Los bocetos de las Fallas mayores de Sección Especial 2019; análisis sobre el papel (cap. I) por adzucaTs :): Na Jordana …

FALLA NA JORDANA.
Lema: “París bien vale una falla”.
Artista: Toni Pérez Mena.
Diseño: Ramón Plá.

Desde que uno tiene memoria, la reproducción de las ‘mini fallas’ o fallas intermedias (secciones inferiores a las más importantes en presupuesto) y los diseños de Ramón Plá se han ido esparciendo en pequeños sub remates de pasadas ‘especiales’ por la ciudad céntrica y periurbana desde hace ya unos cuantos años (recuerdo sus primeros diseños innovadores en las fallas a inicios del siglo XXI…).

Esto es lo que tiene el corcho y su dependencia informática. Sin embargo, el famoso ilustrador valenciano que consiguió éxitos muy marcados en la década anterior gracias a su colaboración con Latorre & Sanz y años más tarde fielmente con Javi Álvarez-Sala, trabaja ahora con Toni Pérez Mena en Na Jordana. No es una plaza nueva la del Portal Nou para el diseñador que triunfó en 2003 obteniendo su último premio en la categoría Especial junto a Latorre & Sanz con “Natura mare”. Tanto Plá como Na Jordana llevan en caminos separados 17 ejercicios consecutivos sin alcanzar un ‘top 3’ en la máxima categoría. Las condiciones económicas con los años y como se gestionan en cada casa (falla), eso, ya son otra hisToria…
.
plantaá fallas-2017-na-jordana-0

Las dos obras coloristas que realizó Toni Pérez Mena con José Gallego (diseñador), en los dos anteriores ejercicios acabaron con resultados más que dignos, pintura y acabados muy limpios. Este año veremos una falla más vertical y algo más oscura cromáticamente que reclama la elegancia de la Belle epoque, mundo cabaret (la pareja protagonista), Moulin rouge y otros tópicos culinarios o monumentales que seguro dejarán destellos de humor y que llenarán de vida al monumento. No en vano, la falla de nuevo ha conseguido altos premios de Ingenio y gracia con Pérez Mena, 1º en 2018 y 2º en 2017. Los premios de monumento, 6º con “Commedia” en 2017 y 5º con “Llibertat” el pasado ejercicio.

La estructura que se nos presenta en Na Jordana es piramidal y vertical frontalmente aunque por razones presupuestarias como ocurre en la hisToria de las fallas (no es nada nuevo…) la parte dorsal sea a priori la más débil en la relación contrarremates o subremates-espacios aéreos aunque Pérez Mena fue solvente en los anteriores ejercicios con sub remates de ejecución clasicista o volumétrica muy acertadas. Veremos esta vez con lo que nos sorprende. La pareja que conforma la estructura de la falla es el pilar principal y central del tridente que formarían tres módulos; el jorobado de Nôtre Damme y Toulouse-Lautrec a la izquierda de la imagen; el mimo sobre Napoleón en la parte derecha y la citada pareja en el centro.

En el tercer año de Pérez Mena en Na Jordana y con una corta trayectoria en la ciudad de VLC, desde sus inicios en Cádiz Denia en 2013 hasta hoy, el artisTa de Carcaixent y con una experimentada carrera en municipios como Alcira, Cullera, Carcaixent (donde creo ArtyDeco), Silla o Denia, tratará sin duda de superarse así mismo en un listón en el que los jurados le pusieron las cotas muy altas en 2017 y 2018. ¿Lo superará o se mantendrá en la pomada este tercer año…?
.

 

· IR A NOTICIAS FALLAS 2019 ·

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL: 
ANÁLISIS DE LOS BOCETOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL ·

·  IR AL MENÚ FALLAS ‘EN CORCHO & ALMA’ 2019 ·
.

Leave a Comment