Hemisfèric nocturno. Año de inicio: 1998.
Panorámica nocturna de l´Hesmifèric y Museo de las Ciencias Príncipe Félipe al fondo.
Perspectiva de L´Hemisfèric y Palacio de la Ópera Reina Sofía al fondo.
Embarcaciones, alguna de ellas en outlet, de la Marina Real de Juan Carlos I del puerto de VLC.
El Puerto de VLC es el puerto español líder en tráfico de contenedores. De hecho se halla entre los 10 primeros de Europa, y los 50 primeros del mundo.
En 1852 Juan Subarcase construyó la base del puerto que se ha ido mejorando hasta el día de hoy.
Extensión del paseo de la Marina Real con restaurantes y acceso a la playa de Las Arenas en su haber. La transformación del puerto desde la America´s cup (2007) con obras realizadas en 2005 ha sido espectacular habiéndose generado una zona comercial y de ocio aparte del habitual tráfico de mercancías.
Los tinglados de hierro se levantaron desde 1911 hasta 1923 como parte de la dársena interior del puerto. Presentan decoraciones cerámicas policromadas representando productos regionales como naranjas, trigo, uva...
Detalles modernistas del Tinglado nº 2 del puerto de VLC. Los tinglados se construyeron por el número creciente de mercancías que llegaban al puerto valenciano. y necesario almacenaje
Actualmente el edificio del reloj tiene como función Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia marítima. En el interior se celebran eventos empresariales y/o profesionales.
El edificio del reloj o torre del reloj era la antigua estación marítima de pasajeros del puerto de VLC. Su autor, Fedrico Gòmez de Membrillera copió literalmente el edificio de la Estación de Lyon de Paris.
La fundición de la veleta de la torre es de 1915. Este edificio es un 'clásico' del puerto con mayor volumen comercial del Mediterráneo.
Obra de 1916 que dejaba un sabor afrancesado muy elegante en la entrada de los barcos a la ciudad. El modernismo valenciano se asoma entre sus distintos módulos.
Detalle del edificio del reloj del puerto de VLC. Personajes en los ángulos del edificio inspirados en 'jóvenes dioses Mercurios'.
Dársena del puerto de VLC donde los yates son amarrados.Ubicados justo a la altura del edificio del reloj portuario.
En la parte exterior la cúpula de Santa María del Mar o cúpula central de la iglesia o transpeto vemos que es de teja vidriada azul propia del siglo XVII en la parte exterior. En el interior, las obras de estilo neoclásico de la cúpula y de la iglesia terminaron en el segundo tercio del siglo XVIII. Iglesia que existe más cercana al puerto de VLC. Vale la pena acercarse un momento...
Levantado un año después de la reconquista del Rey Jaime I en 1238 de la ciudad de VLC, este convento dominico es uno de los lugares con mayor patrimonio histórico de la ciudad conventual. La fachada es renaciente del siglo XVI de Francisco Mora (no confundir con el arquitecto saguntino del siglo XX...). La torre campanario es del siglo XVII pero fue reestructurada en 1955 tal y como la vemos hoy. Las campanas que se albergan en su interior poseen los nombres de San Francisco de Asís (1935), San Vicente (1935), San Luis Bertrán (1991), María (1991) y San Andrés (1991).
Obra original del escultor Vicente Navarro a Ignacio Pinazo de 1918 aunque en la guerra civil se retiró por los deterioros recibidos. El mismo hijo de Ignacio Pinazo repuso el modelo actual y se halla en el actual emplazamiento desde 1949: el inicio de la Calle Colón junto al Palacio de Justicia o antigua aduana de la ciudad.
Escultura de Pinazo en su parte dorsal. Jardín de la Glorieta al fondo integrado por varios ficus centenarios nacidos desde la primera mitad del siglo XIX. El invasor francés de la guerra de la independencia, general Suchet, inició la andadura de este jardín aumentándose el número de árboles y su variedad en el futuro gracias al General Elío (de Valencia) y más tarde gracias también al capitán general O´Donnell.
Fachada este de la Iglesia de los Santos Juanes o la conocida como parroquia de los pillos en los días en que la actividad comercial y mercantil estaba más abierta a todo el público entre los portales, calles y plazas de alrededor. Tanto en el interior como en el exterior la apariencia del templo es barroca pero la planta original es gótica como la mayoría de las iglesias valencianas tras la reconquista de la ciudad en 1238 a los árabes.
