El belen de Ángel Ros y Font de la Figuera, calidad cultural hasta el mes de febrero

que ver en font de la figuera

Para los amantes de los belenes y para aquellos que todavía se resisten a pensar que la navidad no debería haber terminado hace pocos días… tienen un bálsamo con el que contar si conocen el belén de Ángel Ros en la población de Font de la Figuera.

Angel Ros es Alcalde de las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas y participa como colaborador en la mayoría de festejos de la población (éste “cargo”de alcalde de fiestas sólo existe dentro de éstas fiestas de la localidad, organizadas por la Cofradia y Junta de Festeros de Sta. Barbara). En la población de la Costera de Valencia casi en frontera con Albacete provincia Ángel se adentra en un micro universo personal y laborioso desde el mes de septiembre de cada año. Desde esa fecha no hace otra cosa que crear un increíble belén lleno de detalles hecho solo con sus propias manos a base de materiales (en su mayoría utilizados por muchos artistas falleros) que crean edificios, pirámides, valles y otras inspiraciones propiamente culturales y contextuales de la época de JHS de Nazaret.

que ver en font de la figuera

Desde el puente de diciembre hasta febrero

Después de ver el belén presencialmente el equipo de Adzucats y hablar durante un buen rato con la mujer de Ángel, llegamos a la conclusión que en nuestros tours gastroculturales y enoturísticos dels alforins tendríamos que incluir en los meses correspondientes como visita obligada la exhibición de la categoría de artesanía cultural que contiene el belén para que disfruten nuestros visitantes aparte de las visitas enoturísticas convenidas en el tour.

Cada año el Belén de Ángel, como así se le conoce, cambia de lugar según el espacio que le puede ceder el consistorio. Este año, por ejemplo, se encuentra en un bajo de la Plaza Mayor fontina (gentilicio de la localidad) donde se puede observar que la portada al recinto está realizada igualmente con las manos del autor belenista. El año pasado estuvo en el Centro Social Polivalente donde configuró con una fidelidad inaudita la población e Iglesia de la Natividad y otros edificios relevantes de la población, como el Teatro Joan de Joanes, las Ermitas de Santa Barbara y San Sebastián, entre otros con motivo del 700 Aniversario de La Carta puebla de La Font de la Figuera. En los años anteriores Ángel montaba el belén en la Ermita de San Sebastián, recientemente restaurada.

que ver en font de la figuera

Les recomendamos honestamente la visita de este belén familiar de decenas de metros cuadrados de extensión. Para el próximo año que sepan que Ángel y su familia abren las puertas al mundo justo después del puente de diciembre tras las fiestas Fiestas de Moros, Cristianos y  Contrabandistas en honor a Sta. Barbara. Por lo tanto, tienen hasta febrero para deleitarse de esta obra de arte y además, podrán recibir dulces o caramelos por la visita realizada. La entrada, gratis y y la visita y salida: con buen sabor de boca… 🙂

que ver en font de la figuera

ont de la figuera turismo

Textos: Sandra Jordá, Yago Pérez. Fotos: Andrea Sarrió.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *