La exposición «NinoTs, la artesania de les falles» en la Diputación de VLC dirige su mirada hacia el oficio del artisTa fallero

Desde este pasado lunes 4 de marzo la exposición «NinoTs, la artesania de les falles» está presente en la Plaza de Manises y en concreto en el interior del edificio de la Diputación de VLC (Boïl de Scala), en la sala de exposiciones de la primera planta.

Este acontecimiento forma parte de la programación fallera de la Diputación que tiene como lema este año «Unes Falles de Traca». En esta exposición de diferentes ninoTs y sus procesos de elaboración se rrecorre la historia de la artesanía fallera. El oficio del artista fallero y su contribución a la fiesta es exhibido a través de una muestra de ninots de catorce comarcas valencianas. La exposición estará abierta hasta el mismo martes día 19 de marzo, fecha de la festividad de San José y día de la Cremà. El horario será de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. diariamente.

En la sala de exposiciones o conocida más comunmente como de las Reinas, se podrán observar la evolución de los materiales empleados en la creación de los monumentos: barro, madera, cartón piedra, vareta, poliestireno…

Del ‘Yayo’ de Xàtiva a los ‘Dalton de Marxalenes’

Por otro lado, en la exposición se muestra al Yayo de Xàtiva del artisTa José García Tortosa, indultado a principio de los años 40 y que forma parte del Museu Faller de Xàtiva.

También la tela del blusón y diferentes tipos de ropa en el ambiente fallero se disponen como el diseño de Francis Montesinos para los Dalton de Marchalenes, una composición que se salvó del fuego en 1986 asomándose en su día en la falla de Na Jordana bajo la ilutración de Sento Llobell y artisTa de falla Manolo Martín.

Al final, en esta cita con las fallas se exhibirán una veintena de piezas y paneles explicativos sobre la evolución artística de las Fallas estando además los últimos ninots indultats infantiles de comisiones de Paterna, Torrent y Sagunto.

Así mismo, se incluirán el primer indulto fallero en Corbera, en el año 1992; el ‘Tico’ llegado del Museo de la Tomatina de Buñol; los ‘juniors’ de la Vall d’Albaida en el País de las Maravillas; y el ‘Dulce amor oriental’ y la ‘Filà mora’ de la falla Gran Vía del Sur de Bétera.

En la exposición también se descubren creaciones de otras comarcas, materiales y épocas, como el payaso de Manuel Blanco para la falla El Trampat de Enguera, de 1994; la fallera minion y el Patricio de poliestireno para la Falla de Tuéjar; el ‘Baile de su majestad’ cedido por la comisión Puerta de las Eras de Utiel; la ‘Ambición por la eterna juventud’ propuesta por la falla Cánovas del Castillo de Carcaixent, obra de Javier Álvarez-Sala; y el ninot indultat de la Plaça Prado de Gandia en el año 2017.ç

Leave a Comment