Calle de Trinquete de Caballeros en la frontera entre barrio de la Seu y Xerea. Aquí jugaban al trinquet o pelota valenciana distinguidos personajes de alta clase social. Las iglesias de Santo Tomás y San Juan del Hospital la presiden al mismo tiempo que el convento del Milagro y la institución valenciana Lo Rat penat esta tranquila calle.
Parte de una de las torres sarracenas restaurada y embebida en una vivienda actualmente en el barrio del Carmen. Su origen se remontaría al siglo XI cuando Abd-al-Aziz llegó a construir una de las plazas más fuertes amuralladas de Al Andalús. Desde la C/ Tenerías o en Borrás se puede apreciar desde cierta distancia esta torre.
Panel cerámico de la Igl. San Nicolás que escenifica dos imágenes separadas pero temáticamente iterrelacionadas. A la izquierda está el santo dominico valenciano San Vicente Ferrer (cuya iglesia de San Nicolás tuvo procedencia dominica...) y a la derecha Alfonso de Borja o más bien conocido como el Papa Calixto III, que aparte de retor de la iglesia nicolasa fue quien canonizó en 1455 al santo Vicente, patrón hoy de la Comunidad valenciana.
Entrada lateral aunque principal para el acceso de los feligreses a la parroquia de San Nicolás. Iglesia de planta gótica de la segunda mitad del siglo XV aunque fue una de las primeras ermitas y luego iglesias que se construyeron sobre antiguas mezquitas en la reconquista del Rey Jaime I de la ciudad.
Torre e iglesia de San Nicolás. La torre campanario se levantó justo por el tercer centenario de la canonización de San Vicente Ferrer. 1455-1755.
Plaza de San Nicolás. Detalles pictóricos en los ángulos de este edificio que hoy le hacen ser uno de los más carismáticos del barri del Mercat. Se asoman algunos retazos pictóricos de las Meninas de Velázquez por ejemplo.
Edificio donde se halla el Portal de Valldigna (1400) que perteneció en su dia a varias casas nobles entre ellas la de los Castillo. La apariencia actual aunque restaurada es del siglo XVIII. Perspectiva tomada desde abajo a la altura casi del mismo portal.
Edificio adyacente al Portal de Valldigna. Imagen tomada desde la C/ Salinas (su nombre se debe a la proximidad de la Casa de la sal que existía junto a la Calle Caballeros)
Graffiti inspirado con lente de ojo de pez sobre el interior de la Lonja (sala de contrataciones). Ubicado en una de las puertas de la federación de asociaciones de ciudadanos mayores de VLC. Admirable perspectiva. Autor de la obra y de numerosas pinturas murales en Ciutat Vella: Carlos Andújar.
Plaza del Árbol. Kiosco pintado sobre soporte como tantas de las manifestaciones artísticas que hay en Ciutat Vella de la ciudad.
Graffiti subiendo por el saliente de un edificio de la célebre Calle Corona en pleno barrio del Carmen. Su autora: la onírica artista Julieta XLF.
Callejuela muy cercana a la calle de los Juristas y Subida del toledano viéndose el Micalet o Torre catedralicia del Miguelete al fondo. Por estas calles , según los historiadores, se tiene la certeza que por estas localizaciones pasaban las murallas romanas
Plaza Tetuán e imagen de San Vicente Ferrer a la derecha. El edificio del Maestro Lucas García Cardona fue dedicado a viviendas de perfil burgués a principios de siglo XX. En 2007 los arquitectos unieron la antigua sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia con el hoy Centro cultural y Fundación Bancaja, centro de actividades y exposiciones culturales (edificio de la imagen)
Bóveda de la iglesia en la nave central hoy desacralizada de la Beneficencia. Siglo XIX. Su función actualmente es para celebrar conferencias, eventos y conciertos tanto corales como instrumentales. Considerado por expertos como uno de los mejores lugares por su acústica para escuchar un concierto de música.
