Los bocetos de la Plaza del Ayuntamiento de 2019 van a parar a Latorre & Sanz y a Cap de suro donde el arte clásico y las flores son protagonistas

El pasado sábado 26 de mayo a las 13 h. en el Centro cultural del Carmen, la delegación de fiestas y los artistas seleccionados para plantar las fallas mayor e infantil de 2019, hicieron acto de presencia para mostrar sus bocetos públicamente.

Latorre & Sanz en colaboración el dúo de artistas urbanos Pichi & Avo (autores del gran mural de las naves de la Ciudad del Artista fallero) son los encargados de realizar la falla mayor municipal de 2019 cuya base es el arte clásico grecorromano.

La fusión entre el arte clásico y el urbano de Pichi & Avo, en activo desde 2007, ha compatibilizado con el proyecto de Latorre & Sanz que repiten por segundo año consecutivo tras su última colaboración también con el artista cántabro Okuda. El lema trata sobre el “Proceso creativo” de la cultura contemporánea fusionada con el arte clásico. La madera (a través de listones, varas o contrachapados) va a ser la protagonista interior y exterior en el concepto volumétrico de la falla a través de varias figuras mitológicas. Además, las bases contarán con un mecanismo que producirán movimiento.

La “Paradeta de flors nº 14” de los artistas Ariadna González y Xavier Gurrera (Cap de suro) es el proyecto elegido para representar a la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento, que con este próximo ejercicio cumplirá 33 fallas plantadas desde su creación por parte del ente municipal.

La obra es un homenaje hacia las paradas de flores con décadas y décadas de tradición en la Plaza del Ayuntamiento. Una parada de flores presidirá el pequeño monumento apostando sobre todo por el material de la madera, entre otros motivos para conseguir una cremà más limpia y menor contaminación. La falla se completará simbólicamente con las trece paradas de las que consta la plaza y los sentidos como el olfato serán clave para quien se acerque a visitarla.

Una de las cosas que más destacan los autores es la escena central representada por una mujer emprendedora que le enseña a su hijo los valores de la cultura de las flores y de algunos momentos importantes en la vida.

Leave a Comment