En el día de ayer un colectivo de agricultores y empresarios valencianos tuvo la oportunidad de conocer y disfrutar una jornada con la naturaleza, la culTura y mundo de los dinosaurios en Riodeva (Teruel) y las minas del azufre de Libros (Teruel) junto a AdzucaTs.
Orientados por un guía oficial acompañante, la jornada gastroculTural se inició con una sabrosa degustación de productos dulces y salados procedentes de un horno de categoría afincado en Talayuelas (Cuenca) 🙂 De hecho, a la gente le gustó tanto sus sabores que por la tarde el autocar desvió su trayecto a propósito para conseguir los mismos productos matinales que habían degustado junto a variedades distintas y características de la comarca de la Serranía Baja.
Tras la degustación de estos productos y mistelas y moscateles varios de la tierra valenciana y aragonesa, el grupo acudió a Titania, sucursal de Dinópolis (Teruel) recibiendo una visiTa guiada muy didáctica e interesante. La gente acabó encantada con las explicaciones de la guía y el trato recibido. Un centro temático de dinosaurios con especial relevancia en el descubrimiento en esta zona del turiasaurio riodevensis (saurópodo herbívoro) que bien merece la pena pasarse para verlo porque curioso y grandioso es un rato… 🙂
La comida se celebró después de Titania en la misma localidad de Riodeva. Muy buen restaurante que hizo disfrutar a los presentes con platos como cordero al horno, trucha con salsa de almendras, postres caseros y vinos de la tierra. La última fase de la jornada correspondía a la segunda parte del título original de esta JG o jornada gastroculTural, el azufre.
Las minas de azufre que pertenecen al término municipal de Libros esconden recuerdos y cuevas vivienda donde habitaban los mineros, trabajadores y familias durante muchas décadas. Los relatos que ha contado nuestro guía oficial han mantenido el interés sobre el tema de la minería y los recursos que compartían en vida los dos mil habitantes que llegaron a vivir en esta comunidad cuando se abastecían del azufre.
Desde luego en AdzucaTs pueden decir que se vivió una jornada intensa y cargada de entretenimiento aunque hayan ciertos sitios donde aparentemente el aislamiento rural parecen imposibles de superar. Sin embargo, con la gran idea de instalar una sucursal de Dinópolis y el entorno de la localidad riodevense, uno mismo o un colectivo como éste pueden pasar una jornada de lo más gratificante y llena de curiosidades sobre la vida y el reino animal.