Con la Cremà renacen las fallas del próximo 2018 y el resumen de lo sucedido en la Especial y en estas fiestas por AdzucaTs

cremá-2017-conde-salvatierra-5Las fallas 2017, las primeras reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, son historia. Anoche en AdzucaTs estuvimos en cinco fallas en la nit de la Cremà intentando no conmovernos demasiado por la situación, por el final de la fiesta y por los reconocimientos internacionales. Pero aún considerándonos una web de tipo turística y culTural no significa que no tengamos nuestra propia opinión como valencianos, ciudadanos y monumentalistas falleros que somos.

Las fallas 2017 eran una ilusión sin precedentes por el reconocimiento de la UNESCO el pasado mes de noviembre de 2016. Sin embargo, tenemos que recurrir al tópico de tener que ponernos buen calzado y hacer camino porque queda mucho por recorrer quienes divulgamos esta fiesta con honores y merecimiento. Es cierto, el ‘galardón’ no fue una meta si no un camino, una vía para consolidar y mejorar esta fiesta que lógicamente cuanto más presupuesto tienes, más tienes donde ofrecer.

falla-inf-2017-mercado-castilla-2

Infantiles de secciones modestas hacia atrás

Los monumentos y su calidad son un obvio ejemplo en el tema presupuestario del mundo de las comisiones falleras. Ha sido un año donde los monumentos han sido mejores que en muchos años que nosotros recordemos. Sobre todo en las mayores. De la sección 2ª A hasta la Especial. En cuanto a las infantiles, es un capítulo aparte porque creo que no gozan tan de buena salud como afirman personas vinculadas al mundo y arte fallero. Humildemente creo que se está convirtiendo en las secciones intermedias y sobre todo en las inferiores en el claro ejemplo de hermana pequeña y pobre. Muchos nos dirán ‘siempre ha sido así…’ pero el nivel que se está mostrando con gente refrescante de Bellas Artes es muy cuestionable y aunque siempre nos quedará eso de que los niños quieren ver líneas y conceptos simples en los rasgos y personajes de la tv o medios gráficos sucedáneos, eso no es excusa para que temática y conceptualmente el simplismo y el aire excesivo entre ninoTs sea elocuente. La originalidad no ha sido el fuerte en los nuevos artistas infantiles.

Falla-infantil-2017-plaza ayuntamientoEs más, uno acaba resoplando el cuestionable talento de no pocos repitiendo y repitiendo estilos que nada tienen que ver con la inocencia o diversión de los niños. Didáctica visual, sí, pero tanto estilo personal, minimalista y museístico no siempre congenia con los niños. Véase el gran ejemplo este ejercicio de la Plaza del Ayuntamiento. No ponemos comentarios directos de personas que hemos escuchado alrededor de la falla en sí porque les tenemos un respeto a los artistas y a su trabajo pero habrá que reflexionar qué es lo que se espera de los niños y de los adultos cuando se realizan este tipo de fallas ¿La falla municipal de este ejercicio ha sido una falla escenográfica y museística pequeña para adultos?

En mi humilde opinión, se está utilizando a los niños para proyectar la visión artística de un joven o adulto en el mundo de las fallas infantiles. Nadie discute los acabados y la calidad del artista y la didáctica de fondo del autor/a pero ¿los niños son tan profundos conceptualmente…? Reflexionemos…

falla-2017-santiago-rusiñol-1Suciedad en las calles y control con la pólvora

Haremos un paréntesis para seguir mejorando. La suciedad brutal de las calles. Los servicios de limpieza no dan a basto normalmente en fallas y este año ha sido la confirmación realista de las cientos de toneladas que han acabado esparcidas por las calles. O reforzamos el personal o la imagen será triste e ineficaz, algo que ya está ocurriendo durante el año en la ciudad tras las numerosas quejas recibidas por los turistas. Los ciudadanos y ebrios (mención aparte) son resposables, por supuesto pero las papeleras rebosan por su incapacidad por doquier. También va por fallas que han acumulado restos de mascletàs o actos pirotécnicos acumulando disparos del día anterior o días anteriores…

