Los bocetos de las Fallas mayores de Sección Especial 2019; análisis sobre el papel (cap. IV) por adzucaTs :): Exposición-Micer Mascó…

FALLA EXPOSICIÓN-MICER MASCÓ.
Lema: “Nací en el Mediterráneo”.
Artista: David Sánchez Llongo.
Diseño: Josete Santaeulalia.

Tras lograr un segundo premio en la categoría de plata con La Nova d´Orriols, el artisTa veinteañero David Sánchez Llongo, ha dado un salto a la Sección Especial de la mano de la falla Exposición.

La de Plà del Real es una de las comisiones fetiche en la Especial para aquellos artisTas que en estos últimos años quieren demostrar que la labor en otras categorías alternativas o inferiores no son mera casualidad.

Hay mucha experiencia y ganas de trabajar pese a la juventud. Vean sino el ejemplo de Fco. Giner, que considerándose hoy en día un veterano en el mundo artísTico fallero, la sólida experiencia en su día en 1ª B con comisiones de peso como Jesús-San Fco. de Borja, le valieron entrar con fundadas expectativas en Exposición. Y así duró hasta seis años consecutivos (2013-18)

La trayectoria, sin embargo de Sánchez Llongo, más efímera, ejemplifica un emprendimiento y plasmación artísTica pese a su juventud envidiables. Si bien, como tantos artisTas noveles empiezan con sus obras infanTiles siendo solo una persona, en la actualidad cuenta con un taller de nueve personas y la colaboración inestimable de los Santaeulalia. Se ha sabido rodear de los mejores en pintura, modelado y carpintería y eso lo ha ido demostrando estos dos últimos años en Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsá (La Nova d´Orriols) o en el Barrio de Beteró con algo menos de presupuesto desde hace tres años.
.

fallas 2016 fotosSus inicios como ‘no profesional del Gremio aún por edad’ no pasaban honestamente de modestas fallas desde aquel 2010 con Málaga-Dr. Montoro. Más tarde vinieron dos de las cinco Cubas o Erudito Orellana pero con un sello cada vez más particular conforme pasaban los años al caracterizarse sus obras por el buen modelado y mejor pintura. Los ojeadores de las fallas mayores le miraban de reojo cuando saltó a Beteró en 2016 con “Guanahani”. En esa falla que es cierto que le faltaba precisión argumental y fuerza en los bajos, realizó un remate de primera fila con la conquista de Colón en la primera isla que pisó de América aunque finalmente se llevaría un ilógico octavo premio….

El color atrevido e intenso dentro del clasicismo que marca la escultura de Sánchez Llongo se pudo comprobar en Dr. Collado el año pasado con “El bes del drac”. En la comisión del Mercat no recuerdan una falla tan intensamente crómática desde hace años…

Así mismo, la faena que más ha llamado la atención por presupuesto y calidad ha sido La Nova d´Orriols con sus famosas thailandesas en 2017 y los mariachis del año anterior. Siendo justos el modelado de Santaeulalia en “Tot a cent” en 2006 de Nou Campanar influyó y se creó en un remate que le estimulaba a uno a seguir y seguir observando sin cesar los rostros y detalles del barroco ropaje de las mujeres orientales. Aquí ya vemos un Sánchez Llongo más maduro por la socarronería pero con buen gusto y amabilidad que emplea en los repiés de falla “Como en VLC, en cap lloc!”. Su cuarto premio ese año y el mejor ninoT de la sección 1ª A le ponen en el escaparate real para subir a una comisión más consolidada en el tiempo, sin embargo, él continua en la Nova d´Orriols como una de las seis fallas que planta en VLC en 2018. Se siente querido y con eso le basta.
.

“Mota tequila” de 2018 de La Nova dispara su calidad y humor en una falla redonda que alcanza el segundo premio. El gusto por temas exóticos, americanos, orientales, etc. muestran el mejor lado del artisTa y finalmente le tira del anzuelo Exposición anunciando al día siguiente de la Cremà de 2018 que ha fichado a la gran promesa de las fallas mayores.

En contra de lo que sucede en algunos talleres de artisTas falleros que se ven obligados o a cerrar persianas o prescindir de compañeros de forma permanente en la nave, David no ha parado de crecer. Lleva diez años haciendo fallas y tiene a sus espaldas una experiencia contrastada para su corta edad: 26. Unos suben, otros no. Y en todo este mundo el escaparate y un excelente acabado como ocurre casi en el 100% de sus obras, llama la atención de manera exitosa sepas o no sobre arte fallero.
.

planta-fallas 2017-nova-orriols-En Exposición lanza una idea que no deja de ser arriesgada en su debut de la Especial pese a su aparente clasicismo en remates y sub remates, algo que no deja de influir en los jurados por el poso hisTórico-ártísTico de la fiesta. “Nací en el mediTerráneo” cuenta con la confianza total de Más, el presidente y directiva, ya que es uno de los cinco primeros presupuestos de la sección. Es una obra muy fácil de entender, alegórica y vertical prevaleciendo la estética predominante al tema en sí. Tres musas relativas a los encantos del MediTerráneo destacan en primer plano con abundantes ornamentaciones alrededor de las mismas. El afán por ver a estos sub remates que engalanan los pies de las fallas es bastante alto por su aparente preciosismo y cromatismo.

Y es que David promete mucho color en esta obra. Conociendo los diseños e influencias de los Santaeulalia en Sánchez Llongo, se utilizará bastante la pistola con acrílico especialmente en el remate que de forma expresiva se representa con tres grandes personajes barbudos con aire mitológico muy compenetrados estructuralmente por lo que el acabado final a nivel plástico tendrá que ser perfecto para no verse ningún ápice indeseable en las juntas y merezca ser reconocida esta obra como una de las mejores fallas de los últimos años en realización pictórica y escultórica. Lo que no tiene de riesgo en contrapeso de volúmenes lo tendrá en este otro aspecto artístico. Desde luego por la pinta que ha mostrado en su grupo de la exposición del ninoT la falla puede resultar una más que agradable sorpresa para la vista.


.

· IR A MÁS NOTICIAS FALLAS 2019 ·

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL: 
ANÁLISIS DE LOS BOCETOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL ·

·  IR AL MENÚ FALLAS ‘EN CORCHO & ALMA’ 2019 ·

 

Leave a Comment