


ArtisTa: Santaeulalia Falles i fogueres. Diseño: Josete Santaeulalia.

Contexto: en nuestro último análisis de las Fallas sobre el papel de la Sección Especial 2026, tenemos a Santaeulalia Falles i fogueres con el quinto proyecto de su tercera etapa en Els Bolçuts de Russafa. Honestamente, es necesario rememorar la trayectoria de Pedro, su líder empresarial, en la grandilocuencia y embriaguez de millones en Nou Campanar de principios de siglo, existieron trabajos excesivos pero justificables para los premios históricos que llegó a recibir. No en vano, para muchos «Albufera´s Cup del año 2007 sigue considerándose la mejor falla de todos los tiempos… Sin embargo, aterrizando en ConvenTo en los años 10, Pedro convence con dos primeros premios en un periplo de seis pero con proyectos mucho mas en la medida de la necesidad económica condicionada por los tiempos críticos de especulaciones financieras que afectan al sector gremial de forma importante. Por otro lado, en esta última tercera etapa de su aterrizaje en Sueca desde el año 2022, todo lo que diseña su hermano Josete, los excelentes acabados por un gran equipo de taller que tiene detrás, las propuestas temáticas, etc., no le permiten superar un cuarto premio de entre los mejores de la Especial.
Hay quienes afirman con rotundidad que la clase que desbordaban los Santaeulalia ha sido superada por la mayor actualización y chispa de otros artisTas que les adelantan por la derecha al tratar un modelaje menos clasicista y temas más frescos. Independientemente de lo que piense cada uno, es preciso guardar en la memoria que aquellos que hoy están en un top 3 y Santaeulalia en un quinto u octavo premio, es porque se inspiraron en su día para ser artisTas falleros en la saga Santaeulaliesca. Queremos decir, que el discípulo puede haber rebasado al maestro pero la calidad del maestro ya se ha quedado de forma indefinida como huella de la historia fallera. Sin embargo, «Onírica» no quita que sea un «quiero y no puedo» y que dependiendo del resultado final, la obra o calle bocas o se proyecte un boceto femenino con cabellos que evocan sencillamente al diseño de Josete en la portada del Turista fallero de 2007.
Composición: la composición no tiene mucho que añadir. Es tal y como la vemos. La personaje principal en busto de la falla que es donde parte la estructura de la obra restante cuyos cabellos son contrarios al curso de la gravedad, nos invita a disfrutar de una teatralización infantilizada del mundo de los sueños y como revierten en los aspectos socio económicos y políticos de nuestras sociedades. Onírica será acompañada más que seguramente por sub remates como es habitual de tipo angular en la máxima categoría y variadas escenas jocosas ‘made in Pedro’ pero como hemos dicho o va a ser una falla que sorprenda por su virtuosismo y grandeza o lo contrario por su directo conceptualismo sin mayor transmisión. La falla, en los cabellos de Onírica, va a escenografiar a numerosos personajes que de nuevo alimentan el repisado tema de la naturaleza, los sueños y la inspiración en unicornios infantiles de graciosa visualización pero sin ningún efecto mediáTico en el espectador. El lema tampoco es un alarde de originalidad ya que viene del mundo infanTil se ha titulado en alguna ocasión de idéntica forma…
Pero esto es como todo, si la falla conjuga, humor, estética y guiones convincentes, la gente se irá muy contenta con el resultado de lo observado pero el jurado siempre te va a ver donde se esconden los «wallys» para encontrar la mejor falla posible. Es una falla aparentemente desaventajada en ese aspecto. Nos tememos que habrá un criterio diferenciador insalvable ente público y jurado. Por otra parte, esta falla va a ser muy interesante en la PlanTá – ver montar la parte top de los cabellos – y su ubicación y tal y como está compuesta la falla, en la difícil demarcación de Sueca, puede ganar puntos para el ojo humano del que la juzgue. El acoplamiento espacial de los cabellos verticales ascendiendo en altura dejará una imagen posiblemente muy bien adaptada con el entorno arbóreo del cruce de calles. Por eso, esta falla puede ser una interesante sorpresa en impacto visual de carácter frontal.
Opinión: es decir, para los amantes del simbolismo y modelajes ‘clasicisTas’ falleros, ¿Cómo no van a disfrutar sus seguidores de este perfil de fallas? No obstante, deducimos que por el camino que van trazando los jurados en los últimos tiempos, Onírica puede ser una falla que pueda llegar hasta un cuarto premio o hasta un séptimo… Y precisamente a esto es a lo que nos tiene acostumbrados Pedro desde que está en Sueca. A todos los proyectos que ha presentado en esta década, siempre les ha faltado un «punch». Y no nos referimos a que siga la línea que ellos mismos crearon en su día de las fallas asociativas «multipersonajes». Pero es curioso como evolucionan los grandes artisTas con el paso de los años. Santaeulalia prefiere confeccionar remates volumétricos espectaculares a través de dobles personajes (véanse 2022, 2023 y 2025 con la pareja de almirantes en lucha naval entre Gran Bretaña y Unión europea (2022, 9º premio) , la pareja de orientales en pie (2023, 5º premio) o con la pareja de los árboles humanizados en «Reset» (2025, 8º premio)) pero ser consciente del presupuesto con el que cuenta y no caer en el asociacionismo ni trabajo mutiplicador en carpintería.
Cada artisTa sobrevive a realidades muchas veces limitadas por el peso económico. Y la falla de Sueca-Literato después de 28 años consecutivos en la Especial, tiene muy clara su participación en la categoría… confíar en una firma siempre de prestigio y los demás si critican, que critiquen… ¿que esto no son fallas o qué son…? 😉


