Los petardos callejeros. Ojo, uno de los grandes motivos por los que no pocos valencianos salen de la ciudad huyendo de la fiesta fallera. Eso no debe ser baladí para el consistorio que no tiene control más allá del ordinario para que las pirotecnias (que no las tiendas especializadas en el producto) sigan vendiendo petardos ilegalmente de calibres casi inalcanzables para un ciudadano miedo. Otro ojo, los niños, no solamente falleros sino adultos y los extranjeros (hemos visto por parte de éstos auténticas excentricidades) lanzan petardos sin previa formación ni consejos adecuados por parte de los puestos de venta pirotécnicos. Esto viene sucediendo desde hace muchos años pero se está volviendo a la peor etapa ‘petardera’ de gestión de Félix Crespo en la Junta central fallera (2005-08) cuya permisividad rebasó límites insospechados hasta que se tomaron cartas en el asunto  pero hasta que no pase alguna desgracia importante y se vuelva a todo a recular con el actual ayuntamiento, no está existiendo ningún tipo de control sobre todo con los petardos de mayor calibre (truenos azules, etc.). La fiesta por estos pequeños grandes detalles se nos puede ir de las manos.

falla-2017-convento-14       falla-2017-plaza pilar-

Las Fallas de Especial

Con todo el respeto del mundo pero no nos vamos a morder la lengua en cuanto al veredicto de los premios. En cuanto a lo ofrecido este año en la calle artística o literariamente, en general calificaríamos de notable alto el nivel de las seis o siete fallas que aspiran a un top 3. Otra cosa es que los gustos coincidan si Convento, Antiga, Pilar, Sueca o Exposición sean más bonitas o fíjate qué colores más buenos han utilizado. O no…

Este es nuestro humilde criterio de lo sucedido por supuesto bajo nuestro punto de vista. Opiniones, siempre con toda la educación, las que se quieran formular…

falla-2017-murta-1Mistral-Murta. Se han esforzado demasiado en estos dos últimos años dentro de las posibilidades artísticas más allá de sus más de 50 años de existencia. Solamente había que observar la falla infantil en una quinta sección con un acabado muy cuestionable. Miralles dentro de su estilo personal no convencía a los jurados en el pasado y ha intentado girar un rumbo con el diseño de Chucky (Raúl Martínez) en su retorno a la especial pero la heterogeneidad de estilos entre sí y la temática no han convencido suficientemente. Otro sin palé. Era el presupuesto más bajo de la categoría y en la demarcación de por sí no se pueden hacer filigranas.

falla-2017-malva-1Malvarrosa. Alberto Ribera desde que compitió en Archiduque Carlos (varios años desde 2011) de forma muy digna, no había vuelto a aparecer por la Especial. Los del marítimo eligieron el proyecto “A la deriva”. Una reafirmación del propio título con el último puesto otorgado con palé. Por los pelos… Tampoco el presupuesto era elevado pero han hecho lo que han podido con un remate en forma de árbol y no carente de riesgo. El modelado y el Capitán Garfio, lo mejor. Los bajos de la falla en la tónica habitual de casi todas las fallas ‘especiales’ de este año. Algo de política internacional con Trump a a la cabeza y política nacional y autonómica como banderas.

falla-2017-reino-de valencia-duque de calabriaReino de Valencia-Duque de Calabria. Musoles repite esquema año tras año también en forma de árbol y no arriesga con originalidad en su planteamiento arquitectónico aunque sí en temática y guiones. Se nota que son de los más elaborados de la Especial porque lleva ya en su haber varios reconocimientos en ingenio y gracia (dos segundos y dos primeros) con la demarcación de Russafa este. “Paren les rotatives!” y sus personajes, como va ocurriendo año tras año en Reino, son más desenfadados y cotidianos temáticamente. De hecho, en las obras de Musoles se ha producido también esta sensación con el cada vez mayor aristamiento del modelado de sus figuras y las caras más romboidales. Su fin: cumplir con el cometido de llevarse premio dignamente en la categoría más exigente de la fiesta.

falla-2017-sueca-1Sueca-Literato Azorín. Una de las escenas fotográficas tanto en el principio de la entrada de la calle iluminada ruzafeña de Sueca como enfrente del monumento en estas fallas 2017, ha sido la obra de Javito Álvarez-Sala. Y razones tiene para retirarse de la Especial como anunciaba en redes ayer. Su octavo premio es un desencanto general e injusto aunque tuviera módulos mejorables tanto en pintura como en temática pero con 110 mil euros no puedes pedirle milagros a una demarcación tan exigente como Sueca. Efectivamente, Javito dijo una verdad como un templo dentro de su sorpresa, ‘me esperaba al menos un cuarto o un quinto’… pero el boceto fue perfectamente plasmado en la calle y eso debería aplaudirse con una buena puntuación ante el juicio de un jurado. Los bajos, muy escasos y suaves a diferencia del remate.

falla-2017-exposicion-micer mascóExposición-Micer Mascó. Sin contradecir las palabras de su presidente, efectivamente, sus homólogos en el cargo de Especial no están en la fiesta para encargarse en elegir jurados a la hora de que juzguen sus obras. Un sistema que diplomáticamente ha cedido el ayuntamiento para bien y que ha sido todo un despropósito por los resultados comentaristas en la calle y los descontentos de las fallas afectadas. Hay que saber diferenciar cuales han sido los defectos plásticos que provocaron las lluvias de días atrás y los ‘toros’ técnicos de los artistas en esta plantà pero este no es el caso. La profesionalidad del gremio no genera dudas. El acabado por ejemplo, de Exposición muy en la tónica competitiva y de calidad de Fco. Giner ha sido muy notable como siempre pero este año honestamente la falla no es para un cuarto (a diferencia de lo que opina Más) ni ha ofrecido las mismas expectativas que año anteriores con “Disparate”.

Por cierto ¿es un disparate elegir un tercio de un futuro jurado como popular y moverse por el corazón…? Las fallas han quedado demostradas con más de dos siglos de existencia que son todo corazón y a veces (no pocas) muy poca cabeza… 😉

Fallas 2017 Na JordanaNa Jordana. “Commèdia” y Toni Pérez Mena (trabajos de infantiles estos pasados años en Valencia) han sido beneficiados por el jurado pese sus condiciones económicas con las que contaba la centenaria comisión del Carmen. Un acabado muy óptimo, muy cuidado pero con una parte dorsal carente de toda fuerza. La escultura del busto de Dante Allighieri, sub remate de la falla, una de los iconos de estas fallas 2017. El tema es otra cosa, ninots los justos numéricamente y el ingenio y gracia, como siempre va por gustos pero recibir un sexto premio con la escenografía tan estática que presentaba el proyecto del artista y diseño de José Gallego, uff…, difícil asimilar para aquellas fallas de la sección que han apostado una dirección contraria en movilidad y mayor riesgo en sus remates y sin embargo, han quedado por debajo de los del Portal Nou.

falla-2017-almirante-4Almirante Cadarso. No es fácil con el caudal con el que cuenta Algarra cada año resurgir de las cenizas en el cruce de las calles de Almirante Cadarso y Conde de Altea. Ahora bien, en la historia muchos y uno por detrás no olvidaremos algunas de las 13 obras que ha plantado para los de la Gran Vía pese a que nunca haya logrado un primer premio. El caso en concreto que más se acercó a la proeza y que fue más que un merecido primer premio en 2011 fue “La fruta prohibida”. En el caso de “La maldición de Midas” se nota que plásticamente el taller de Algarra es sobresaliente (con ganador del ninoT indulTat incluido con ‘La pescadera’). Los bajos, graciosos y bien acabados como es norma general pese al presupuesto limitado de este año. Esto supone no sub rematar contundentemente la falla, de ahí que haya existido una obra compacta en su remate. Se ha echado de menos mayor volumetría y un par de personajes más para endulcorar aún más una de las mejores obras de la carrera del veterano artista. El rostro del rey y las gesticulación de sus compañeros mitológicos en el remate, de 10. ¿Justo un cuarto premio…?

