Los bocetos de las Fallas mayores de Sección Especial 2019; análisis sobre el papel (cap. II) por adzucaTs :): Convento Jerusalén…

FALLA CONVENTO DE JERUSALÉN-MATEMÁTICO MARZAL. Lema: “El musical”. Artista: Pere Baena.

La falla Convento posee un corte de exigencia heredado de la etapa presidencial del desaparecido Jesús Barrachina (EPD) que en las últimas dos décadas no ha tenido límites. Las causas las tenemos que justificar en un acérrimo enemigo. Lejos de La Roqueta. La hisToria reciente de Convento comenzó en 2004. Un polvoriento solar durante el año y una corte de figuras y escenografías faraónicas en apenas 20 días, harían posible año tras año hasta 2013 que Nou Campanar fuera durante menos de una década un coloso en la hisToria fallera. ‘Nou’ & la saga Santaeulalia fue la comisión más golosa en premios consecutivos junto al Mercado central-Regino Más de los años 40 y 50. Convento que en el año 2000 contrató los servicios de un prometedor artisTa y un muy, muy excelente pintor, Paco Lopez Albert, consiguió dos primeros premios consecutivos para transitar siglo y milenio. Las puertas abrían un escenario francamente esperanzador de hegemonía preciosista e imaginativa con ilustradores como Santana y prometedores y futuribles artisTas en el taller de Picassent como Fede Ferrer. Paco se rodeaba de lo mejor pero Sueca con Pedro Santaeulalia, su Papa Nöel y la falla de tandem de diseño de Na Jordana de Latorre & Sanz-Ramón Plá le salieron al paso de manera un tanto desequilibrante en 2002 y 2003 respectivamente.

 La bomba llegó en 2004 cuando Convento & ‘Pacolo’ apostaron por ‘Històries de la coentor’. Un proyecto agotadoramente visual, complejo, barroquista y casi perfecto pero muy frustrante para el artisTa, Paco López, que perdió por una puntuación estrechísima en favor de la insultante ristra de galardones que conseguiría años después Nou Campanar. Daba lo mismo que lo mismo daba… Que sí este año el degradado pictórico en las thailandesas quitaba la respiración, que si los falleros sobre el jarrón de cerámica manisera les faltaba un complemento, que si la disfunción del faraón era perfecta para un primer premio en la comisión y no para el gran público, que si este detalle u otro… La cuestión es que trabajo había y mucho en las fallas conventuales pero los ‘millonettis’ de Armiñana eran demasiado malogradores aunque se tuviera que arañar debajo de la alfombra para conseguir records de cifras presupuestarias en el casal de So Nelo.

Después de ocho intentos en 2010, precisamente el último ejercicio de López Albert en Convento, «Rumbo al paraíso» consiguió con una obra pictórica y acabada plásticamente magnífica superar a los besos de Baena en Nou Campanar y que por entonces hacía descansar a la saga más prolífica de los últimos tiempos en la fiesta de las fallas.

fallas 2015Convento desde el premio de 2010 ha bailado poco en cuanto a artistas se refiere porque no se podía permitir que una plaza tan exigente como la suya pudiera verse abocada a tantos años de vacío… Por aquñi han pasado los número 1. Pedro Santaeulalia, su viejo contrincante decide trabajar con ellos y con un presupuesto exiguo que es análogo para todas las comisiones en aquel famoso 2011 de los 190 mil euros como tope.

Eso fue hisToria, sí, pero llegó y besó el suelo y en 2013 ganó de nuevo con una falla muy poco convincente en un ejercicio donde falleros, artisTas y sociedad trinaban por la mala calidad de vida y el desempleo existente en todo el país. Y en eso en muchos de los monumentos de cualquier sección se notó con notoriedad.

Tras varios proyectos de Santaeulalia sin la fuerza que requiere una adaptación a la demarcación de esta falla, Pere Baena aterriza en 2017 tras dos triunfos consecutivos en El Pilar. Sus dos primeros premios de la Especial (2014 «Escándalo» y 2015, «Pantomima») como artisTa fallero tras una extendida trayectoria en la ciudad de VLC desde inicios de siglo, le avalan para fichar por Convento. El primer año con «Bollywood», fue fallido en varios argumentos, entre ellos la «T» de la pareja de actores hindús del remate que quedaban algo desangelados pese a su prometedora altura y danza con unos contrapesos visuales y técnicos difíciles de imaginar y ejecutar. Sin embargo, Convento siguió confiando por contrato con Pere Baena y el año pasado y tras cinco ejercicios sin beber cava del trofeo dorado, logró un meritorio triunfo. Por volumen, ejecución y por conjunto visual. Una escenografía con aborígenes, personajes fantáticos y reales de época que resultaron ser un buen equipo en «Per naturalea».
.
.

Este año en «El musical» sobre el papel solo se ha presentado una obra llena de interrogantes a primera vista. Una gran personaje de la era del Charleston, años 20 e inicio de los musicales exentos de la preocupación real de las causas generales y sociales en USA, se presenta con micrófono en mano y varios carteles de musicales cinéfilos de alma popular en las espaldas de la cantante.
.

plantá fallas-2017-convento-jerusalén¿Nada más? Baena, en entrevistas que delatan su derroche de inversión en cada monumento por llegar a ser un grande en esta década, no ha ocultado que, no solamente él sino bastantes artisTas falleros, se hallan en una dinámica peligrosa. Esto quiere decir que si no se invierte desde el taller, la comisión no confía y no invierte en ellos ni en sus ideas año tras año… Porque sus ideas y proyectos son en realidad mega proyectos de Especial. Y son mega, no por volumetría desmedida más bien sino porque no se corresponden con el presupuesto presentado. Desde que Andreu Martorell se jubilara y su irremplazable pintura no entrara a formar parte ya en el taller de Daimuz, Pere cuenta con seis artisTas falleros (entre ellos el citado Pacolo, de pintor) y el taller está más fuerte y unido que nunca.

Desde adzucaTs estamos convencidos que la temáTica de ConvenTo será una sorpresa visual sobre todo en los bajos ya que es un recurso que da mucho juego humorístico y lleno de movimiento circulando con la vida política, social y económica de España y el mundo. Lo qué habrá más en el remate es la sorpresa que nos tendrá guardada Baena ya que hasta el momento es dificil imaginar una solitaria y enorme pieza central en la que se rodeen repies de una falla que puede complementar a nivel argumental pero no a nivel de impacto visual y de dificultad modular. Esperemos que en este juego un tanto indescifrable sobre el papel de la falla sea la mejor jugada de poker oculta posible, nunca mejor dicho: una escalera real de color 🙂
.
.


· IR A NOTICIAS FALLAS 2019 ·

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL: 
ANÁLISIS DE LOS BOCETOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL ·

·  IR AL MENÚ FALLAS ‘EN CORCHO & ALMA’ 2019 ·
.

Leave a Comment