Recomendaciones adzucaTs: algunos belenes 100% tradicionales y exposiciones destacadas para las familias en estas navidades 2019

adzucaTs recomienda algunas exposiciones para todas las familias y belenes muy particulares y parcialmente desconocidos por el gran público en estas navidades 2019.

La exposición de Playmobil en Torrent gozó de un gran éxito en las navidades de 2018. La colección de playmobil o clicks más grande de toda la Comunidad Valenciana vuelve al gran municipio de l´Horta por Navidad. En concreto una vez más al Antic Mercat. La entrada es gratuitay estará accesible desde el miércoles 11 de diciembre de 2019 hasta el domingo 12 de enero de 2020.

Un trabajo detallístico impresionante presentará casi 5.000 figuras, más de 100.000 piezas y 13 dioramas con temáticas muy diferentes entre sí como el Bosque, el Apocalipsis, el Oeste. la Batalla de Platea (en Grecia, 479 a. C.) o Un mundo de fiestas (con indumentarias torrentinas). Esta exposición que contiene escenas que pueden medir hasta 20 metros ha sido organizada por AESCLICK (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil).

El horario de la exposición es por las mañanas de 9 a 14 horas de lunes a sábado; y por las tardes los martes, viernes y sábados de 17 a 20 horas. Los domingos de 10 a 13 y de 17 a 20 horas; el domingo 12 de enero solo en dispondrá de horario de mañana. Los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero estará cerrada.

Sylvanian Families en el Ateneo

Otra de las exposiciones que puede causar furor entre los niños es la de los juguetes de origen japonés Families en el Ateneo de VLC con más de 170 metros cuadrados y 500 figuras, siendo la más grande de Europa en su género. Este tipo de juguetes son seguidos por miles de coleccionistas en el mundo y está presente en más de 60 países y desde los años 90 en España. La Aldea Sylvanian además cuenta con 3 parques temáticos en Japón y con una serie de miniepisodios en Netflix y YouTube. El Salón Noble del Ateneo Mercantil de Valencia acogerá Sylvanian families desde del lunes 25 de noviembre de 2019 hasta el lunes 6 de enero de 2020.

Las composiciones de la muestra se basan aquí en VLC en dioramas construidos cuyas características y dimensiones se han realizado solamente en Japón. Los dioramas por ejemplo tratarán la Aldea Sylvanian de estilo country o la ciudad de estilo victoriano en Sylvanian Families Town con movimiento incluido.

Aparte de la muestra, en el Salón Noble también se ha instalado una Pop Up Store con piezas exclusivas que sólo podrán ser adquiridas en este lugar y un área de talleres de actividades. En este área los niños estarán acompañados por las mascotas de tamaño natural y con quien se podrán hacer fotos con ellas. Cuentacuentos o actividades para colorear son otras de las actividades propuestas llevándose además las 10.000 primeras personas que pasen por la exposición un regalo exclusivo de Sylvanian Families de VLC.

La exposición tiene los siguientes precios: entrada general, 2,50€ y un precio reducido de 2€ para grupos, familias numerosas y jubilados.

El horario es de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida excepto los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo que tendrá horario especial. Las entradas se adquirirán en las taquillas habilitadas de la exposición.

En la actualidad, la Aldea Sylvanian continúa creciendo y, pese a conservar intacta su clásica desconexión tecnológica, fuera de este pequeño mundo la colección cuenta con, llevando a la pequeña pantalla un trozo de la vida de estos personajes.

Belenes únicos y muy tradicionales

En cuanto a Belenes particulares de VLC sin duda uno de los más destacados y que repite después de muchos años consecutivos en el Museo Nacional de la Cerámica de VLC es el Belén Napolitano del Marqués de Dos aguas.

El belén en sí es original del siglo XVIII así como sus ropajes, vestidos, etc. Del domingo 8 de diciembre hasta el domingo 2 de febrero (tiempo tradicional religioso en el que se puede extender la instalación de un belén), se puede ver esta filigrana junto a la Sala de las carrozas con entrada gratuita si solo se va a visitar el belén. Su horario es de martes a sábado, de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h. Domingos de 10 h a 14 h. Lunes cerrado. 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Belén de la Basílica de la Virgen de los Desamparados o Belén del Camarín. Más de 130 figuras de estilo tradicional se encuentran en el espacio del Camarín de la Virgen. Este belén que cuenta en su haber más de un siglo de historia y que fue donado en su día por una familia valenciana se puede visitar hasta el día de Reyes (6 de enero) en los horarios de 8 a 13:30 h. y de 17 a 20:30 h. todos los días de la semana.

Belén de San José de la Montaña

navidad valencia 2017 rutas navidad con adzucats

Uno de los belenes más elaborados de toda VLC y que es muy poco conocido por las familias es el belén de la Madres Desamparados del Convento de San José de la Montaña en la calle del mismo nombre, nº 15. Muy cerquita de Pérez Galdós, se halla esta composición que durante más de 25 años vienen montando las mismas religiosas. Más de 400 figuras se distribuyen en soportes de más de 6 metros de longitud, 5 metros de altura y una distribución de 3 niveles. El día y la noche a través de una iluminación específica se presentan en un belén que contiene figuras de varios oficios artesanos en movimiento. El detallismo y los episodios bíblicos son expuestos con detalle y todo mimo en las 16 escenas de una de las salas de la Casa General de la comunidad. Los horarios son los siguientes: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas y sábados, solo por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas.

Por último hay que destacar el belén llamado vertical de la parroquia de San Nicolás de Bari de VLC. La figuras han sido realizadas por Pedro Ródenas, indiscutible en el mundo belenístico valenciano. El belén mide hasta 5,5 metros de altura. Por su dimensión y disposición se trata de un belén “único en Europa”.

Desde el domingo 23 de diciembre la gente que acuda a misa en un hueco o a través de la entrada de la visita guiada o particular turística de la iglesia, podrán contemplar en la capilla del Beato Gaspar Bono un belén vertical. El horario de las visitas turísticas son las siguientes: de martes a viernes, de 10:30 a 21 h.; sábados, de 10:30 a 19:30 h. y los domingos de 11:30 a 21 h. Los lunes no hay visitas disponibles.

.

Leave a Comment