falla-2017-cuba-Cuba-Literato Azorín. Una de las características que más oías decir por la calle en “Oz…tia” era lo bonita que era pero lo pequeña también que era, que no parecía de Especial… Si comparamos los presupuestos de Cuba y Pilar solamente hay una diferencia de cinco mil euros por lo que la segunda ha puesto más falla que la primera sacrificando beneficio del capital para asuntos varios de taller y proveedores. Y eso es una realidad, no una acusación. Hay artistas más caros y otros menos pero es que francamente Carlos Carsí cuenta con gente muy válida en la confección de sus obras y eso se ha notado en la buena combinación de colores y modelado de Cuba. Sin embargo, le ha faltado grandeza y una temática que no proviniera del mundo de la falla infantil. Su paralelismo con la sociedad actual a veces costaba interpretar en algunas escenas aunque la gracia general del autor y sus guionistas cubren casi siempre muy bien el expediente. Quizá algo sobrevalorada para un cuarto premio…

fallas 2017 convento jerusalénConvento de Jerusalén. Hacía tiempo que un artista no sabía leer la inserción de su falla en una demarcación tan bien llenando la plaza tan compleja que es Convento Jerusalén-Matemático Marzal. La pintura de López Albert y el taller de Pere Baena forman buen tándem pero si algo en esta falla ha ‘fallado’ en algo, creo que es en dos cosas. El lema no era para lanzar cohetes aunque teóricamente estuviera fuera de lo habitual para tratarse de una falla de especial: “Bollywood”. Después, la diferencia racial importante entre bailarinas y actor principal de Shah Rukh Kajol era muy evidente y la escenografía del remate tan convencional no ayudó a conseguir una coherencia entre los diferentes apartados de la votación del jurado para llegar a la excelencia del primer puesto. Eso sí, los 23 metros de altura, el riesgo creado en el zénit del remate y la compensación espacial en los bajos con más de 50 figuras, preveían un mejor resultado.

Falla-2017-Plaza del PilarPlaza del Pilar. Fallero y artista de profesión, Paco Torres Josa tenía encima de sus hombros una enorme responsabilidad como confesó en su día a AdzucaTs durante el pasado mes de enero. ¿Y si le decepcionas a tu propia falla, a tus amigos…? Pues no solamente no les falló sino que les encandiló con la gran obra que se marcó el artista valenciano tanto en lo alto como en lo ancho en la plaza del barrio de Velluters. Bien es cierto que hay dos aspectos en su contra. La temática dieciochesca está manida y políticamente correcta (revolución francesa trasladada a la sociedad española…) entre los jurados que buscan premio de oro. Pero ¿qué ha pasado? Que el jurado no ha ‘picado’ este año. Ahora bien, el acabado y en todos los sentidos, confección, monumentalidad e ingenio y gracia de sobresaliente. Un asunto que sí que ha carecido de un riesgo aparentemente engañoso en el boceto es la posición bastante estática de la carroza a diferencia de un mayor movimiento de las ruedas. Es el único punto no creíble de una obra que puede catalogarse casi como de maestra. Ahora veremos por qué el jurado no ha considerado que el primer premio fuera a parar al Pilar y formara parte una vez más en la historia de las fallas…

falla-2017-antiga-2L´Antiga de Campanar. Desde 1991 con Ramón Espinosa, L´Antiga no conseguía un primer premio en la categoría de la Especial. Se han pasado años muy sufridos y con continuos rumores sobre si la permanencia de la comisión de Campanar merecía la pena o no. Estos últimos años desde la entrada explosiva de colores de Martínez y Corredera (“Le males arts”, 2011), los premios han ido de la mano con la calidad del producto exhibido. Julio Monterrubio, artista veterano tanto en fallas mayores como infantiles y unos cuantos premios cargados a sus espaldas, es uno de los referentes del panorama artístico fallero con acabados de una finura especial. Los guiones también suelen ir acompañados de escenas muy ingeniosas a lo largo de su carrera hasta el día de hoy pero hay un Monterrubio evolutivo antes y después que cabria analizar en un estudio aparte con horas y horas por delante entre benefactores y detractores de su obra.

