio de la Ópera Reina Sofía) La competición no ha sido tanta como la esperada en esta edición entre Almirante Cadarso, gran candidata con el artista Manuel Algarra y su parajes de ancianos de baile y la fiinalmente ganadora Quart extramuros. La segunda le ha sacado 1.300 votos de diferencia a la primera. Este ha sido el posicionamiento en orden de menor a mayor de los ninots más votados desde la octavo lugar:

8º – Cuba-Literato Azorín (Ruzafa oeste)

7º – Barón de San Petrillo-Leonor Jovani (Benimaclet)

6º – Císcar-Burriana (Gran Vía)

5º – Rubén Darío-Fray Luis Colomer (Algirós)

4º – Exposición-Micer Mascó (Plà del Real)

3º – Plaza de La Merced (Mercat)

2º – Almirante Cadarso (Gran Vñia)

1º – Quart extramuros-Velázquez (La Olivereta)

fallas infantiles 2014

Falla infantil de Duque de Gaeta. ganadora del 1º premio de todas las categorías. Artistas: Julio y Julio S. Monterrubio. Falla que será recordada por la temática en honor a los arroces valencianos.

Ganadores de todas las secciones infantiles Fallas 2014:

Duque de Gaeta-Pobla de Farnals se ha convertido contra pronóstico en el ganador de la edición infantil de 2014 de todas las categorías. De este modo, Julio Monterrubio cuya colaboración viene marcada durante gran parte de la carrera del artista madrileño por su hijo Julio Sergio, ha conseguido llegar a la cifra de 9 premios de Sección Especial en su historia profesional distribuidos en fallas son tanta solera como Epartero, Cuba-Buenos Aires, Nou Campanar y ahora Duque de Gaeta.

Hace exactamente doce años, la comisión que preside el carismático Marcos Soriano, ganó con Miguel Ángel Santaeulalia, el mayor de la saga prolífica de los Santaeulalia, un primer premio que no pasó desapercibido en la historia social de las fallas. Allá por 2002, en la comisión se llegó a un acuerdo en el que no quemarían desde la existencia de los premios oficiales una falla ilustre como les hizo su artista. Al final dos días después de San José – 19 de marzo – acabaron quemándola muy a su pesar ya que para algunos críticos y especialmente para los miembros de la falla, consideraron la ambientación veneciana de la falla como la mejor realizada en la historia hasta ese momento. Ahora después de muchos años, Duque de Gaeta vuelve por la puerta grande pisando la Especial pero previamente sin las aspiraciones certeras por parte de sus falleros de que pudieran optar a puestos relevantes con el trabajo de Monterrubio. Finalmente, el jurado ha sorprendido en las quinielas ya que partían como favoritos Convento Jerusalén, Nou Campanar  y Exposición.

El primer puesto de las diferentes secciones infantiles se ha fallado así (por orden de menor sección a mayor):

Sección 16ª: Ingenio y gracia – Río Tajo-Cavite / Premio de falla: Río Tajo-Cavite

Sección 15ª: Ingenio y gracia – Corregeria / Premio de falla: Corregeria

Sección 14ª: Ingenio y gracia – Alicante (Chirivella) / Premio de falla: Camino de Moncada-Ctra. Barcelona

Sección 13ª: Ingenio y gracia – General Barroso-Calvo Acacio / Premio de falla: Quart-Turia

Sección 12ª: Ingenio y gracia – Plaza de la Morería (Burjassot) / Premio de falla: Plaza Segovia-Av. Dr. Tomás Sala

Sección 11ª: Ingenio y gracia – Plaza de Sant Bult / Premio de falla: Antonio Molle-Gregorio Gea (Mislata)

Sección 10ª: Ingenio y gracia – Alta-Santo Tomás / Premio de falla: Pizarro-Cirilo Amorós

Sección 9ª: Ingenio y gracia – Pelayo-Matemático Marzal / Premio de falla: Pelayo-Matemático Marzal

Sección 8ª: Ingenio y gracia – Norte-Dr. Zamenhoff / Premio de falla: Marqués de Montortal-José Esteve

Sección 7ª: Ingenio y gracia – Ciudad del Artista Fallero / Premio de falla: Nador-Milagrosa

Sección 6ª: Ingenio y gracia – Leones-Poeta Más y Ros / Premio de falla: Leones-Poeta Más y Ros

Sección 5ª: Ingenio y gracia – Monestir de Poblet-Aparici Albiñana (L´Antiga de Campanar) / Premio de falla: Plaza de la Tienda (Benimàmet)

Sección 4ª: Ingenio y gracia –  Periodista Gil Sumbiela-Azucena / Premio de falla: Plaza de la Merced

Sección 3ª: Ingenio y gracia – Montortal-Torrefiel / Premio de falla: Archiduque Carlos-Músico Gomis

Sección 2ª: Ingenio y gracia – Jesús-San Fco. de Borja / Premio de falla: Jesús-San Fco. de Borja

Sección 1ª: Ingenio y gracia – Joaquín Costa-Conde de Altea  / Premio de falla: Plaza del Pilar

Sección Especial:

Ingenio y gracia – 3º. Ceramista Ros; 2º. Almirante Cadarso; 1º Exposición-Micer Mascó

Premio de falla: 12º. Malvarrosa-A. Ponz-Cavite; 11º. Gayano Lluch; 10º. Barrio Beteró; 9º. Císcar-Burriana; 8º. Sueca-Literato Azorín; 7º. Na Jordana; 6º. Jorge Comín-Serra Calderona (Nou Campanar); 5º. Almirante Cadarso; 4º. Cuba-Literato Azorín; 3º. Exposición-Micer Mascó; 2º. Convento Jerusalén-Matemático Marzal; 1º. Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

fallas infantiles 2014

Falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento. Artistas: Ceballos & Sanabria. Fuera de concurso. Desde 2008 siguen plantando en la demarcación municipal con una confianza absoluta año tras año.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *