Recomendaciones adzucaTs: la festa del Dux cumple su III edición para promocionar la cultura visigoda a través de actividades y un mercado temático en Ribarroja del Turia

Este pasado fin de semana, del 6 al 8 de septiembre, en la localidad de Ribarroja del Turia, ha tenido lugar la III Fiesta del Dux Teòdemir & Teodora. Una recomendación de adzucaTs de cara a futuras ediciones para quienes deseen descubrir algunos de los oficios, música y gastronomía visigodas a través de un mercado y demostraciones varias sobre una de las épocas más oscuras documentalmente hablando de la hisToria en España.

En el mercado uno podía descubrir talleres artesanos, ludoteca, demostraciones en directo de acuñamiento de monedas, forja de hierros, cerámica en tornos, tratamiento de cuero o técnicas básicas del combate en caso de defensa frente al enemigo. Además gastronómicamente había a disposición del gran público la venta de cerveza artesanal ya que hisTóricamente se les atribuye la introducción del lúpulo a los visigodos, componente amargo de la bebida más consumida en Europa. Así mismo, algunos restaurantes de la localidad ofrecían comida visigoda en el marco de las VIII Jornadas Gastronómicas de las fiestas de la localidad del Camp del Túria.

Actividades, cetrería, talleres

Como actividades paralelas aunque fuera de la localización del mercado, y relativas a la Festa del Dux Teòdomir & Teodora, durante el sábado y domingo habían visitas guiadas en el Museo visigodo del Pla del Nadal y visiTa al yacimiento del pla de Nadal fechado en la era visigótica del siglo VII. Para dichas visiTas lo mejor era ponerse en contacto con Tourist Info de Ribarroja y reservar a causa de las plazas limitadas.

Otros alicientes de la Festa del Dux sin duda ha sido una de las exhibiciones más queridas por el público. La cetrería y los vuelos de las aves rapaces existentes atrajeron mucho la atención de los curiosos. El Buitre zopilote, el águila calva, el águila real, el búho real, el cernícalo o un precioso cuervo negro eran algunas de las especies más destacadas que habían sido entrenadas por sus cuidadores presentes o también conocidos como «halconeros».

Las rondas de soldados visigodos, personajes como el Dux y su esposa y otros personajes de la época vestidos para la ocasión, los conciertos de música en la sala noble del castillo o danzas inspiradas en esta época en el patio del castillo, eran otras de las opciones a visitar durante estos tres días. Opciones que han completado una extensa programación de las Fiestas del cristo de 2019 de Ribarroja que se celebran con otras numerosas actividades hasta el lunes 16 de septiembre.

.

.

.

.

.

Leave a Comment