Desde que el Arzobispado de VLC y la Fundación Hortensia Herrero llegaron a un acuerdo para acometer la restauración de las pinturas murales y esculturas de la nave central y altar mayor de la Iglesia de San Nicolás hace ya cinco años, VLC respira arte renovado de primer orden internacional por todos los costados. A la céntrica iglesia, esta intensa restauración pictórica y escultórica le ha ‘costado’ el sobrenombre de la ‘capilla sixtina valenciana’... ¿pero por qué no española? 🙂 Este bien de mayor interés turístico y cultural de la Comunidad valenciana ha sido recuperado por la Universitat Politècnica de VLC y por un equipo de especialistas del Departamento de Conservación y restauración de Bienes culturales dirigidos por la catedrática en restauración Pilar Roig.
La gran obra al fresco de Dionís Vidal, discípulo del archiconocido pintor español y cordobés Antonio Palomino es de finales del siglo XVII. Su oscurecimiento acrecentado con el paso de las décadas alteraron toda su policromía creando manchas irregulares y muy afectada también por los avatares de la humedad y otras circunstancias humanas.
La reforma barroca fue atribuida a Juan Bta. Pérez Castiel entre 1690 y 1693, autor al mismo tiempo de la reforma catedralicia y su altar mayor barroco en VLC. Dionís Vidal habla en las pinturas de la nave central de la vida de San Pedro en el lado del evangelio y de San Nicolás de Bari en el lado de la epístola. Ambos santos dan realmente el nombre completo a la iglesia de la plaza de su mismo nombre y que en tiempos de reconquista perteneció a la orden dominica.
La inauguración pública de las pinturas se celebró ayer jueves 4 de febrero. En la parte centro dorsal de la nave central se ha ubicado una exposición sobre el proceso de restauración y los motivos por los que ha sufrido la nave para llegar al renovador estado actual.
Una obra maestra que se ha unido a otros proyectos de la Fundación Hortensia Herrero que se han llevado a cabo como la imagen de la Virgen de los Desamparados y su Camarín de la Basílica de VLC o los que están en proceso como es la recuperación del valioso Colegio del Arte mayor de la seda.