Cúpula de sabor bizantino al igual que el resto de la iglesia que marcó una referencia artística neobizantina en la ciudad de VLC. Las pinturas fueron realizadas por el Pintor Cortina. La iglesia forma parte del centro cultural de la Beneficencia que fue habilitado en 1995 para tales funciones. Fué un convento a principios del siglo XVI y a mitad del siglo XIX y parte del siglo siguiente se dedicó a hospicio para mendigos y orfanato.
Calle Avellanas. Al fondo torre de la iglesia de San Esteban protomártir (antiguo templo romano de Hércules). A la derecha con sus respectivas banderas, la sede de la Real Academia de la cultura valenciana y a la izquierda, el Arzobispado de VLC. Esta calle como otras tantas de alrededor deben su nombre a alimentos como avellanas, harina, pollastre, etc. por la proximidad del gran almacén o Almudín que se hallaba en el mismo barrio de la Seu junto a la Plaza de la Almoyna.
Claustre de la Nau. Del siglo XVIII, este claustro ampliamente reformado era la sede de la antigua universidad de VLC gracias a la intercesión del Papa valenciano Alejandro VI en 1501. Hoy, aparte de funciones administrativas y actividades culturales, es biblioteca universitaria de gran valor.
La calle de Pie de la Cruz recibió el nombre por el ex convento del Peu de la Creu o Ntra. Sra. al pie de la cruz que estaba habitado por las Siervas de María y data del siglo XVI. Se demolió en los años 40 del siglo XX por dificultades económicas irreversibles. Esta es una de las imágenes más personales de Velluters con la Escuelas Pías y su iglesia al fondo.
Fachada principal del Mercado de Colón. En los tímpanos hay figuras relacionadas con el regionalismo valenciano y productos vinculados a la gastronomía valenciana en mosaico. Cuando el mosaico brilla con el sol es espectacular el efecto que causa en el visitante entre el ladrillo vista y la cerámica.
Mercado de Colón. Francisco Mora realizó este importante edificio antiguamente mercantil entre 1914 y 1916. Al compartir el autor taller artístico con maestros como Antonio Gaudí o Lluís Domènech, se nota la influencia modernista en la construcción y como el edificio se enclava perfectamente en el ensanche burgués de la ciudad con ornamentos contextualizados con esta clase social de la época. Hoy es un centro de hostelería y actividades culturales o pequeños mercados ambulantes que se realizan durante el año.
Conocido también como Puente de "la peineta" por su apariencia, el Puente de la Exposición de S. Calatrava atraviesa el antiguo cauce del Río Turia desde la Alameda hasta la C/ del Justicia, entrada al centro histórico de la ciudad. El gran mérito de esta obra que en su momento no estuvo exento de polémica por su 'diferencia' con el entorno, es la curva del arco que se inclina 70 grados sobre el plano horizontal con 14 metros de altura y 26 de anchura. El puente se halla sobre la también plasmada estación de metro de la Alameda por el arquitecto valenciano Calatrava.
San Pío V o Museo de Bellas Artes de Valencia es hoy la segunda pinacoteca más grande y una de las más importantes por su valor en España tras El Prado de Madrid. Se halla frente al antiguo cauce del Río Turia y justo al lado de los antiguos Jardines del real, hoy llamados popularmente como Viveros.
A finales del siglo XVII, el mismo autor del altar mayor barroco de la Catedral de VLC, Juan Bta. Pérez Castiel, inició las obras del edificio de San Pío V para residencia de misioneros y colegio de clérigos menores pero hasta 1728 no se reanudaron las obras. Después de ubicarse el Museo de Bellas Artes en el ex convento del Carmen, desde 1946 se hallaría su sede hasta hoy en el actual Museo San Pío V.
______________
– RUTA DE LA EXPOSICIÓN DEL NINOT. DEL 8 DE FEBRERO AL 15 DE MARZO.
– Paseo sugerido para todos los públicos.
– Duración aprox.: 02:00 h. Hora de inicio recomendada: 11:00 h. / 18:00 h.
+ Visita a la exposición del ninot con la compañía de un especialista en arte fallero que les orientará sobre la fiesta y el arte popular de las fallas desde un prisma diferente y con un contenido ameno y didáctico para compartir entre los presentes.
+ Aperitivo donde compartiremos un ‘Expo Ninot-forum’
– Precio: 7 € / pers. (iva incl.)
_______________
VISITAR EXPERIENCIA FALLERA DEL 14-M: L´ESTORETA VELLETA