falla-2017-antiga-5 El primer premio de L´Antiga cuanto menos es sorprendente. Dentro del respeto por el trabajo y persona que nos merece un muy buen tipo como afirman sus compañeros de profesión que es Monterrubio, sus obras y especialmente sus remates estilizan una nueva forma arriesgada anatómicamente de hacer fallas pero los rostros en este caso del remate de este año y de otros pasados trabajos en la mayoría de sus figuras no expresan nada con respecto a sus movimientos o posturas. Los rostros monterrubiescos siempre refrescantes, uniformes y al fin y al cabo convergentes entre sí (gustos muy personales) contrastan, pues, con las poses de un diseño publicitario fotográfico americano de mitad del siglo XX que no conviven con el lema expuesto. Véase Nou Campanar 2013 (¿¿segundo premio??) como ejemplo y si me apuran en la falla más cara de la historia de 2009 (es decir, la falla más presupuestada de la historia y con primer premio). La composición es modularmente planteada como concepto de bloque y no de vida. La estilización y el acabado, encomiables, pero la falla tiene que transmitir algo. No quedarse solamente en escenas muy elaboradas en los repies. Te puede gustar más o menos un artista pero llevarlo a los altares por ser quien es, es un concepto erróneo de entender el arte y la escenografía ya que cualquier cosa que haga siempre te va a parecer bien. Y es lo que ha pasado. Esta falla la realiza otra firma novel por ejemplo y les aseguramos que no hay primer premio que se fundamente por el mismo u otro jurado. Por eso en AdzucaTs en nuestro titular tras la entrega de los premios de Especial 2017, subrayamos lo de mención honorífica al artista por parte del jurado de la Junta central fallera al conseguir el primer premio, porque todo el mundo sabía que Monterrubio se retiraba de la falla mayor de la sección especial de forma indefinida y se iba a centrar en las infantiles. Porque era una forma de premiar su trayectoria artística que justa o injustamente otros jurados no habían sabido apreciar en el ayer. Hiciera lo que hiciera, respirara lo que respirara. Por eso, ni aquí ni en directo observando la falla entendimos nunca el primer premio otorgado a L´Antiga.

falla-2017-antiga-4¿Cual es el criterio entonces y mérito que se tiene a la hora de juzgar una falla como la de Monterrubio y Paco Torres, en L´Antiga y Pilar respectivamente? Y no hablo ni de estilos ni de asuntos varios para ir en contra del artista y la comisión por antojo sin razón aparente. Los que formamos AdzucaTs hemos hecho de jurado particular y por gusto durante más de 20 años y nos consideramos humildamente saber un poquito sobre fallas y arte fallero y nunca hemos visto una decisión tan dispar como la tomada por el jurado el 16 de marzo de este año 2017. Con éste van dos ejercicios consecutivos de algún modo con un veredicto final y sorpresa muy discutibles… El primero de Cuba del año anterior… Sí, muy bien acabada, la mejor… pero la falla es un todo, no hay que olvidarlo… ¿O solamente tuvieron en cuenta quien es el mejor artista que toreó las peores adversidades metereológicas (`toros o toretes’, vamos) a diferencia de este año, algo menores aunque también muy preocupantes pictóricamente sobre todo? En L´Antiga ni la eterna seducción estaba asomada en el remate entre la asociación de la figuras de la dama y el caballero ni los sub remates merecían una consideración tan alta.

Este resumen de las fallas 2017 está hecho con todo el interés para considerar criterios ajenos con honestidad y con todo el valor de decir que no se llega a ningún puerto en adelante y en una fiesta tan grande como la de las fallas con sobrevaloraciones y ‘endiosamientos’ hacia artistas porque casen con una determinada forma de entender el arte o una ideología (sin concretar, faltaría más…). Y esto lleva produciéndose muchos, muchos años en las categorías más altas aunque no hayan alcanzado este tipo de artistas el primer premio…

¿Lo mejor de las fallas de Especial? el alto nivel mostrado este año 2017 en general y en especial los siete primeros premios. ¿Lo peor? El sistema de elección del jurado y el veredicto de los premios. Muy discutibles y discutidos. La calle también opina…

Molta saluT, molTes felicitaTs al premiats per supost i molt bones falles a toTs 2018 i… a creixer!

falla-2017-antiga-3

Volver al Menú de NoTicias de Fallas 2017
Ir a Cremà 2017: el cor encés en flama

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *