Los bocetos de las Fallas mayores de Sección Especial 2019; análisis sobre el papel (cap. III) por adzucaTs :): Almirante Cadarso…

Decimoquinta participación consecutiva de Manuel Algarra en la más premiadora de las comisiones del Barrio de la Gran Vía: Almirante Cadarso-Conde de Altea. Desde 2005 que debutaran Algarra & Almirante con “De gracia plena” o con aquellas ‘gracias’ que entre las 15 fallas de la época quedaron las duodécimas en su debut de la máxima categoría, ha llovido lo que no está escrito con la versatilidad demostrada por el veterano artisTa valenciano.

Algarra cuenta con un taller muy completo. Modelado, carpintería, escultura, pintura… Da igual. Con trabajo y empeño el taller lo saca todo hacia delante con resultados y ahí lo podemos contemplar cada año con primeros premios de alta calidad en Maestro Gozalbo y con el indulto del grupo de NinoT mayor de la Exposición del NinoT. Le ha perdonado el gran público del fuego en 2011, 12, 15, 16, 17 y 18. Vamos, que si logra un triunfo más será el artisTa que más veces ha indultado un ninoT o grupo en la hisToria de las fallas 🙂 Casi nada.

La virtud del taller de Algarra en estos años en Almirante es definir un estilo inconfundible pero con un acabado exquisito, regular en rendimiento y premios y con unos repies cimentados con un humor actual entre políticamente correcto y guasón tradicional ‘made in Valencia’. De hecho, muchos visitantes ya saben que en esta demarcación cada año van a encontrarse los retratos y personajes más actuales de la vida política nacional e internacional con una mimesis aproximada a la realidad y caricaturesca al mismo tiempo.

fallas 2016 fotos.

fallas visitas guiadasNo obstante, Algarra no está recibiendo en estos últimos tiempos el beneplácito del jurado en cuanto a premios se refiere en la Gran Vía. En estos últimos tres años, los presupuestos de Almirante no han sido lo pretenciosos que a más de uno le hubiesen gustado y este aspecto se ha notado en la relación final entre remate y bajos de la falla tanto en 2016 con “Festum Bacchus”, con un 7º premio; “La maldición de Midas con un 5º premio en 2017 y el frustrante 8º premio del año pasado, con la obra “En busca del dorado”.

En esta última obra el factor altura se notó en exceso porque si nos referimos al acabado en líneas generales fue impecable como siempre. La falta de inversión se resintió y el ingenio mantenido de otros años le pasó factura ya que “En busca del dorado” tenía similitudes aplastantes con respecto a “La maldición de Midas” de 2017 especialmente en las escenas inferiores.
.
Tras estas últimas fallas de línea mitológica o civilizaciones antiguas, el artisTa vuelve a una línea más humorística y desenfadada en “Votes for woman” que dejó atrás por última vez con el mundo de la alta cocina en 2015. Con esta temáTica los jurados no suelen otorgar importantes premios pero sí posiciones dignas.
.

La falla de 2019 en sí es una escenografía estructuralmente piramidal con dos personajes femeninos de diferentes edades y apariencias que recuerdan a aquellas primeras mujeres que a finales del siglo XIX votaron por primera vez en Nueva Zelanda como elementos principales de la falla. Alrededor de ellas se distribuyen varios personajes metafóricos como el sufragio universal, el trabajo, la prensa… Y en la parte inferior naciendo del mismo suelo, la estatua de la libertad de Nueva York alegorizando la libertad de las mujeres y su desarrollo social y laboral hasta hoy. Una falla que seguro cautivará por el buen gusto y colorido con los que cuenta normalmente Algarra tanto en los trajes de época como en los módulos inferiores presididos por las fábricas y la estatua de la Libertad.

Una falla ‘clásica’ dentro de una gama cada vez mayor de monumentos que se adaptan al diseño de autor en el panorama fallero. El volumen y los repies serán fundamentales para aspirar a un top 5 en una demarcación vistosa y atractiva para el ojo humano.
,

Plantá-fallas 2017-Almirante-Cadarso
..

· IR A MÁS NOTICIAS FALLAS 2019 ·

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL:
ANÁLISIS DE LOS BOCETOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL ·

·  IR AL MENÚ FALLAS ‘EN CORCHO & ALMA’ 2019 ·

Leave a Comment