Esta noche del domingo 15 de marzo de forma excepcional se ha tomado la decisión popular de indultar el grupo mayor e infanTil de figuras de la comisión Almirante Cadarso-Conde de Altea en la 84ª edición de la Exposición del NinoT. Sí, las dos figuras (mayor e infanTil) del número 14 del censo fallero, han triunfado en la votación más extraña y distante de la hisToria de las fallas en el concurso de la Exposición. Esta misma circunstancia ocurría como doblete de una misma comisión en el año 2010 en la falla Exposición-Micer Mascó por citar un ejemplo con Fede Ferrer «Esperando a la ofrenda» y el ninoT de Joan S. Blanch en infanTil con «Veus valencianes: cantaora i versaor». Un orgullo pues para los de la Gran Vía que desde 2007 y sus hadas no ganaban un indulTo infanTil y desde hace solo 2 consiguen de nuevo otro indulTo mayor que hace hisToria.
La exposición que ha permanecido abierta al público desde el pasado 1 de febrero hasta el viernes 13 de marzo que se clausuró por causas sanitarias epidemiológicas del corona virus, ha alojado durante este tiempo a más de 770 ninoTs (mayores e infanTiles). Este es el quinto año que la Sala de arquerías del Museo de Ciencias Príncipe Felipe recibe la visiTa de la exposición esculTórica más satírica del mundo. 🙂
El Taller de Algarra en grupo mayor y Enrique Ginestar en infanTil han sido los artisTas de Almirante de 2020 y ganadores del ninoTs indultaTs
Los artistas, directivas y falleros de ambas comisiones ganadoras gracias al indulto popular habrán tenido que celebrar un indulto ‘a puerta cerrada’ tanto oficial como personalmente. Mayor satisfacción si cabe ha causado el triunfo en el taller de Algarra puesto que se ha enmarcado por primera vez en la hisToria de la Exposición del NinoT como el artisTa que mayor número de indultos se ha llevado desde que naciera este concurso en 1934. Siete veces. De este modo han logrado desbancar a Latorre & Sanz con 6 indultos, cuya última figura perdonada del fuego fue para Na Jordana en 2003.
Algarra se ha presentado este año con un grupo muy valenciano de tres generaciones de falleras arreglándose para ir a la calle bajo el lema de la falla «No li ho contes a ningú». Con más de 15 mil votos, Algarra ha vencido por más del doble a su inmediata seguidora (7.080 votos). Exposición. En tercera posición ha sido para el viejo pirata (homenaje a la lucha contra el Alzheimer) de L´Antiga de Campanar con más de 2.750 votos.
En el caso, del ninoT infanTil, E. Ginestar que milita con su falla en 1ª sección infanTil, ha ofrecido una escena en miniatura de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados muy simpática y fuera de lo convencional para tratarse de estas alturas en secciones, y ha dado una sorpresa ya que su artisTa es novel en un ninoT indultat. Ha ganado con solvencia pues ha alcanzado con casi 8 mil votos frente al grupo del veterano Joan S. Blanch (Exposición) y más de 3 mil votos de diferencia. El tercer puesto con 3.873 votos ha sido para Sergio Gómez representando a Barrio de Beteró.
Debido a causas forzadas sanitarias antes citadas, la exposición del NinoT ha sido el único acto que se ha cumplido su tradición excepto en el formato improvisado por la Junta central fallera de poner como fecha de lectura de los ninoTs indultados, esta noche del 16 de marzo. A estas horas las fallas mayores censadas en la Junta central fallera habrían recibido los premios, uno de los elementos más esperados de la fiesta por comisiones y artisTas falleros durante el año, sin embargo, tras el estado de alarma decretado por el gobierno y minisTerio de sanidad el esquema general de las fallas ha cambiado al trasladarse parte de los actos al mes de julio.
El futuro de las Fallas 2020
Después de diferentes reuniones entre el Ayuntamiento de VLC, interagrupación de fallas, presidentes de fallas y artisTas falleros, se celebrarán las Fallas 2020 del 11 al 19 de julio si nada lo impide. Actos pirotécnicos, fallas en la calle y otras actividades se integrarán en la Feria de VLC o de julio. No es la primera vez que las fallas se las relaciona con la Feria de VLC o de Julio.
Las fallas sí que llegaron a integrarse de algún modo con la edición de 1904 cuando el Ateneo Marcantil plantó un gran monumento fallero de cartón, maedra y tela que se realizó en la Plaza de la Reina con la pareja de huertanos Quiqueta y Nelet. Personajes en el recuerdo que recuperó la concejalía de cultura festiva hace un par de ediciones como referencia popular y simbólica de la Feria de Julio en la cabalgata o desfile introductorio de la feria.
Otra cosa son los premios, ya que muy seguramente en las secciones mayores de Especial y 1ª A se queden sin concurso premiador por los artisTas que han dejado a mitad hacer algunos monumentos tras el aplazamiento oficial de las fallas el pasado 10 de marzo por la noche. Ante la imposibilidad de la ‘desplanTà’, en Especial, Na Jordana, Cuba-Lit. Azorín y Reino de VLC-Duque de Calabria, quemarán sus fallas en breve ‘a puerta cerrada’ o de forma imprevista y muy seguramente no competirían en julio con el resto de sus contrincantes. Es más, de lo que hayan guardado los artisTas en el taller o recuperado en la calle de estos días, estos tres monumentos recuperarán para julio simbólicamente su obra en sus respectivas demarcaciones pero el boceto original no será el mismo y no podrá competir en igualdad de condiciones.