Durante este fin de semana la XVI edición de la presentación de los proyectos y maquetas de la Federación de sección especial de 2016 se ha celebrado en la que puede ser historia para la futuras exposiciones del ninot, la carpa de Nuevo Centro. Nueve comisiones han mostrado sus credenciales desde la pasada tarde noche del jueves 15 de octubre gracias a la inauguración por parte de las todavía Falleras Mayores de 2015 y presidentes de cada comisión de la federación. El evento tendrá lugar hasta el domingo 18 de octubre. Desde 2001 se han ido presentando en diferentes recintos, los ansiados proyectos de unos artistas que compiten por el primer premio de la mejor falla de la ciudad (presupuestaria y teóricamente hablando…)
Además de introducir las comisiones como Na Jordana, Sueca o Convento algunas novedades mostrando su boceto en 3d en formato plasma, una de las actividades que propuso la federación fue reunir ayer tarde a las 18 h. en una charla-coloquio a artistas de la Especial de mayores e infantiles (aunque estos últimos no pertenecieran necesariamente a la dorada categoría sino por haber contratado sus servicios en la misma demarcación que la falla mayor, caso de El Pilar con Oscar Villada por citar un ejemplo).
No muy lejos desde donde se celebró la charla, y ya desde el jueves, Juanjo García tuvo la oportunidad de plantar la falla «Una festa per a tots». Falla 100% autor teniendo como remate paralelo una E de vareta de madera simbolizando la inicial de Especial (la sección militante). Olor a fallas, pues, en este mes tan valenciano que es octubre y que promete competitividad en el ejercicio de 2016 cuando todas estas maquetas y proyectos se conviertan en gigantescas esculturas y módulos al salir a la calle.
Por lo visto y sobre el papel (con humildad todo sea dicho), para Adzucats prometen podio top 5 (Nou Campanar ya no compite)…:
Na Jordana con José Lafarga que justo ayer cumplió los 50 años y que se estrena con la comisión centenaria del Carmen con el lema «Què hi ha darrere d’un bes». Linea personal aunque clasicista en el remate pero con una sensación de volatilidad que puede ser el bastión que atraiga los ojos o no del jurado. Una demarcación mas dificil de plantar de lo que presuntamente parece (sea el fondo que sea en cuanto a la disposición del remate central se refiere). El marketing ‘de los Borrego’ en Na Jordana, sin duda es lo mejor que están proponiendo durante estos últimos años en la dorada sección. Otra cosa son los premios del jurado. El año pasado, el resultado no pudo ser peor… A partir de ahora, a remontar.
Falla mayor de Na Jordana. «Què hi ha darrere d’un bes». Artista: José Lafarga.
Falla infantil de Na Jordana. «Muac». Artista: Joan S. Blanch.
La Plaza del Pilar y «Perestroica» (significa reestructuración o cambio en ruso) de Pere Baena es a priori como el proyecto del año pasado (ganadora de la sección con «Pantomima»): una incógnita en la plaza, un engaño visual. De nuevo el colchón del antiguo convento dominico del Pilar ensanchará todo lo que pueda la estructura ‘de la obra rusa’ del artista gandiano. El Pilar podría competir, por lo expuesto ayer en el coloquio con Convento por el 1º premio de ingenio y gracia. Eso sí, promete preciosismo y de nuevo pintura sublime de Martorell en el tronco base de la falla que es el busto de la gran zarina.
Falla mayor de la Plaza del Pilar. «Perestroica». Artista: Pere Baena.
Falla infantil de la Plaza del Pilar. «Quatre quinzets per una pesseta». Artista: Öscar Villada».
L´Antiga de Campanar es la tercera falla en Campanar que firma el pequeño de la saga Santaeulalia, Alejandro, con un precedente magnífico del año pasado: 2º premio en 2015. «Malèfics» sobre el papel puede ser una obra recargada como el ejercicio anterior aunque depende el espacio como se distribuya en la plaza ya que la fachada urbana que tiene a las espaldas la falla es muy desagradecida como saben bien muchos artistas que han plantado desde 1989 en este emplazamiento. La falla de Alejandro puede bifurcarse o no en dos direcciones opuestas; o que la obra sea una filigrana en menores dimensiones que las aparentes o una obra casi maestra de gracia y contenido como la obra de 2015. Compensada y resultona. Basada en el cuento de La Bella durmiente de los Hnos. Grimm aunque gráficamente inspirado en el personaje de Maléfica de Disney como personaje principal y estructura central en la falla, L´Antiga también promete risas aunque el concepto de la obra será directa y metafórica directamente para el ojo, algo que es un pro si la obra está muy bien terminada plásticamente. Y Alejandro siempre cuenta con un buen equipo detrás.
Falla mayor de L´Antiga de Campanar. «Malèfics». Artista: Alejandro Santaeulalia.
Falla infantil de L´Antiga de Campanar. «President, he encollit als chiquets». Artista: Mario Pérez.
Almirante Cadarso y Manolo Algarra son un matrimonio desde 2005 hasta hoy indisoluble aunque pasen los presidentes con los años. La marcada personalidad en las figuras y buen hacer y equilibrio en los remates de Algarra vuelven a encontrarse con un Baco gigantesco que augura un resultado académico más que notable en la calle. La fiabilidad que le da este autor a la comisión es la de asegurar un top 5 cada ejercicio y debido a los intensos problemas económicos que ha sufrido y sigue sufriendo la comisión de la Gran Vía, «Festum Bacchus» sigue aunque salvando las distancias de presupuesto y categoría el esquema del año pasado de Mtro. Gozalbo, que tan buenos resultados le dio al veterano artista ganando el podio de la sección de plata con su ‘obra veneciana’.
Falla mayor Almirante Cadarso-Conde de Altea. «Festum Bacchus». Artista: Manuel Algarra.
Falla infantil de Almirante Cadarso-Conde de Altea. «Natura». Artista: J. L. Platero.
Convento Jerusalén con Pedro Santaeulalia y su «El millor el meu» puede presentarse con motivos para estar de sobra en el top 5 por la solera de una comisión que ha invertido el mayor presupuesto este año de nuevo en la categoría pero que el resultado puede ser muy tramposo cuando llegue uno a la plaza para observar la obra. Estructura piramidal o triángulo escalonado motivado por las tres abuelas o damas de época que quieren enseñar a sus compañeras lo mejor de sus casas: los nietos… Falla especialmente semi frontal y con posibles espacios o aires con peligro entre personajes. Y es que al segundo mayor de los Santaeulalia ya le pasó el año pasado que la parte dorsal no le dio para más y se quedó muy huerfana con respecto a otros ejercicios: 3º premio. Y es que el remate de 2015 fue sencillamente emergente, poderoso pero solo de un remate no vive la falla o ‘no debería’…
Falla mayor de Convento Jerusalén-Matemático Marzal. «El millor, el meu». Artista: Pedro Santaeulalia.
Falla infantil de Convento Jerusalén-Matemático Marzal. «Paraula de Pirata». Artista: Miguel Santaeulalia Serrán
Aquí les mostramos otras imágenes (bocetos, maquetas o plasmas de muchas fallas que prometen) del evento lleno de curiosidad para los amantes del arte fallero y plé de «festa per a tots»:
Falla mayor Sueca-Literato Azorín. «Circus-tàncies». Artista: Javier Álvarez-Sala Salinas.
Falla infantil de Sueca-Literato Azorín. «El circ… ooooh!» del artista alicantino Sergio Gómez.
Falla mayor Exposición-Micer Mascó. «Qual és el teu preu?». Artista: Fco. Giner.
Falla infantil Exposición Micer Mascó. «T´imagines?». Artista: José Gallego.
Falla mayor Cuba-Literato Azorín. «Calla, canalla!». Artista: Carlos Carsí (debuta en la categoría)
Falla infantil Cuba-Literato Azorín. “De Russafa i taller…Tot un plaer” Artista: Manuel Rubio Armiñana.
Grupo de Falla infantil Cuba-Literato Azorín.
Falla mayor Regne de Valéncia-Duc de Calàbria. «Anem a fer història #buscantfalla». Artista: Sergio Musoles Ros
Falla infantil de Regne de Valéncia-Duc de Calàbria»…Arribarem a «Temps»?». Artista: El Taller de Sergio Musoles. Idea y realización: Ana López.
Stand promoción Falla Na Jordana.
Detalle maqueta de la Plaza del Ayuntamiento. «Falles en el món». Artista: Manolo García.
Falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento. «De barri en barri». Artistas: Ceballos & Sanabria.